domingo, 4 de mayo de 2025

CAMALEONES AL ACECHO

ROCE DE OPINIONES

Periodismo sin condiciones

Escribe Juan Manuel Morales Parra

CAMALEONES AL ACECHO


Anteriormente se usaba el término “lagarto” para dirigirse a aquellos personajes oportunistas y acomodados al ganador de una contienda electoral. Aunque, este calificativo no pasa de moda, existe uno más cercano a la realidad: Los camaleones.

El camaleón, es un reptil de cuerpo comprimido lateralmente, que cambia de color rápidamente, para adaptarse al lugar en que se encuentra. Precisamente, eso viene ocurriendo durante varios años con “los camaleones”, que, en cada campaña plebiscitaria, cambian de opinión y de color político. Por ejemplo: el 29 de octubre de 2.023, muchos votantes acompañaron las candidaturas de: Paula Andrea Toro Santana, Carlos Arturo Buriticá Atehortúa, Martín Sierra Quiroz, Miguel Trujillo Londoño, Martín Emilio Ramírez Cardona, John Robert Osorio Isaza, Francisco Javier González Sánchez, Germán Vallejo Obando, y Jorge Alberto Betancurth Raigoza a la Alcaldía de Manizales, y de Luis Roberto Rivas Montoya, Carlos Andrés Cruz Delgadillo y Fernando Toro Sánchez a la Gobernación de Caldas, y con el pasar de los días, se acomodaron al triunfo arrollador de Jorge Eduardo Rojas Giraldo alcalde de Manizales, y a Henry Gutiérrez Ángel gobernador de Caldas. Ahí se marca la diferencia entre lagarto y camaleón.

El Concejo de Manizales y la Asamblea de Caldas, son los escenarios adecuados para identificar a esta especie.

Algunos candidatos al Concejo de Manizales y a la Asamblea de Caldas, que, atacaban en campaña, sin consideración alguna, al gobernador Henry Gutiérrez, posiblemente, y de manera repentina, cambiaron esos improperios, por aplausos, abrazos y todo tipo de adulaciones, con el único propósito, de arrimarse al poder. De idéntica manera, le ocurrió a Jorge Eduardo Rojas alcalde electo. Muchos de sus contradictores, se subieron al bus de la victoria.

Se puede concluir que, Jorge Eduardo Rojas Giraldo y Henry Gutiérrez Ángel, en estos años, duplicaron la votación, puesto que, la mayoría de los electores que hasta el día 29 de octubre de 2023 a las 8:00 a.m. estaban en contra de estos dos mandatarios; ese mismo día y a partir de las 5:00 p.m. se acomodaron y cambiaron de color político.

Todos ellos, han querido beneficiarse de la Alcaldía de Rojas y de la Gobernación de Henry.

Este modelo político, no cambia, porque los ideales desaparecieron y se dejaron absorber por el interés particular. Puede llamarse, oportunismo o politiquería nauseabunda. Así mismo, esta práctica politiquera de acomodarse a todo, con tal de acceder o mantenerse en el poder, es más dañina que la misma corrupción.


SONAJAS POLÍTICAS

VOTOS CON ATADURAS POLITIQUERAS

Las contiendas electorales en diversos sectores poblacionales de Colombia, han demostrado realidades complejas sobre el voto de opinión y el voto amarrado o presionado.
El voto de opinión, es aquel que deposita el elector con total conocimiento y convicción de las iniciativas presentadas por los aspirantes al Congreso de la República, las Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales (JAL) sin importar sus preferencias o colores partidistas. Es un voto libre, fundamentado y consciente; pocas veces practicado en nuestra sociedad. El lado opuesto al voto de opinión, es el voto amarrado.

Aunque, es difícil establecer qué es el voto amarrado, algunos tratadistas lo definen como el voto comprado o manipulado, a cambio de beneficios personales.

Tácitamente, el voto amarrado es la base eleccionaria de un sinnúmero de dirigentes políticos; demostrando su solidez en los comicios territoriales, particularmente en el área rural de los distintos municipios de nuestro País; probablemente, manipulado por las maquinarias políticas de los congresistas y los máximos jefes de cada región.

