domingo, 15 de octubre de 2023

OTRA MIRADA DE LAS VOTACIONES REGIONALES 2.023

ROCE DE OPINIONES

Periodismo sin condiciones

Escribe Juan Manuel Morales Parra

OTRA MIRADA DE LAS VOTACIONES REGIONALES 2.023


Faltan 14 días para las elecciones territoriales.

Las contiendas electorales en diversos sectores poblacionales de Colombia, han demostrado realidades complejas sobre el voto de opinión y el voto amarrado o presionado.  

El voto de opinión es aquel que deposita el elector con total conocimiento y convicción de las iniciativas presentadas por los aspirantes a la Gobernación, Alcaldías, Asamblea, Concejos y Juntas Administradoras Locales (JAL) sin importar sus preferencias o colores partidistas. Es un voto libre, fundamentado y consciente; pocas veces practicado en nuestra sociedad. El lado opuesto al voto de opinión, es el voto amarrado.

Aunque es difícil establecer qué es el voto amarrado, algunos tratadistas lo definen como el voto comprado o manipulado a cambio de beneficios personales.

Tácitamente, el voto amarrado es la base eleccionaria de un sinnúmero de dirigentes políticos; demostrando su solidez en los comicios territoriales, particularmente en el área rural de los distintos municipios de nuestro País; probablemente direccionado por las maquinarias políticas de los congresistas y los máximos jefes de cada región.

Aquellos políticos con perfil clientelista, han evidenciado que un alto porcentaje de los colombianos aptos para votar, carece de ideario político, sin cimientos sólidos democráticos, permitiendo el dominio perenne de los mismos clanes. 

En nuestra idiosincrasia “el voto de opinión” es un maquillaje acomodado a las elites intelectuales urbanas; mientras que, el “voto amarrado” es considerado el sufragio de las clases marginadas.

Otra particularidad es la polarización en Colombia, en donde el votante marca su propio territorio; extrema derecha o extrema izquierda. Los expertos estiman que es un voto sectario.

Entre los electores, el voto de opinión y el voto amarrado, siempre genera polémica.   

En la actualidad, se incrementa la desconfianza relacionada con las votaciones regionales del próximo 29 de octubre, las cuales, delimitan diferencias ostensibles con respecto a las elecciones legislativas y presidenciales; indudablemente en gran parte, porque en esos comicios del 13 de marzo de 2.022 se presentaron resultados electorales inesperados, los cuales fueron duramente cuestionados.

Muy conveniente para nuestra democracia, robustecer el voto de opinión, y hacerlo sin ningún tipo de presión laboral o contractual.

Seguramente, un elevado número de electores, se acercarán a las urnas el 29 de octubre de este año para tratar de elegir en el departamento de Caldas y en la ciudad de Manizales los candidatos de sus preferencias; llámense: Luis Roberto Rivas Montoya, Henry Gutiérrez Ángel, Carlos Andrés Cruz Delgadillo y Fernando Toro Sánchez, quienes aspiran a la Gobernación de Caldas. De análoga manera, los nombres de: Jorge Eduardo Rojas Giraldo, Paula Andrea Toro Santana, Martín Emilio Ramírez Cardona, Carlos Arturo Buriticá Atehortúa, Miguel Trujillo Londoño, Martín Sierra Quiroz, John Roberth Osorio Isaza, Jorge Alberto Betancurth Raigoza, Francisco Javier González Sánchez y Germán Vallejo Obando, aspirantes a la Alcaldía de Manizales.

Para las elecciones territoriales del 29 de octubre, podrán ejercer su derecho al voto 810.388 caldenses; de los cuales, 414.494 son mujeres y 395.894 son hombres. De estos números, en Manizales están aptos para votar 332.459 ciudadanos.

Subrayar que, la motivación que actualmente existe entre los grupos juveniles de poder figurar en esta competencia electoral, marcará un paso importante en el andamiaje político caldense, oxigenando y reforzando la jornada electoral; coadyuvando así, a la eliminación paulatina del abstencionismo que tanto daño le ha hecho a nuestra democracia. 

