domingo, 24 de noviembre de 2024

EL ACOMODAMIENTO POLITIQUERO DE OCTAVIO

ROCE DE OPINIONES

Periodismo sin condiciones

Escribe Juan Manuel Morales Parra

EL ACOMODAMIENTO POLITIQUERO DE OCTAVIO


Ante la abundancia de partidos y movimientos políticos, no es raro que día a día, tome fuerza la conveniencia, o el oportunismo de aquellos “líderes” que buscan llegar lejos, arropados por sus jefes políticos; es decir, actúan como unas verdaderas rémoras, husmeando quien, los lleve en coche.

Pese a que, falta bastante recorrido para las elecciones legislativas de 2026; en los sectores partidistas, comienza el zarandeo de toldas. El afán de mencionar a los chaqueteros y sus indulgentes, se debe a: ir descubriendo, quiénes realmente, tienen ideologías de partido, y quiénes, tienen ideología de bolsillo. Verbi gratia: lo que ha sucedido y que no pierde vigencia en el departamento de Caldas, qué al parecer, se tolera como algo normal y aceptable en política: el acomodo en la poltrona politiquera; confort electoral, que desdora nuestra democracia. Políticos que, durante muchos años, han militado en un partido, y de repente, con ansias desmesuradas de poder económico, quedan pintados de otro color.

Como dicen los dermatólogos: “vamos al grano”: Partido Liberal. Al interior de esta colectividad, reina la anarquía. José Octavio Cardona León, representante a la Cámara, muy distanciado de algunos de sus líderes comunitarios, quienes, han manifestado su inconformismo, y se han alejado. Mientras que otros líderes, permanecen en esta tolda, pero, desconocen a Octavio Cardona como jefe máximo del partido rojo en Caldas, y han buscado la sombrilla del diputado Óscar Alonso Vargas Jaramillo, quien, sigue sólido en su curul, agitando con fuerza la bandera roja, con aspiraciones de ser candidato al Congreso de la República.

Una muestra de esa incomodidad en la casa liberal, se vio reflejada con la decisión tomada por el diputado de Caldas Jorge Hernán Aguirre González, militante de dicha organización, quien, a través de un comunicado fechado el día 19 de junio de 2.024, manifestó que no sería inscriptor de listas para las elecciones internas del Partido Liberal del orden municipal, departamental y nacional, entre ellas: a directorios o convenciones.

Rememorar que, el congresista José Octavio Cardona, quien obtuvo 23.279 votos en las votaciones legislativas del 13 de marzo de 2.022, respaldó fuertemente, la candidatura de Luis Roberto Rivas Montoya a la Gobernación de Caldas en las elecciones del 29 de octubre de 2.023, en compañía de su pupilo, el diputado “paseador” Hernán Alberto Bedoya Cadavid. Pero, sus voraces pretensiones, han hecho que, y en posición genuflexa, se hayan arrimado a sobar chaqueta, al actual gobernador de Caldas Henry Gutiérrez Ángel, avalado por el Partido de la U, y apoyado por el Partido Gente En Movimiento. Varias personas, conocedoras de la cosa política en Caldas, califican esta maniobra de Octavio Cardona y Hernán Alberto Bedoya, como una forma de calmar su sed de poder. ¿Buscan anidarse allí?  Para lo anterior, esta imagen sirve de apoyo.

Por otra parte, el concejal del Partido Liberal Hernando Marín García, actúa como una veleta, sin criterio y con una actitud oportunista de escalar posiciones en dicha organización política, sin ningún tipo de esfuerzo, esperando subirse al bus de la victoria. Este concejal, fue hechura del finado y ex–senador Mario Alberto Castaño Pérez.

Recordar que, Marín García, en las elecciones Congresionales de 2.022, apoyó a Andrés Felipe Betancourth López a la Cámara de Representantes, demostrando con ello, un alejamiento con Octavio Cardona. Anotando que, Hernando Marín, en las votaciones del año 2.019 obtuvo 4.800 sufragios, y en los comicios del 29 de octubre de 2.023 sumó 3.420 votos, mermó su potencial electoral. Eso indica que, su labor en el Concejo de Manizales ha sido pobre, como su disfraz de habitante de calle.