Aquellos políticos con perfil clientelista, han evidenciado que, un alto porcentaje de los colombianos aptos para votar, carece de ideario político, sin cimientos sólidos democráticos, permitiendo el dominio perenne de los mismos clanes. 

En nuestra idiosincrasia, “el voto de opinión”; es un maquillaje acomodado a las elites intelectuales urbanas; mientras que, el “voto amarrado”; es considerado el sufragio de las clases marginadas.

Otra particularidad, es, la polarización en Colombia; en donde el votante marca su propio territorio: extrema derecha o extrema izquierda. Los expertos estiman que es un voto sectario.

Entre los electores, el voto de opinión y el voto amarrado siempre genera polémica.   

En la actualidad, se incrementa la desconfianza relacionada con las elecciones legislativas del año 2.026, las cuales, delimitan diferencias ostensibles con respecto a los comicios regionales; indudablemente, en gran parte, porque, en esas votaciones del 29 de octubre de 2.023, se presentaron resultados electorales inesperados.

Muy conveniente para nuestra democracia, robustecer el voto de opinión, y hacerlo sin ningún tipo de presión laboral, contractual o politiquera.

Seguramente, un elevado número de electores se acercarán a las urnas en el mes de marzo del año 2.026, para tratar de elegir o reelegir a los candidatos de sus preferencias; llámense de derecha, izquierda, centro y otros que se denominan populares, para que ocupen silla en el Congreso de la República.

El censo electoral, en los dos últimos años, ha mostrado los siguientes datos: pueden ejercer su derecho al voto 810.388 caldenses. De los cuales, 414.494 son mujeres y 395.894 son hombres. De estos números, en Manizales están aptos para votar 332.459 ciudadanos.

Subrayar que, la motivación que actualmente existe entre los grupos juveniles de poder figurar en esta competencia electoral, marcará un paso importante en el andamiaje político caldense, oxigenando y reforzando la jornada electoral; coadyuvando así, a la eliminación paulatina del abstencionismo, que tanto daño le ha hecho a nuestra democracia. 

Ojalá, todos los candidatos que aspiren a la Cámara de Representantes o al Senado, crucen la meta, y eviten, acuerdos politiqueros anticipados con la alta dirigencia de las organizaciones políticas; algo muy común en nuestro País.


ADHESIÓN A LA CANDIDATURA DE MAURICIO LIZCANO


El pasado viernes, en conferencia de prensa, el ex – concejal y ex – candidato a la Alcaldía del municipio de la Dorada (Caldas) Fabio de Jesús Moncada Melo, oficializó su respaldo a Óscar Mauricio Lizcano Arango, quien aspira a la Presidencia de la República en 2026.

Del mismo modo, Fabio Moncada, selló el compromiso de acompañar a Wilder Iberson Escobar Ortiz y a Manuel Orlando Correa Bedoya candidatos al Congreso por el Partido Gente En Movimiento.

Remembrar que, Moncada Melo, aspiró a la Alcaldía de la Dorada en las elecciones regionales de 2023, avalado por el Grupo Significativo de Ciudadanos denominado: Unidos Con El Mismo Corazón, y sumó 11.223 votos. Moncada, es amigo personal y amigo político de Lizcano, ya que, hace 15 años, estuvo al lado de Mauricio en el Partido de la U.

Por otra parte, Fabio Moncada, anhela ser Alcalde del Municipio de la Dorada, aunque, no descarta la posibilidad, de ocupar uno de los renglones de la lista que conformará el Partido Gente En Movimiento a la Cámara de Representantes.

¿Qué otros líderes políticos de Caldas, se le arrimarán a Mauricio Lizcano?

La columna Roce de Opiniones tiene un espacio reservado para las empresas o personas que estén interesadas en publicitar sus productos o servicios. Pueden comunicarse al número celular 3138072585.

Sigan Roce de Opiniones en Facebook

https://www.facebook.com/periodismosincondiciones

En la próxima columna Roce de Opiniones… ¡Espérenla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS ELECTORES MERECEN RESPETO

ROCE DE OPINIONES Periodismo sin condiciones Escribe Juan Manuel Morales Parra LOS ELECTORES MERECEN RESPETO De trascendental importan...