ROCE DE OPINIONES
Periodismo sin condiciones
Escribe Juan Manuel Morales Parra
SONAJAS POLÍTICAS
AGUINALDOS DE NAVIDAD PARA LOS CONCEJALES Y LOS DIPUTADOS
Así las cosas, con la tarea hecha por algunos concejales, estos son los aguinaldos que merece cada uno de ellos. ¡Ojalá, posean la capacidad de recibirlos con agrado!
JUANO DAZA CUARTAS Partido ASI: Su trabajo como concejal, paupérrimo. Anotando que, este novato concejal, sobresale por su silencio. Sus escasas intervenciones, carentes de conocimiento. Aborda los temas de una manera muy casera, sin la trascendencia que amerita un verdadero debate. Presenta muchas falencias cuando trata de argumentar su exposición, le falta contundencia en el instante de finalizar su participación.
Señor Concejal Juano Daza, su aguinaldo: la cartilla, Alegría de Leer, para que aprenda a interpretar los textos de las diferentes ponencias y pueda argumentar con juicio los debates. Una cosa es saber leer y una muy distinta, juntar letras.
YULI PAOLA GALLEGO AGUIRRE Partido MIRA: Su tarea en el cabildo local muy limitada, con mucho sesgo hacia sus creencias religiosas, y sin mucha profundidad en el contenido de sus pocas intervenciones, con alto grado de desconocimiento de la cosa pública. Carece de criterio para debatir. Pareciera que, su participación en el Concejo, la argumentara sobre la Biblia y no sobre la Constitución Política.
El aguinaldo para Yuli Paola: la Constitución Política de 1991 para que debata con altura y profundo conocimiento sobre las políticas públicas. La Biblia, la puede leer en otro lugar.
HERNANDO MARÍN GARCÍA Partido Liberal: A pesar de su experiencia como concejal, da mucho que pensar cuando interviene en los debates; con poca sustentación, indicando que, no estudia con juicio los asuntos concernientes a las ponencias. Trata de impresionar con términos mal aplicados en su retórica, sin claridad en lo que quiere manifestar. Permanece más, hablando con secretarios de despacho, que, ocupando su propia curul. Muy acomodado a sus intereses personales. El aguinaldo para el concejal Marín: un nuevo disfraz de habitante de calle para que siga buscando un pobre reconocimiento.
Comentario adicional: reconociendo la importancia del Concejo de nuestra ciudad y el valor de su funcionalidad, es necesario que, estos tres concejales que han recibido estos aguinaldos, se comprometan a capacitarse y a realizar cambios estructurales en sus actuaciones frente a la administración municipal, liberándose de sus afanes personales. Ante todo, que justifiquen sus jugosos honorarios, los cuales, ascienden a 580.000 pesos por sesión asistida. Esto equivale a una cifra aproximada de once millones de pesos mensuales.
OTROS AGUINALDOS
LUIS GONZALO VALENCIA GONZÁLEZ Partido Conservador Colombiano: actual presidente del Concejo de Manizales. Su desempeño en el cabildo local, ha sido íntegro, desde lo personal hasta su trabajo como concejal. Su diligencia la centró en reestructurar la imagen de dicha entidad. Análogamente, ocupa este cargo desde el 1 de enero de 2.024. En distintas ocasiones, brindó las garantías necesarias a cada uno de los concejales en sus intervenciones o en la presentación de las ponencias; de manera particular, en la socialización y aprobación del Plan de Desarrollo Municipal.
Aguinaldo para Luis Gonzalo Valencia: unas gotas de valeriana para que le merme a su mal genio y pueda terminar bien el año, sin discordia con los Julianes.
El concejal VÍCTOR ALFONSO CAICEDO ESPINOSA avalado por el Partido Alianza Verde, le ha dedicado bastante tiempo a poner el retrovisor y enfatizar en las obras inconclusas que dejó el ex – alcalde de Manizales Carlos Mario Marín Correa, en lugar de, hacer estricto control político, descuidando en muchas ocasiones su trabajo como concejal. Además, sin mucho fundamento se opone a proyectos que presenta el alcalde Rojas.