Hernando Marín García, a quien le falta perrengue político, es sin duda alguna, uno de los más cuestionados en la casa liberal, puesto que lo miran como al niño desobediente, por haber apoyado en muchas ocasiones, sin mucho estudio previo de los debates, pero, de manera acomodada las iniciativas y proyectos presentados por el ex – alcalde de Manizales Carlos Mario Marín Correa. Simplemente votando a favor, pensando más, en sostener sus cuotas burocráticas; sin importarle las posibles consecuencias que ese comportamiento le pudo haber acarreado por la ley de bancadas, y sin ejercer un riguroso control político.

Sobresale, la lealtad al Partido Liberal, de los Concejales: Héctor Fabio Delgado Londoño y Carlos Andrés Morales Vásquez. De igual manera, los diputados Jorge Hernán Aguirre González y Óscar Alonso Vargas Jaramillo, quienes han luchado por mantener una línea férrea dentro de los liberales, defendiendo la doctrina de partido, asumiendo posiciones con respeto, carácter y dignidad.

En relación con todo lo mencionado, anotar que, el representante a la Cámara José Octavio Cardona León, ha generado amores y desamores. Con ese acomodamiento politiquero, ¿repetirá curul Octavio? ¿Cuántos votos respaldarán su arranque de campaña? ¿Quién de los grandes delfines se le juntará?


 El Sindicato Unidos Por La Educación, promueve los derechos humanos, laborales y sociales de todo el sector educativo.

SONAJAS POLÍTICAS

NUEVA JUNTA DIRECTIVA EN EL CONCEJO DE MANIZALES


El pasado jueves, 21 de noviembre, en sesión plena, se conformó la Junta Directiva del Concejo de Manizales para el periodo 2.025.
De esta manera, la Junta Directiva quedó conformada así: presidente: Julián Andrés Osorio Toro del Partido En Marcha, primera vicepresidencia: Julián Andrés García Cortés del Partido Alianza Verde y la segunda vicepresidencia le correspondió a Manuela Rodríguez Castaño del Partido Conservador Colombiano.

Con esta elección, se demostró que, los concejales se ajustaron a la ley, aplicaron muy bien la norma y respetaron los acuerdos políticos.


 El Sindicato Unidos Por La Educación, promueve los derechos humanos, laborales y sociales de todo el sector educativo.


REPRESENTACIÓN FEMENINA EN EL CONCEJO DE MANIZALES

Nuestra Constitución Política en el Artículo Primero dice: Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía en sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
Esta introducción, permite llegar a una imparcialidad en el preciso momento de analizar cada una de las candidaturas a los cargos de elección popular, particularizando en los 274 candidatos al Concejo de Manizales, de los cuales, 19 obtuvieron la mayor votación y fueron elegidos el 29 de octubre de 2.023.

Comentario especial merece, Paula Andrea Toro Santana candidata a la Alcaldía de Manizales, quien, y debido a la disciplina de sus fieles seguidores, obtuvo 22.465 votos y aceptó ocupar silla en el Concejo. De la misma manera, resaltar la tarea electoral de Manuela Rodríguez Castaño del Partido Conservador Colombiano 3.863 votos, consiguiendo la votación más alta como candidata al Concejo, Yuli Paola Gallego Aguirre del Partido Gente en Movimiento – Mira 3.782 votos y María Constanza Montoya Naranjo del Partido Centro Democrático 2.466 votos logrando repetir curul. En ese sentido se demuestra que, estas cuatro damas, se ubicaron en la tarima de las votaciones más altas para el Concejo de Manizales.


