ROCE DE OPINIONES
Periodismo sin condiciones
Escribe Juan Manuel Morales Parra
SE ENREDÓ LA LÍNEA TRES DEL CABLE AÉREO
La historia hace referencia a un proyecto de cable aéreo que conectaría
el sector de la comuna Ciudadela del Norte y la antigua estación del
ferrocarril de Manizales, hoy, sede de la Universidad Autónoma de Manizales.
Una vez terminó su mandato Arias Arango, ingresó a Manizales un nuevo sistema
de transporte masivo, el cosmobús. Esa opción de transporte, mermó el interés
de avanzar con dicha iniciativa.
Resaltar que, en zonas montañosas, y en las altas pendientes como
nuestra ciudad, la red vial tiende a ser insuficiente en cantidad y en calidad,
muchas de ellas deterioradas; la infraestructura para peatones también presenta
fallas.
Muchas de esas razones, se tuvieron en cuenta para que en el
Concejo de Manizales se aprobara la primera aplicación de cable aéreo en
nuestra ciudad, y se llevó a cabo.
La primera línea se construyó, la cual cubre: Sector Fundadores - Cámbulos;
obra iniciada en la administración de Luis Roberto Rivas Montoya en el año
2006, e inaugurada el 30 de octubre de 2009 en la Alcaldía de Juan Manuel
Llano Uribe, quien, adelantó conversaciones con Mario Aristizabal Muñoz
gobernador de Caldas en aquella época, para que se construyera la segunda línea
de cable aéreo, que cubriera la ruta Cámbulos – Villamaría.
En esa primera fase de las dos líneas, se tenía proyectado
movilizar 16.000 pasajeros, actualmente se movilizan aproximadamente 8.000
usuarios. Uno de los motivos para no cumplir dicha meta, fue el incremento de
rutas de buses que pasaron de 5 a 13 trayectos y el aumento de frecuencias en
las mismas; además, tuvo influencia en la disminución de pasajeros la
construcción del intercambiador vial cerca al barrio el Guamal; sin embargo, la
Asociación Cable Aéreo de Manizales, encargada de la administración de este
medio de transporte, mostró en la administración de Carlos Mario Marín Correa
cifras de sostenibilidad financiera. No obstante, esos resultados, no
concuerdan con el informe presentado el pasado miércoles, por el actual gerente
Andrés Felipe Ortiz Álvarez ante el Concejo de Manizales, quien, aseguró que,
esta obra será entregada en el mes de marzo del año 2.025.
Los sistemas de cable ofrecen una solución para proveer transporte
público de máxima calidad, con una ligera ventaja, cubre distancias con tiempos
de implementación rápidos. Aunque, el mayor rédito de los cables radica en
que, abre la puerta para una intervención urbana más ancha en segmentos
poblacionales marginados. Además, pueden mejorar el entorno urbano en el que
viven, recuperando espacios públicos, creando el aprovisionamiento urbano de
alta calidad y fortaleciendo el tejido social mediante la participación de la
comunidad en la planeación de proyectos formativos de ciudad. El uso del cable
aéreo, es un aporte enorme para el desarrollo de nuestra
ciudad.
Pasamos la página, y encontramos que, la ejecución de la tercera
línea del cable aéreo de Manizales, cuyo trayecto es el sector los Cámbulos –
Comuna Universitaria (zona del cable) estuvo contemplada en el Plan de
Ordenamiento Territorial (P.O.T), el Plan de Movilidad y el Plan de Desarrollo
Municipal en la Alcaldía de Carlos Mario Marín Correa, y no se construyó.
Importante recordar que, en las sesiones ordinarias del Concejo de
Manizales celebradas en el mes de abril del año 2.021, se aprobaron tres
proyectos de acuerdo: Recursos del balance, autorización de empréstitos y la
aprobación de vigencias futuras para darle viabilidad a esta obra, por un valor
de 151.000 millones de pesos.
Los señores concejales de Manizales que aprobaron esos tres
proyectos, seguramente, estudiaron muy bien el contenido de los mismos, y por
esa razón, tenían la obligación de ponerle la lupa al manejo de estos recursos.