Aguinaldo para Víctor Alfonso: una lupa enorme, para que alcance a ver a Jorge Eduardo Rojas con su Gobierno En la Calle.
Ahora, el concejal JULIÁN ANDRÉS GARCÍA CORTÉS del Partido Alianza Verde, ha sido muy tibio en los últimos debates de control político. Anotando que, se ha dedicado a gritar más, que a discutir con argumentación.
El aguinaldo para Julián Andrés: un megáfono para que no tenga que gritar tanto.
Con toda seguridad, estos aguinaldos, serán bien recibidos por el bienestar de los Manizales.
AGUINALDOS PARA LOS DIPUTADOS DE CALDAS
Cada uno de los diputados del departamento de Caldas, elegidos el 29 de octubre de 2.023, deben tener la capacidad de aceptar estos aguinaldos.
HERNÁN ALBERTO BEDOYA CADAVID Partido Liberal: Su trabajo en la duma departamental, muy flojo y sin mucha profundidad en el contenido de sus escasas intervenciones. Le falta criterio para debatir. Con un alto porcentaje de inasistencia y corta permanencia en el debate. Frecuentemente, viaja al exterior. Las pocas veces que asiste a la Asamblea, contesta a lista y luego desaparece del recinto sin terminar las sesiones; demostrando mediocridad en su labor.
Si este diputado viajero se descuida, le puede ocurrir lo mismo que a la ex– congresista Luz Adriana Moreno Marmolejo, a quien el Consejo de Estado, máximo órgano de lo Contencioso Administrativo, el 8 de marzo de 2.018, le decretó la pérdida de investidura o llamada muerte política por inasistencia o “vagancia parlamentaria”.
El aguinaldo para el “diputado paseador” Hernán Alberto Bedoya: un tiquete a Europa, sin regreso, para que, desde allí, presida a partir del 1 de enero de 2025, las sesiones de la Asamblea de Caldas, y así evite, el desgaste físico y emocional que estos viajes causan.
Con este aguinaldo para el diputado Bedoya ¿Qué dirán los 14.660 electores que apoyaron a “Beto” Bedoya en las urnas?
CARLOS ALBERTO ARANGO ROBLEDO Partido Gente En Movimiento: Su tarea como diputado muy débil. Discute los asuntos de una manera muy simple y timorata, sin la relevancia que amerita un verdadero debate. Denota muchas deficiencias cuando trata de argumentar su exposición. Carece de solidez en el momento de acabar su intervención.
El aguinaldo para Carlos Arango: un sombrero aguadeño, de ala ancha para que adorne su cabeza y lo pueda estrenar en el próximo paseo a caballo durante la 68ª Feria de Manizales.
JORGE ARIEL CARMONA GUZMÁN Partido Conservador Colombiano: Se caracteriza más, por sus cortas intervenciones, que, por la mesura de su discurso. Poca retórica. Sin claridad en lo que quiere expresar. Brilla por su pobre argumentación. Al parecer, no ha aprovechado la experiencia adquirida cuando fue concejal del municipio de Villamaría.
Jorge Ariel Carmona, recibe como aguinaldo: un buen número de novena de aguinaldos, para que las siga repartiendo en todo el Departamento de Caldas, en compañía de su jefe Juana Carolina Londoño Jaramillo. ¿Cambiará novena de aguinaldos por votos?
MARÍA ISABEL GAVIRIA CALDERÓN Partido MIRA: en la actualidad, presidente de la Asamblea del departamento de Caldas.
Presidiendo los debates en esta Corporación, demuestra grandes falencias, entre ellas: desconocimiento del reglamento interno de la Asamblea, bastante floja para ejercer estricto control político y muy ladeada hacia sus creencias religiosas. Seguramente, olvidando que, vivimos en un Estado laico.
