ROCE DE OPINIONES
Periodismo sin condiciones
Escribe Juan Manuel Morales Parra
AEROCAFÉ, CON CARA DE “ELEFANTE BLANCO”
Estas obras contaban con el respaldo del Ministerio del
Transporte, Ministerio de Hacienda, Departamento Nacional de Planeación,
Gobernación de Caldas, las Alcaldías de Manizales y Palestina, INFICALDAS,
INFI-MANIZALES, y la ASOCIACIÓN AEROPUERTO DEL CAFÉ.
Es de anotar que, el Gobierno Nacional priorizó esta gran idea y
la incluyó en el plan de desarrollo, comprometiendo dineros del Estado para
vigencias futuras, cuyo control fiscal lo ejerce la Contraloría General de la
Nación.
La realidad de este proyecto se resume así:
El 8 de julio de 2.022 mediante comunicación Nº CAC-2021-01079 el
consorcio Aerocafé 2021 interventoría etapa 1, envió a la Unidad de Gestión
Patrimonio Autónomo Aerocafé el informe detallado sobre el estado de las obras
del proyecto Aeropuerto del Café, el cual, mostraba la cruda y triste realidad
de un proyecto que nunca ha despegado. Este informe fue firmado por el
ingeniero Víctor Hugo Martínez Torres, director de interventoría consorcio
Aerocafé.
En dicho informe, se sugería aplicar la cláusula 17, terminación
unilateral del contrato de obra Nº 09 de 2021 del 26 de marzo de 2.021 suscrito
entre Obrascón Huarte Lain S.A sucursal Colombia O.H.L. y la Unidad de Gestión
Patrimonio Autónomo Aerocafé por un valor inicial aproximado de ciento cuarenta
y dos mil millones de pesos, con un plazo de ejecución en 816 días a partir del
14 de mayo de 2.021 y fecha de terminación de las obras el 8 de agosto de
2.023.
De acuerdo con las funciones establecidas en el contrato de
interventoría Nº 015 de 2.021, se puso en consideración de la Unidad de Gestión
Patrimonio Autónomo Aerocafé el inicio del trámite de proceso de terminación
unilateral del contrato de obra que se encuentra regulada en el numeral 5.9 del
manual de contratación del Patrimonio Autónomo Aerocafé (terminación anticipada
y terminación unilateral). Además, reguladas en la cláusula 17 del contrato de
obra Nº 09 de 2.021.
Con base en lo siguiente, y a juicio de la entidad contratante,
previo concepto de la empresa interventora, La sociedad Obrascón Huarte Lain
S.A. O.H.L. cuyo representante legal, José María Pérez Lasheras y encargada de
la ejecución de las obras correspondientes a la fase 1 del proyecto Aeropuerto
del Café, incurrió en incumplimientos graves que impidieron satisfacer la
necesidad tenida en cuenta al momento de iniciar el proceso contractual
(inexistencia cronograma de obras, incumplimiento en las fechas de terminación
establecidas para los frentes de obra Nº 7 y Nº 8 correspondientes al lado
tierra y al lado aire, incumplimiento adquisición equipo mínimo) no obstante, la
situación más grave e insalvable hasta el momento, se origina en la
cláusula 10, obligaciones específicas del contratista, numeral 3 “revisar y
analizar los estudios y diseños que le serán entregados para la ejecución de
las obras objeto de este contrato”.
Según el mismo informe del interventor, la sociedad O.H.L.
manifestó la imposibilidad de la ejecución del contrato de obra en las
condiciones establecidas, y a su vez se abstuvo de disponer los recursos y
medios exigidos en el contrato.
Valga recordar que, la Fiduciaria SKOTIABANK COLPATRIA S.A.
mediante oficio del 29 de noviembre de 2.021 declaró el incumplimiento de las
obligaciones adquiridas en el numeral 4 de la cláusula 10 del contrato de obra
Nº 09 de 2021 e impuso una multa por valor de mil ochocientos treinta y cinco
millones de pesos al contratista O.H.L. A la fecha el contratista O.H.L.
no ha subsanado las condiciones que dieron origen a la imposición de la multa.
Toda esa argumentación presentada por la empresa interventora,
hacen que el contrato celebrado entre la Unidad de Gestión Patrimonio Autónomo
Aerocafé y la sociedad Obrascón Huarte Lain O.H.L. haya terminado de manera
unilateral, perjudicando económicamente, no solo a las partes del contrato,
sino, a toda una comunidad.
Es el momento para que la Gobernación de Caldas, La Alcaldía de
Manizales, la Alcaldía del municipio de Palestina, INFICALDAS, INFI-MANIZALES,
Asociación Aeropuerto del Café, los interventores y supervisores Conurma
Ingenieros, Geotecnia y Cimientos Ingeocim soliciten las indemnizaciones a las
compañías aseguradoras: Nacional de Seguros, Seguros Confianza y Zurich
Colombia Seguros S.A. que expidieron las pólizas de seguros que
garantizaron el cumplimiento de las obras, equivalente al 20% del valor del
contrato, aproximadamente veintiocho mil quinientos millones de pesos.
Igualmente, que hagan efectiva las pólizas que garantizan el pago de los
salarios y prestaciones e indemnizaciones laborales, así mismo, la
indemnización correspondiente al buen manejo y correcta inversión de los
anticipos, las pólizas que garantizan la calidad y estabilidad de las obras y
la póliza de responsabilidad civil extracontractual.