Ojalá, todos los candidatos arriba mencionados crucen la meta, y eviten acuerdos politiqueros anticipados con los punteros en las encuestas; algo muy común en las votaciones regionales.


SONAJAS POLÍTICAS

AFERRADOS CON JULIÁN PINEDA


A Julián Andrés Pineda López, quien salió elegido en el año 2.019 con 3.470 votos, y que no se pudo posesionar, lo están empujando sus amigos y copartidarios, para que ocupe curul en el Concejo de Manizales por el Partido Nuevo Liberalismo.

Estrenando camiseta, ha sostenido serias conversaciones con un relevante grupo de líderes y empresarios de la ciudad de la noche del sector del Cable y del barrio Milán de Manizales.

Apuntar que, Julián pineda, tiene el respaldo de su gran amigo, el representante a la cámara Juan Sebastián Gómez González. ¡Buen padrino político tiene Julián!

Del mismo modo, el candidato Julián Andrés, se ha reunido con la alta dirigencia del Partido Nuevo Liberalismo, quienes han promovido con mucho vigor, su candidatura al Concejo.

Durante varios años, Julián Pineda, ha sido empresario, y se ha destacado por su trabajo social con algunas comunidades de nuestra ciudad.

En estos momentos, Julián Pineda, cuenta con el apoyo de una cantidad importante de ediles del sector urbano y rural de Manizales. Además, lo respalda gran parte de la comunidad LGTBI.

El aspirante Julián Andrés Pineda López, ha demostrado ser un candidato bastante diligente, dinámico, e infatigable conquistador de electores. Su formación profesional, su trayectoria empresarial y su faena realizada en los comicios del año 2.019, lo han impulsado a tener gran aceptación en los niveles más altos de la política local.

Muchos de sus simpatizantes, arguyen que, Julián Andrés, con su pensamiento mesurado y juicioso, sería pieza fundamental en el Concejo de Manizales, para ejercer un verdadero control político.

Julián Pineda, figura con el número 1 en el listado del Partido Nuevo Liberalismo.


LA PERSEVERANCIA DE MARTÍN “EL POLACO”


El ex – secretario de deporte y actual candidato a la Alcaldía de Manizales Martín Emilio Ramírez Cardona, ha demostrado ser un gran competidor en esta contienda electoral.

“El polaco” ha diseñado las mejores estrategias para arrimar empresarios, deportistas, estudiantes, líderes comunales, amas de casa y jóvenes emprendedores, quienes se han puesto la camiseta, y están haciendo sonar con alto volumen, el nombre de Martín Ramírez “El polaco” a la Alcaldía.

Martín tiene gran aceptación en diferentes comunas de la ciudad de Manizales, especialmente en la Comuna Cerro de Oro.

Agregando a lo anterior, el candidato Martín Ramírez “El Polaco”, ha asegurado que, en caso de ocupar el segundo lugar en las votaciones para la Alcaldía, llenará curul en el Concejo.

“la gota de agua perfora la roca, no por su fuerza, sino por su constancia”.


ÁLVARO SEGURA, CONQUISTANDO VOTOS DE OPINIÓN


El periodista y candidato al Concejo de Manizales, Álvaro Segura López, ha recorrido distintos sectores de la ciudad, en busca del voto de opinión.

La nueva organización política EN Marcha, lo avaló con el número 9.

Álvaro Segura lleva más de treinta años ejerciendo el periodismo en diferentes medios de comunicación: La Patria, Telecafé, y medios digitales. De igual manera, desempeñó el cargo de Jefe de prensa de la Alcaldía de Manizales en la administración de Mauricio Arias Arango.

Segura López se ha destacado por su trabajo periodístico responsable y serio, ganando muy buena imagen en nuestra comunidad.

