domingo, 17 de marzo de 2024

BURÓCRATAS CALDENSES EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

ROCE DE OPINIONES

Periodismo sin condiciones

Escribe Juan Manuel Morales Parra

BURÓCRATAS CALDENSES EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


Auscultando con detenimiento las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) aprobadas mediante la Ley 5ª de 1992, la cual fue modificada por la Ley 186 del 29 de marzo de 1995 en su Artículo 388 en donde cada congresista contará para el logro de su eficiente labor legislativa con una Unidad de Trabajo a su servicio, integrada por no más de diez (10) empleados y/o contratistas, cuyo valor del sueldo mensual de dicha planta o UTL no podrá superar cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) para cada unidad, cifra equivalente a sesenta y cinco millones de pesos mensuales aproximadamente, nos encontramos con las UTL de los congresistas del Departamento de Caldas elegidos en el año 2.022.

Los legisladores caldenses, cuentan con asesores y asistentes que, en muchos casos y en algunos cargos específicos, los integrantes de estas Unidades de Trabajo Legislativo no tienen la formación, ni la especialización necesaria para ejercer un efectivo trabajo en el Congreso.

Debido a la carencia de una estricta vigilancia y control estatal, se hace necesaria una veeduría ciudadana, que se encargue de poner la lupa y hacer el seguimiento al cumplimiento de las obligaciones adquiridas por cada uno de los asistentes y asesores de los congresistas de Caldas, puesto que, la suma de dinero que se desembolsa del erario es bastante elevada. Esta vigilancia pública debe ser permanente para que haya un control eficaz en todo momento, dineros que pagan los contribuyentes por concepto de impuestos.

Los cargos de la UTL de los congresistas tienen la siguiente nomenclatura:

Asistente I, tres (3) salarios mínimos; Asistente II, cuatro (4) salarios mínimos; Asistente III, cinco (5) salarios mínimos; Asistente IV, seis (6) salarios mínimos; Asistente V, siete (7) salarios mínimos; Asesor I, 8 salarios mínimos; asesor II, 9 salarios mínimos; asesor III, 10 salarios mínimos; asesor IV, 12 salarios mínimos; asesor V, 12 salarios mínimos; asesor VI, 13 salarios mínimos; asesor VII, 14 salarios mínimos; y el asesor VIII, 15 salarios mínimos.     

En cifras concretas esto equivale a que, un asistente nivel I, devenga tres millones novecientos mil pesos mensuales ($3.900.000=) y un asesor nivel VI, devenga diez y seis millones novecientos mil pesos mensuales ($16.900.000=)

Así, como en esta misma columna Roce de Opiniones, se dio a conocer los salarios de los 14 diputados de Caldas y los honorarios de los 19 concejales de Manizales, hoy, se repasa el cargo y el salario de los integrantes de la UTL de los congresistas del Departamento de Caldas:

REPRESENTANTES A LA CÁMARA: La UTL de JOSÉ OCTAVIO CARDONA LEÓN del Partido Liberal Colombiano quedó para el año 2.024, así: Juan Carlos Gómez Montoya asesor VI - $16.900.000=, Valentina Cifuentes Muñoz asistente V - $9.100.000=, Lina Isabel Cardona Molina asistente III -$6.500.000=, Juan Pablo Ospina Rosas asistente II - $5.200.000=, Marcela Muñoz Giraldo asistente II - $5.200.000=, Juan Camilo Barrera Nieto asistente II - $5.2000.000=, Leidy Juliana Bedoya Jiménez asistente II - $5.200.000=, Néstor José Moreno Beltrán asistente I -$3.900.000=,  José Edwin Ramírez Zuluaga asistente I - $3.900.000= y Magnolia Delgado Sánchez asistente I - $3.900.000=.

La UTL correspondiente a WILDER IBERSON ESCOBAR ORTIZ del Grupo Significativo de Ciudadanos Gente en Movimiento quedó conformada así: Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez asesor III - $13.000.000, Claudia Marcela Chica Valencia asistente V - $9.100.000=, Brigeth Marcela Ramírez Zambrano asistente V - $9.100.000=, Jaime de Jesús Salazar Cárdenas asistente III - $6.500.000=, Gladys Adriana Vanoy Pulido asistente III - $6.500.000=, Alejandra López Castilla asistente III - $6.500.000=, María Fernanda Gómez Jiménez asistente III - $6.500.000=, Viviana Andrea calderón Raigoza asistente I - $3.900.000= y Diego Alonso Arboleda Gallego  asistente I - $3.900.000=.

La UTL de JUAN SEBASTIÁN GÓMEZ GONZÁLEZ de la coalición Juntos por Caldas está así:  Paula Andrea Orozco Osorio asesora V - $15.600.000=, John Diego Villegas Marín asesor III - $13.000.000=, Yolanda Salazar Duque asistente V - $9.100.000=, Tatiana Restrepo Loaiza asistente III - $6.500.000= y Paola Marcela Onatra Erazo asistente I - $3.900.000=.

La UTL perteneciente a JUANA CAROLINA LONDOÑO JARAMILLO del Partido Conservador Colombiano quedó distribuida de la siguiente manera: María Fernanda Gómez Díaz asesor II – $11.700.000=, John Fredy Franco Giraldo asesor I - $10.400.000=, Lady Vanessa Pérez Murillo asistente V - $9.100.000=, Ricardo Peláez Estrada asistente IV- $7.800.000=, Luis Ernesto Romero Martínez asistente II - $5.200.000=, Cristian Alonso Marín Berrio asistente II - $5.200.000=, Oscar Eduardo Pareja Trejos asistente I - $3.900.000=, Henry Quintero Trujillo asistente I - $3.900.000=, Juan de Jesús González Montes asistente I - $3.900.000= y Ricardo Alonso Marín Toro asistente I -  $3.900.000=.

