ROCE DE OPINIONES
Periodismo sin condiciones
Escribe Juan Manuel Morales Parra
LA ORILLA EMPANTANADA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO PTAR
Entre las informaciones recogidas, está, el fallo en primera
instancia de la acción popular 2006-007 instaurada por los habitantes del
municipio de Villamaría, sector Los Molinos, debido a la contaminación de la
cuenca del Río Chinchiná. Este fallo, condenó a la Alcaldía de Villamaría,
Aquamaná, Alcaldía de Manizales, Aguas de Manizales y CORPOCALDAS, a sanear y
descontaminar la cuenca del Rio Chinchiná; tramo comprendido entre Manizales y
Villamaría, desde la vereda La Florida, hasta la vereda La Floresta. Lo extraño
de toda esta cuestión, fue la apatía y negligencia de las administraciones
anteriores del municipio de Villamaría, por no haber gestionado el permiso del
uso del suelo respectivo; perdiendo una gran oportunidad, de convertir al
municipio vecino, en socio de esta obra. Aunque, en el mes de mayo del año
2.020, el ex - alcalde de Villamaría Andrés Felipe Aristizabal Parra, envió una
carta de intención a la empresa Aguas de Manizales, con el fin de conectarse
con la PTAR y así cumplir con el acto condenatorio, nunca hubo acuerdos.
En el mes de junio de 2.020, siendo alcalde de Manizales Carlos
Mario Marín Correa, mediante invitación pública internacional Nº 043 de 2.020,
se inició el proceso licitatorio, para comenzar la obra en el primer trimestre
del año 2.021, con un costo inicial aproximado de 132.000 millones de pesos, la
cual, no arrancó.
La empresa mexicana FYPASA, que, fue cuestionada por Carlos Mario
Marín Correa cuando ocupaba curul en el Concejo, resultó favorecida para
ejecutar las obras de la PTAR, a quien, la empresa Aguas de Manizales le
terminó el contrato anticipadamente, recibió un anticipo por valor de 39.000
millones de pesos. Cifra mencionada en el Concejo de Manizales en los debates
realizados en el primer periodo de sesiones ordinarias del presenta año.
Según lo expresado por el actual gerente Jorge Eliécer Rivillas
Herrera, estos dineros (39.000 millones de pesos) al parecer, se encuentran
extraviados, puesto que, y de acuerdo con las mismas afirmaciones del ingeniero
Jorge Eliécer Rivillas, la empresa contratista FYPASA no los ha devuelto, y la
compañía aseguradora Nacional de Seguros, a la cual, se le presentó la
reclamación, argumenta que, no indemnizará a la entidad contratante Aguas de
Manizales, por no haber constituido una fiducia, que hubiera garantizado el
manejo del anticipo. El procedimiento jurídico de este asunto, se encuentra
estancado.
Aclarando: este contrato se celebró en la administración de Carlos
Mario Marín Correa.
Recordar que, el 21 de febrero del presente año, se adelantó la
diligencia administrativa de desalojo en los terrenos donde se construía la
planta PTAR. La inspectora Novena Urbana de policía de Manizales Jessica
Viviana Cortés, fue la encargada de esta diligencia (Restitución y protección
del bien inmueble). Por lo tanto, en los suelos donde se iniciaron las labores
de la PTAR (sector Los Cambulos), se procederá a la estabilización de varios
taludes.
El viernes 3 de mayo de 2.024, en la instalación del primer
periodo de sesiones extraordinarias del Concejo de Manizales, el alcalde Jorge
Eduardo Rojas Giraldo, se comprometió al replanteamiento de estas obras
relacionadas con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
PTAR. Esperando que, el Ministerio de Vivienda otorgara el aval; para iniciar,
posiblemente, en este segundo semestre y culminarlas en el año 2.026.
Con todo lo anteriormente expuesto, y en relación con el anticipo
de los 39.000 millones de pesos, se puede indicar que, la inversión pública hay
que cuidarla, protegerla y custodiarla. Por tal razón, la Contraloría General
del Municipio de Manizales, debe presentar ante el Concejo de Manizales, un
informe detallado sobre los hallazgos y alcances disciplinarios, fiscales y penales
de esta obra inconclusa que dejó el ex – alcalde Carlos Mario Marín Correa.
Pese a que, muchas personas afirman que, esa plata está más
perdida que, Carlos Mario Marín en Liberland, la ciudadanía debe estar atenta y
evitar al máximo que los 39.000 millones de pesos correspondientes al valor del
anticipo para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
PTAR, y que son dineros públicos, sigan en los bolsillos de los propietarios de
la empresa mexicana FYPASA.
Es el momento para recordar esta frase de ese gran político,
filósofo, brillante escritor y orador romano Marco Tulio Cicerón: “Servirse de
un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino
criminal y abominable”.
VUELVE Y SE ENREDA PROCESO DE ELECCIÓN DE CONTRALOR DEPARTAMENTAL
El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Manizales, mediante
sustanciación Nº 513-2024, radicado Nº 17-001-33-39- 008-2024-00115-00, y
notificado el 15 de julio de 2.024, procedió a decidir sobre las solicitudes de
coadyuvancia y medida provisional presentadas por la señora Jenny Natalia
Guevara, dentro del proceso de la demandante Stefanía Duque Sabogal, en contra
de la Asamblea del departamento de Caldas. Quien solicita ser tenida como
coadyuvante dentro del proceso de la referencia. Según lo señala el artículo 24
de la ley 472 de 1.988: “toda persona natural o jurídica podrá coadyuvar estas
acciones antes de que se profiera el fallo de primera instancia”.