SIMÓN RAMÍREZ, CAE POR TERCERA VEZ


Luego de los resultados de las elecciones 2.023, para Gobernación, Alcaldía, Asamblea, Concejo y Juntas Administradoras Locales, aparecieron las demandas electorales. Pero, esta no es la primera vez que esta situación se presenta. Ocurre cada cuatro años.
Uno de los demandantes fue, el ex - concejal del Partido Conservador Colombiano Simón Ramírez Alzate; reflejando con ello, el dolor que siente de haber perdido su curul por falta de votos. Además, demostrando falta de cortesía y gallardía con sus copartidarios concejales electos: Manuela Rodríguez Castaño, Luis Gonzalo Valencia González, José Humberto Duque Corrales y Jorge Eliécer Galeano Hernández.

El ex – concejal Ramírez Alzate, obtuvo en dichos comicios 1.498 votos, ocupando la octava casilla. Esta fue su primera caída. El 1 de febrero del presente año, ante el TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CALDAS, Ramírez, instauró demanda contra dicha elección (nulidad electoral) mediante radicado Nº 17001-23-33-000-2024-00003-00, la cual fue admitida.

Con ese comportamiento, Simón Ramírez, posiblemente, buscó generar incertidumbre entre los manizaleños, y dio a entender que, está muy lejos de conocer que las elecciones se ganan con votos. De igual manera, con esa actitud, se parece a los equipos de fútbol, que, ante la incapacidad de obtener el triunfo en la cancha, pretendía alcanzar la victoria en los estrados judiciales. No obstante, el ex – concejal Simón Ramírez, perdió esta batalla, puesto que, el día 16 de septiembre de 2.024, la Sala Primera de decisión del TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO de CALDAS, con la ponencia del magistrado Carlos Manuel Zapata Jaimes, administrando justicia, profirió un fallo en primera instancia y negó las pretensiones del demandante Simón Ramírez Alzate, quien pedía anular las elecciones del 29 de octubre de 2.023 correspondiente al Concejo de Manizales. Esta fue su segunda caída.

La tercera derrota de Simón Ramírez Alzate, la sufrió el pasado jueves, 21 de noviembre de 2.024, ante el CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCIÖN QUINTA, con la ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil, mediante fallo proferido y que, confirmó la sentencia del 16 de septiembre de 2.024, por medio de la cual el tribunal administrativo de caldas, negó las pretensiones de la demanda.

¡Muy grave! que, esta postura intransigente de Ramírez Alzate, se esté convirtiendo en su forma de hacer política en nuestra ciudad. Esta situación, desdibuja el rol que debe desempeñar un verdadero competidor electoral; pero, algunos malos perdedores como Simón Ramírez Alzate, utilizan este mecanismo para presionar y tratar de impugnar la elección de cuatro concejales del Partido Conservador Colombiano. Como reza el refrán: “fue por lana y salió trasquilado”.

El ex - cabildante Simón Ramírez, cuando estuvo presidiendo el Concejo de Manizales, centró su discurso oportunista y acomodado, en elogiar varias actuaciones desacertadas, del ex – alcalde Carlos Mario Marín Correa, en lugar de haber ejercido un estricto control político.

Simón, recuerde la frase de Carl Sandburg: "ser un buen perdedor, es aprender cómo ganar".

El apoderado, quien, representó a los 19 concejales en este proceso, fue el abogado manizaleño Simón Arango Noreña. Recibió las congratulaciones respectivas durante la sesión realizada ayer sábado en el Concejo de Manizales. Abogado Simón Arango ¡Felicitaciones!

La columna Roce de Opiniones tiene un espacio reservado para las empresas o personas que estén interesadas en publicitar sus productos o servicios. Pueden comunicarse al número celular 3138072585.

Sigan Roce de Opiniones en Facebook

https://www.facebook.com/periodismosincondiciones

En la próxima columna Roce de Opiniones… ¡Espérenla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

POLARIZACIÓN Y FANATISMO POLITIQUERO

ROCE DE OPINIONES Periodismo sin condiciones Escribe Juan Manuel Morales Parra POLARIZACIÓN Y FANATISMO POLITIQUERO El maridaje entre ...