La UTL que le corresponde a SANTIAGO OSORIO MARÍN del Partido Alianza Verde está conformada así: Nicolás Suarez Vallejo asesor III - $13.000.000=, Kevin Ramsés López Sánchez asesor III - $13.000.000=, Manuel José Quintero Valencia asesor III - $13.000.000=, Claudia Constanza López Cruz asesora I - $10.400.000=, Jennifer Lorena Avendaño Gómez asistente IV - $7.800.000= y Mónica Andrea Acosta López asistente IV - $ 7.800.000=.

Con esa evidencia, se puede colegir que, pertenecer a este selecto grupo de burócratas del Estado (asistentes y asesores) con jugosos ingresos mensuales, es muy provocativo; y que, las UTL del Congreso de la República, se han convertido en un importante fortín político.

Al no existir un órgano de control que exija resultados de gestión de estos funcionarios públicos, la comunidad se pregunta: ¿Qué labor desempeñan estas personas? ¿Cumplen a cabalidad con las labores de funcionarios estatales? ¿En qué lugar del País desarrollan sus actividades? ¿Realmente a qué se dedican? ¿Cuál es su horario de trabajo? ¿A qué horas trabajan? ¿Por qué en muchos casos, los congresistas tienen en sus UTL a amigos que no reúnen los mínimos requisitos en capacitación y formación, devengando dineros del Estado de manera exagerada? Interrogantes difíciles de responder satisfactoriamente.

Para la ciudadanía en general, resulta una tortura saber que cualquier cantidad de contribuyentes hacen hasta lo imposible para pagar sus impuestos, y en muchos casos desprotegiendo necesidades básicas; en tanto que, el Estado gaste esos dineros para entregarle a cada legislador un séquito para que pueda devolver atenciones electorales.

Llegó el momento de poner los puntos sobre las íes, y exigirle al presidente del Senado Iván Leonidas Name Vásquez y al presidente de la Cámara de Representantes Andrés David Calle Aguas, que den a conocer a la opinión pública los informes de gestión de los integrantes de las UTL, para así evitar el desangre económico y el clientelismo.

¿Qué respuesta darán sobre el manejo que le han dado a la UTL los representantes a la Cámara de todos los partidos políticos del departamento de Caldas, incluyendo a aquellos que han criticado a la clase política tradicional?

Fundamental, sería que, en este periodo legislativo, le cuenten la verdad a toda la comunidad.


SONAJAS POLÍTICAS
OTRA VEZ, FRENAN PROCESO DE ELECCIÓN DE CONTRALOR DEPARTAMENTAL

El proceso de elección del contralor general del departamento de Caldas, nuevamente fue tutelado. Tal decisión, fue notificada el 15 de marzo de 2.024.

El Juzgado Noveno Civil Municipal, admitió la acción de tutela promovida por el señor José Manuel Castellanos Correa en contra de la Asamblea Departamental de Caldas por la presunta vulneración de los derechos fundamentales a la igualdad, trabajo, debido proceso, petición y participación en la conformación y ejercicio del control del poder público.

En dicho acto jurídico, el juez noveno, ordena la suspensión provisional de la Resolución Nº 0084 del 13 de marzo de 2.024, mediante la cual, se reanudó la convocatoria pública CGC 001 – 2021 para la elección del contralor general del departamento de Caldas periodo 2.022-2025 hasta tanto se decida esta acción constitucional, ello, teniendo en cuenta lo ordenado en la parte motiva de esta providencia. Así mismo, invita al Tribunal Administrativo de Caldas para que, en el término de dos días, informe en qué estado se encuentra el trámite judicial correspondiente al medio de control de nulidad simple, bajo los radicados Nº 17001-23-33-000-2022-00027-00 y 17001-23-33-000-2022-00158-00. Así mismo, en este caso se vincula a la Universidad del Atlántico.


NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL PARTIDO ASI


Ayer sábado, en un sitio exclusivo de la ciudad de Manizales, se reunió el comité ejecutivo municipal y varios integrantes del Partido Alianza Social Independiente ASI, para proveer cargos directivos para el período estatutario 2.024 – 2.028.

Durante el procedimiento electoral, se presentó una sola plancha, y participaron 27 votantes.

La nueva junta directiva municipal del Partido ASI, quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: William Antonio Aguirre Agudelo. Secretario general: Víctor Alfonso Giraldo Herrera. Secretario general de relaciones políticas: Daniel Castañeda Zapata. Secretario de comunicaciones y redes sociales: Hoover Cárdenas Piedrahíta. Secretaria de grupos poblacionales y etnias: Adriana María Chavarriaga Tellez.

Resaltar la asistencia a esta actividad de: Orley Trujillo Echeverri máximo dirigente del Partido ASI en el departamento de Caldas, Juano Daza Cuartas concejal, Luis Fernando Marín Osorio y Jorge Orbay Marín Ceballos ex – alcaldes del municipio de Villamaría.

En el mes de mayo del presente año, se elegirá junta directiva departamental.

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En la próxima columna Roce de Opiniones… ¡Espérenla!

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