Cuando la diputada María Isabel Gaviria interviene, muestra inseguridad, dando la sensación que, su discurso se lo preparan, para que los aprenda de memoria y los recite. Así se percibe.
La diputada María Isabel Gaviria, parece estar en la zona de confort; notablemente, recostada a la Administración departamental.
Aguinaldo para María Isabel: la Constitución Política de 1991. Para que tenga presente que, Colombia es un País laico, sin ataduras religiosas.
NOTA COMPLEMENTARIA: estos aguinaldos demuestran que, estos cuatro diputados de Caldas, supuestamente, trabajan más, para defender sus intereses personales, que por buscar el beneficio para los caldenses.
Valga recordar que, la ley 2200 del 8 de febrero del año 2.022 dice: “la remuneración por asignación mensual a los diputados de Caldas es de treinta y dos millones quinientos mil pesos.
Además, tienen derecho a: un seguro de vida con cargo al presupuesto departamental, prima de navidad, vacaciones y viáticos.
Los diputados únicamente sesionan tres días a la semana martes, miércoles y jueves, entre las 9 a. m. y las 12 m.
Muchos ciudadanos consideran que, este salario que reciben los diputados de Caldas es exagerado.
Señores diputados, con el sueldazo que ustedes ganan, están en la obligación de ejercer con mayor responsabilidad, profundo conocimiento, y con la suficiente argumentación un verdadero control político, sin ningún tipo de presión, alejándose de sus intereses personales, ataduras politiqueras y de sus cuotas burocráticas que tanto daño le han causado a nuestro departamento.
Por favor señores diputados, justifiquen con una excelente labor, esas jugosas remuneraciones que salen de la billetera de los caldenses.
OTROS AGUINALDOS
KAREN LILIANA SUÁREZ GIRALDO Partido Centro Democrático: la diputada Karen Suárez, es temerosa para debatir, mostrando tibieza en las discusiones de los proyectos de ordenanza.
Con sus actuaciones en la Asamblea, Karen Liliana, demuestra escasa preparación en las ponencias, con flaqueza para decidir. Igualmente, con su accionar, deja entrever sus idearios políticos. Apretadas veces hace oposición, en otras, se recuesta demasiado. Por ese comportamiento camaleónico de la asambleísta Karen, muchos de sus simpatizantes, la están cuestionando, y se han atrevido a afirmar que, Karen Suárez, ya tiene cuota burocrática en la Contraloría General de Caldas, hacen referencia a la morena del municipio de Supía. ¿Será la sub contralora?
Con ese proceder de la diputada Suárez, indudablemente, su copartidario y ex – diputado Camilo Gaviria Gutiérrez, quien, en la pasada administración hizo total oposición, debe estar con los pelos de punta, dispuesto a entregarle su aguinaldo de navidad: una enorme poltrona para que se acomode con bastante tranquilidad.
DAVID ISLEM RAMÍREZ GARCÍA Partido Alianza Verde: A pesar de su experiencia como secretario de despacho en la administración municipal anterior, da mucho que pensar cuando interviene en los debates. Con poca sustentación, indicando que, no estudia con juicio los asuntos concernientes a las ponencias. Muy acomodado a sus intereses personales.
El aguinaldo para David Islem, una oficina en el Departamento de Prosperidad Social Regional Caldas, para que siga ubicando a sus familiares.
Los concejales y diputados que no alcanzaron el aguinaldo en esta navidad, posiblemente, les llegará en la fiesta de Reyes magos, el 6 de enero.
El director de la columna Roce de Opiniones, presenta a todos sus lectores, un saludo especial de navidad, y les desea un feliz año, pletórico de bienestar, salud y prosperidad.
La columna Roce de Opiniones reaparecerá el domingo 19 de enero de 2025, y agitará con fuerza las sonajas políticas.