Adicionalmente, el interventor recomendaba incluir en el
procedimiento respectivo, la potestad de la Unidad de Gestión de dar impulso a
las acciones jurídicas con el fin de obtener la indemnización de los perjuicios
asociados a: perjuicios materiales causados a la Unidad del patrimonio autónomo
Aerocafé, los cuales deben ser asumidos por el contratista.
Los perjuicios materiales causados a la Unidad asociados al valor
del anticipo girado, los perjuicios ocasionados como consecuencia del mayor
costo consolidado por la no ejecución de la oferta presentada y adjudicada
dentro de la convocatoria pública PAUG-CA- 01-2021 para la ejecución de la
etapa 1 del Aeropuerto del Café ubicado en el municipio de Palestina.
Los perjuicios ocasionados como consecuencia del mayor costo
consolidado por la actualización del presupuesto estimado para la ejecución de
la etapa 2 del Aeropuerto del Café.
La totalidad de la obra estaba programada para ser entregada en el mes de
agosto de 2.023.
Preguntas: ¿tendrá suficiente músculo financiero el grupo español Obrascón
Huarte Lain O.H.L para pagar el valor total de esa multa? ¿Qué garantías podía
ofrecer una empresa contratista que estaba pidiendo a gritos suspender un
contrato de esta magnitud?
En este momento, no se ha oficializado el proceso licitatorio para
adjudicar el contrato. No obstante, según lo manifestó Jorge Alberto Mejía
Jiménez gerente encargado de Aerocafé, las obras posiblemente inicien en el mes
de octubre del presente año, para ser entregadas en el año 2028.
Lo único que espera la comunidad es que, los máximos dirigentes políticos del
departamento de Caldas, no sigan haciendo sus campañas vendiendo la ilusión de
volar en un avión con los motores apagados. Este sueño del aeropuerto comenzó
hace 40 años. Sigue siendo un sueño, con el alto riesgo de convertirse en un
“elefante blanco” peor aún, en un “mamuth”.
SONAJAS POLÍTICAS
JORGE ELIÉCER LAVERDE, UN CALDENSE QUE SE DESTACA
Otro punto para destacar del jurista y político Jorge Eliécer
Laverde, tiene que ver con la pasión por la lectura y la escritura, es por eso
que, sus obras publicadas, han tenido gran reconocimiento y aceptación, entre
ellas: La Legislación Colombiana, Jurisdicción Especial Para La Paz y
Sustitución de la Constitución, Gobernanza, Participación y Territorio, y
Reflexiones Constitucionales Legislativas y Políticas, Estrategia Aero-espacial
en Colombia.
Además, Jorge Eliécer Laverde, atiende con celeridad los casos
relacionados con la protección a menores de edad en escuelas y colegios de la
zona urbana y rural del departamento de Caldas, enfatizando, en las políticas
públicas de educación. Anotando que, un sinnúmero de ejemplares de las obras
arriba citadas, fueron donadas a comunidades estudiantiles.
Apuntar que, Jorge Eliécer Laverde Vargas, es abogado, especialista en derecho constitucional y legislativo, con doctorado en derecho, y maestrías otorgadas por la Universidad Javeriana y Universidad de Los Andes, aventajado por su conocimiento en materia jurídica, la cual fue reconocida en el Congreso de la República, mediante condecoración obtenida por su experticia en ciencias jurídicas y profundo conocimiento del derecho legislativo y los trámites del poder público. Especialista en asuntos como Gobierno del Territorio y Gestión Pública, planificación Territorial, Alto Gobierno, magister en Administración de Negocios (MBA) y especializaciones en Gerencia Empresarial y Gerencia Financiera. Toda esta formación académica, la ha complementado con estudios de estrategia en la escuela de posgrados de la Policía Nacional de Colombia, con el curso estratégico de Seguridad Pública en el año 2022 y en la Escuela Superior de Guerra. Cursó estudios de estrategia Nacional y es profesional oficial de la reserva de la Policía Nacional de Colombia. Magister en derechos humanos, gestión de la transición y posconflictos y candidato a Magister de memorias y escenarios transicionales.
Este currículum vitae de Jorge Eliécer Laverde, le han dado una
alta calificación. Es por eso que, la Dirección Administrativa del Senado de la
República, consideró que la mejor hoja de vida entre los secretarios Generales
de las Comisiones del Senado de la República, fuese la de Jorge Eliécer Laverde
Vargas, quien, recibió la condecoración respectiva. Remembrar que, Laverde, inició
labores como secretario General de la Comisión sexta del Senado el 9 de
septiembre de 2015.
Por su trabajo social, y en muchas ocasiones altruista, ha recibido
varios reconocimientos (Gobernación de Caldas y Policía Nacional).
La hoja de vida de Laverde Vargas, muestra 23 años de experiencia
en el sector público: fue concejal del municipio de La Dorada, diputado y
presidente de la Asamblea de Caldas, procurador judicial, docente universitario
a nivel nacional, comprometido con la educación y el cambio social. Jorge
Eliécer Laverde, asegura que, la educación es la mejor herramienta para una verdadera
transformación social, y sigue en búsqueda de la excelencia.
En su labor como político y escritor, ha tenido el acompañamiento
de reconocidos personajes del sector público y jurídico de nuestro País,
algunos de ellos: Luis Germán Ortega Ruiz, Luis Fernando Duque García y Juan
Gregorio Eljach Pacheco.
Por todo lo escrito, no es injusto decir que, Jorge Eliécer Laverde Vargas, es un caldense que sobresale a nivel nacional, y tiene la fuerza necesaria para liderar enormes proyectos políticos en el departamento de Caldas.
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