Resaltar que, Álvaro Segura fue invitado por el senador Guido Echeverri Piedrahita para que formara parte de las listas al Concejo del Partido EN MARCHA.

Aunque, Álvaro tiene todo el respaldo político, sabe muy bien que, los votos los debe conquistar con su trabajo, y no depender de sus jefes.

Segura López, apoya a Carlos Arturo Buriticá Atehortúa a la Alcaldía de Manizales, y a Sandra Noreña a la Asamblea de Caldas.


ALBEIRO, CON CARA DE CONCEJAL


El líder del comercio informal y ex – candidato al Concejo de Manizales, Albeiro de Jesús Castaño Arizmendi, con la camiseta bien puesta, sigue metido en la carpa del Partido Alianza Social Independiente ASI, aspirando al Concejo de Manizales, luciendo el número 14.

El carismático Albeiro Castaño, ha militado durante varios años en dicha colectividad. En dos oportunidades ha sido candidato al Concejo. En las elecciones del año 2.015, sumó 740 votos, y en los comicios del año 2.019 consiguió 1.079 votos. ¡Ha crecido notablemente su votación!

Por esa razón, Albeiro, insiste, persiste y no desiste en ocupar curul en el Concejo.

Albeiro, se ha destacado por su gran liderazgo en el comercio informal del Centro Galerías Plaza de Mercado de Manizales y otros importantes sectores de la ciudad. En las últimas semanas, lo han acompañado en sus recorridos por el mencionado sector, los candidatos: Jorge Eduardo Rojas Giraldo a la Alcaldía de Manizales y Luis Roberto Rivas Montoya a la Gobernación de Caldas. ¡Muy buenos compañeros, tiene Albeiro!


MERITORIA TAREA


El músico y director de bandas marciales de Manizales John Jairo Quintero Gómez, mejor conocido como “John Banda Show”, gestor cultural, con 35 años de carrera musical, 14 años coordinando las bandas en los desfiles de la Feria de Manizales y en las fiestas de otros municipios, campeón de bandas marciales a nivel nacional, y reuniéndose en varias ocasiones con altos directivos del folclor de otros departamentos, ha fortalecido el sector cultural en el departamento de Caldas.

Aunque maneja escasos recursos, hace la tarea con excelsas calidades.

Buscando alianzas estratégicas, “John Banda Show”, ha logrado impulsar y fortalecer las bandas marciales en nuestro territorio, enfocando su labor, en el reforzamiento cultural de la población infantil y juvenil. ¡Acciones de gran impacto social!

La faena musical, la combina con la parte política.

Inició su trabajo político en el Movimiento de Salvación Nacional, al lado de Luis Emilio Sierra Grajales, luego ingresó al Partido Liberal Colombiano, y en el año 2.019, aspiró al Concejo de Manizales por el Partido ASI. Obtuvo 494 votos. Actualmente, militante del Partido Nuevo Liberalismo, apoyando las candidaturas de: Luis Roberto Rivas Montoya a la Gobernación de Caldas, Jorge Eduardo Rojas Giraldo a la Alcaldía de Manizales, Luis Alberto Giraldo Fernández a la Asamblea y Marcelo Mejía Giraldo al Concejo.

Los amigos de John Quintero “John Banda Show”, le insistieron que, aspirara al Concejo. Sin embargo, prefirió seguir marchando con firmeza, llevando la batuta y moviendo los trapos del Partido Nuevo Liberalismo, al lado del congresista Juan Sebastián Gómez González.

La columna Roce de Opiniones tiene un espacio reservado para las empresas o personas que estén interesadas en publicitar sus productos o servicios. Pueden comunicarse al número celular 3138072585.

Sigan Roce de Opiniones en Facebook www.facebook.com/Rocedeopiniones

En la próxima columna Roce de Opiniones… ¡espérenla!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA JURÍDICA

ROCE DE OPINIONES Periodismo sin condiciones Escribe Juan Manuel Morales Parra   NOTA JURÍDICA Conforme a lo acordado durante la a...