domingo, 26 de mayo de 2024

HOSPITAL VETERINARIO, SIN DOLIENTES

ROCE DE OPINIONES

Periodismo sin condiciones

Escribe Juan Manuel Morales Parra

HOSPITAL VETERINARIO, SIN DOLIENTES



El ex – alcalde de Manizales José Octavio Cardona León, incluyó en su programa de gobierno la construcción del Hospital Público Veterinario.

En el año 2.016, el Concejo de Manizales, aprobó dentro del Plan de Desarrollo Municipal la construcción del Hospital Público Veterinario. Finalizando el año 2.019, las obras de la planta física quedaron terminadas. Sin embargo, este centro asistencial no está funcionando en su totalidad; únicamente, presta servicios de cirugía ambulatoria a las mascotas en condición de calle o de cuadra (esterilización canina y felina).

Es de apuntar que, en la administración de José Octavio Cardona el ex – concejal y animalista John Hemayr Yepes Cardona, pedía a gritos que el Hospital Público Veterinario se hiciera realidad. ¡Ya es una realidad!

La Ley 1801 de 2.016, en su capítulo II Artículo 119 se lee: “En todos los distritos o municipios se deberá establecer, de acuerdo con la capacidad financiera de las entidades, un lugar seguro, centro de bienestar y hogar de paso público para los animales”.

Señores concejales y señores ediles de nuestra ciudad, llegó la hora en que, ustedes y amparados bajo la ley 1801, ejerzan un estricto control político a esta obra, citando de manera urgente a Jessica Silvana Quiroz Hernández, secretaria de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales, para que rinda un informe completo sobre el estado actual de este Hospital Público Veterinario.

Señor alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo, así usted, no haya iniciado esta obra que beneficiará a las mascotas, ¡por favor! dele apertura oficial al hospital público veterinario, y evite que, esta obra se convierta en un elefante blanco para los manizaleños. Perdón, en un mamut.


SONAJAS POLÍTICAS

DEBATES DE CONTROL POLÍTICO EN EL CONCEJO DE MANIZALES


Según lo consagra el Artículo 1º de la Constitución Política de Colombia, nuestro País es un Estado Social de Derecho; lo que indica que los colombianos a nivel político, vivimos en un sistema democrático participativo y pluralista.

En el área de los gobiernos democráticos, la concepción de control político debe ser el instrumento fundamental de la ecuanimidad de los diversos poderes al interior de la estructura del Estado. Infortunadamente, ese control político es débil, carente de reconocimiento, y en muchos casos oportunista; permitiendo que nuestros gobernantes en diversas ocasiones y de manera reiterativa, ignoren a las corporaciones que ejercen dicho control, particularmente, los concejos municipales.  

Afortunadamente, para los ciudadanos, la Constitución Política de 1991 en sus Artículos 312 y 313 numerales 11 y 12 los concejos están en la obligación de ejercer un riguroso control político sobre la administración municipal. Además, el numeral 11 de los artículos referidos otorgan el derecho a los concejales de citar y requerir a los secretarios de despacho de las alcaldías, para que concurran a las sesiones. Así mismo, el numeral 12 de los artículos ya mencionados, faculta a los cabildantes, proponer moción de censura respecto de los secretarios de despacho por asuntos relacionados con funciones propias del cargo o por desatención a los requerimientos y citaciones del Concejo municipal. La moción de censura, debe ser propuesta por la mitad más uno de todos los miembros que conforman la corporación.

Estas facultades que otorga la Constitución, permiten que, los concejales ejerzan veeduría sobre el ejecutivo, contribuyendo al soporte del equilibrio de poder entre las diferentes ramas de la autoridad pública, protegiendo así, los intereses de la comunidad. Sin embargo, la moción de censura, instrumento principal de control político municipal nunca se ha aplicado.

Al parecer, y de acuerdo con lo que se ha visto durante varias décadas en el Concejo de Manizales, muchos debates, se han desarrollado con posturas frágiles y genuflexas, particularmente, los cabildantes que integran la bancada de gobierno; demostrando su interés personal y partidista; enflaqueciendo el verdadero control político.

Subrayar que, las actuaciones de la concejala y primera vicepresidente Paula Andrea Toro Santana del Grupo Significativo de Ciudadanos Una Ciudad Para Todos, son coherentes en el momento de ejercer el deber del estatuto de oposición. Con cada una de sus intervenciones, la concejala Paula Andrea, denota solidez, conocimiento e interés por la cosa pública. Ha puesto la lupa, para observar y analizar con juicio, los 39 artículos contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal, presentados por el Alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo. En particular, los artículos 28 y 32 (Sistema Integrado de Transporte), y lo concerniente al desarrollo económico y productivo; presentando las recomendaciones necesarias que beneficien a los manizaleños.

Apuntar que, el concejal Víctor Alfonso Caicedo Espinosa del Partido Alianza Verde, ha estado marginado de la bancada de gobierno, y decidió con firmeza, actuar de manera independiente. Lástima que, Víctor Caicedo, no le haya aumentado las dioptrías a su lupa, para ver con claridad las obras inconclusas que dejó el ex – alcalde Carlos Mario Marín Correa. ¿sufre de miopía aguda el concejal Víctor Caicedo?

Desde otra perspectiva, los concejales: Julián Andrés Osorio Toro del Partido En Marcha, José Humberto Duque Corrales del Partido Conservador, María Constanza Montoya Naranjo del Partido Centro Democrático, Manuela Rodríguez Castaño del Partido Conservador, Julián Andrés García Cortés del Partido Alianza Verde, Duverney Álvarez Moreno del Partido de la U, Héctor Fabio Delgado Londoño del Partido Liberal,  Julián Andrés Pineda López del Partido Nuevo Liberalismo, Carlos Andrés Morales Vásquez del Partido Liberal y Andrés Mauricio Osorio Molina del Partido Gente En Movimiento, han desarrollado la tarea con argumentación, mostrando formación y carácter en la socialización y discusión del Plan de Desarrollo Municipal, congregando a diferentes grupos poblacionales en la socialización y discusión del Plan de Desarrollo Municipal, el cual fue aprobado en la Comisión Primera, con un presupuesto de 4.5 billones de pesos para este cuatrienio, y entrará a ser debatido en plenaria los días martes y miércoles de la presente semana.

Algunos de los concejales no mencionados, probablemente, han tomado posiciones tibias y timoratas frente a los debates del Plan de Desarrollo, generando el siguiente interrogante: ¿Actúan como veletas, de acuerdo con sus cuotas burocráticas?

Reconociendo la importancia del Concejo de nuestra ciudad y el valor de su funcionalidad, es necesario que, los mismos concejales se comprometan a realizar cambios estructurales de sus actuaciones frente a la administración municipal, liberándose de sus afanes politiqueros y burocráticos, que logre recomponer el camino de un verdadero control político, que pueda salvaguardar el equilibrio del poder en el ámbito local.

Una gran posibilidad para fortalecer el control político en Manizales está en que, los concejales se capaciten, sean proactivos, que hagan debates con conocimiento de las políticas públicas, con toda la severidad que dicta la misma Constitución y las leyes, con alto grado de transparencia e imparcialidad, y cuando sea necesario aplicar la moción de censura sin ataduras políticas ni caprichosas.

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