La juez octava Administrativa del Circuito de Manizales, resolvió:
Primero: tener como coadyuvante dentro del medio de control de la
referencia, a la señora Jenny Natalia Guevara, quien tomará el proceso en el
estado en que se encuentra.
Segundo: correr traslado a las partes, de la solicitud de medida
cautelar presentada por la coadyuvante Jenny Natalia Guevara, para que se
pronuncien sobre ella, en el término de cinco (5) días siguientes a la notificación
del presente proveído.
Remembrar que, el 17 de mayo de 2.024, y acatando a un fallo de la
misma juez, la Asamblea de Caldas interrumpió de manera inmediata, el trámite
de entrevista para la elección de contralor general del departamento de Caldas.
Tal decisión está relacionada con el acto procesal (acción
popular) bajo el radicado Nº 17-001-33-39-008-2024-00115-00, instaurada por la ciudadana
Stefanía Duque Sabogal.
Subrayar que, según la ley 1904 de 2.018 y el artículo 6º de la
reforma Constitucional al Régimen de control fiscal, el contralor departamental
debe ser elegido por la Asamblea, de una terna conformada por quienes obtengan
los mayores puntajes en la convocatoria pública conforme a la ley (Artículo 126
de la Constitución política de Colombia de 1.991), siguiendo los principios de
transparencia, objetividad, participación ciudadana y equidad de género.
En este orden de cosas, y en el presente asunto, la terna quedó
conformada por Luis Fernando Márquez Alzate, Rubén Darío Nieto Cuervo y Juan
Carlos Pérez Vásquez. Notándose en esta terna, la ausencia de una mujer, y que,
la parte demandante, arguyó en la acción popular presentada. La cual, fue
admitida.
Este acto de suspensión se realiza, mientras un juez de la
República resuelva la acción popular; momento en el cual, se reinicia el
proceso de convocatoria con los respectivos ajustes al cronograma que resulten
necesarios, o a la gestión de entrevista para la elección de
contralor.
A cerca de este proceso de elección de contralor de Caldas, valga
apuntar que, el 13 de marzo del presente año, el Juzgado Noveno Civil
Municipal, admitió la acción de tutela promovida por el señor José Manuel
Castellanos Correa en contra de la Asamblea Departamental de Caldas por la
presunta vulneración de los derechos fundamentales a la igualdad, trabajo,
debido proceso, petición y participación en la conformación y ejercicio del
control del poder público.
En dicho acto jurídico, el juez noveno, ordenó la suspensión
provisional de la Resolución Nº 0084 del 13 de marzo de 2.024, mediante la
cual, se reanudó la convocatoria pública CGC 001 – 2021 para la elección del
contralor general del departamento de Caldas periodo 2.022-2025, hasta tanto se
decida esta acción constitucional. Ello, teniendo en cuenta, lo ordenado en la
parte motiva de esta providencia. Así mismo, en este caso se vincula a la
Universidad del Atlántico.
Considerando que, la ley 1904 de 2018 y el Artículo 6º de la
reforma Constitucional al Régimen de control fiscal, establece los términos
generales de las convocatorias públicas de selección de los contralores
departamentales y municipales, la Asamblea de Caldas encajada a los tiempos estipulados,
ha tratado de adelantar el proceso de convocatoria pública efectuada a través
de resolución Nº 0299 de 2021, modificada por las resoluciones Nº 0305 y 0314
de 2021 proferidas por la Junta directiva de la Asamblea de Caldas. Este
proceso estuvo acompañado por el Departamento Administrativo de la Función
Pública DAFP.
Este proceso de elección de contralor de Caldas, está más enredado
que, “una orgía de serpientes” o “una discusión entre tartamudos”.
EL LIDERAZGO DE HUMBERTO DUQUE
En diferentes rincones de la ciudad, varios dirigentes de
distintas organizaciones políticas, referencian a José Humberto Duque, como uno
de los buenos concejales que llegan por primera vez a dicha corporación; puesto
que, durante más de dos décadas, ha liderado grandes e importantes proyectos
comunitarios en el área urbana y rural de Manizales. Además, con su
experiencia, perseverancia, disciplina, y con la capa azul bien ajustada, ha
debatido con argumentación los proyectos presentados por el alcalde de
Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo en el primer período de sesiones
ordinarias y extraordinarias.
Así mismo, el pasado miércoles, en sesión de la Comisión Primera,
el concejal Humberto Duque, fue ponente del proyecto de acuerdo relacionado con
la legalización del barrio Chachafruto, sector Expoferias de Manizales, y la
titulación de predios; proyecto que beneficiará a varias familias que han
residido durante muchos años en este barrio. Esta ponencia fue aprobada y
pasará a debate en sesión en pleno mañana lunes 22 de julio.
José Humberto Duque, viene arrimando a una gran cantidad de
líderes, presidentes y dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, empresarios
y deportistas para que acompañen su labor desde el Concejo, la cual está
respaldada por el ex – congresista Félix Alejandro Chica Correa.
Simpatizantes del concejal Duque, aseguran que, “José Humberto,
marcha con tenacidad, luciendo la camisa azul y fortaleciendo su trabajo
comunitario”.
José Humberto Duque, sumó 2.114 votos en los comicios del 29 de octubre de 2.023.
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