Entre ellos, los actuales concejales: Hernando Marín García del Partido Liberal
y Jorge Eliécer Galeano Hernández del Partido Conservador.
Mediante la Resolución número 1813 de 2012 del Ministerio de
Transporte se radicó el estudio de factibilidad y se elaboró la matriz general
de ajuste, se generaron los certificados que acreditaban los cumplimientos de
la existencia de los predios para la construcción de la tercera línea, entre
otros: los certificados de idoneidad del operador, los certificados de
posibilidad de financiación, la certificación de garantía de movilidad autónoma
de las tres líneas del cable aéreo. En el mes de mayo del año 2.022, se
estructuró toda la parte administrativa, técnica y financiera, con la
responsabilidad directa de la Alcaldía de Manizales, INFI – MANIZALES,
Asociación Cable Aéreo y la empresa IDEAS MÁS, la cual se liquidó.
En el mes de febrero de 2.022, fue nombrado director del proyecto
de la tercera línea del cable aéreo de Manizales, el ingeniero civil Mauricio
Rivera Giraldo, quien manifestó lo siguiente: “se tiene programado iniciar el
proceso licitatorio los primeros días del mes de julio de 2.022; debe
adjudicarse el contrato e iniciar obras el próximo mes de agosto, y entregar la
totalidad de la obra en el mes de diciembre del año 2.023”. Jamás se cumplieron
los plazos.
Esta tercera línea tendrá una longitud de 2.4 kilómetros; poseerá
16 pilonas que servirán de soporte, y contará con cuatro estaciones así: inicia
en los Cámbulos; la segunda estación en el barrio Fátima; la tercera estación
en la Universidad de Caldas (parque La Gotera) y finaliza en la torre ubicada
en el sector del Cable, a un costado de la Facultad de Arquitectura de la
Universidad Nacional.
La construcción de esta línea generaría 850 empleos, entre
directos e indirectos; igualmente, la conexión con las líneas uno (1) y dos (2)
podría apalancar a mediano y corto plazo proyectos de desarrollo urbano más
amplios.
El valor total de este proyecto estaba calculado en 151.000
millones de pesos y financiado mediante inversión pública: La Alcaldía
aportaría 113.000 millones de pesos y su aliado estratégico INFI-MANIZALES
aportaría 38.000 millones de pesos. La Fiduciaria DAVIVIENDA es la encargada de
custodiar estos recursos. En la actualidad, el proyecto está valorado en la
suma de: 205.000 millones de pesos.
El ex - alcalde de Manizales Carlos Mario Marín Correa, gozaba de
todas las garantías para que, en el mes de diciembre del año 2.023, le
entregara a los Manizaleños, la tercera línea del cable aéreo, coadyuvando al
plan estratégico de infraestructura y sostenibilidad ambiental. igualmente, que
fuera la base fundamental para la producción de bienes y servicios,
contribuyendo al desarrollo y a una verdadera reactivación económica para
nuestra amada Manizales. ¡Otra obra inconclusa!
¡Qué tristeza para Manizales!, tener que soportar los grandes
desaciertos del ex – alcalde Carlos Mario Marín Correa, a quien se le enredaron
los cables de la tercera línea del cable aéreo, dejando a nuestra ciudad con
enormes marañas, debido a la paquidermia de los órganos de control y a la
complacencia de la mayoría de ex – concejales. Exceptuando a Adriana Arango
Mejía y a los actuales concejales: Luis Gonzalo Valencia González, Héctor Fabio
Delgado Londoño, Julián Andrés García Cortés y María Constanza Montoya Naranjo,
quienes sí ejercieron un riguroso control político.
¡Qué horror lo que sucedió en la administración de Carlos Mario
Marín, ante tanto silencio sepulcral!
SONAJAS POLÍTICAS
ELECCIÓN DE PERSONERO
Acatando la ley 1551 de 2.012, que, establece la elección de
personero municipal, la cual se hace mediante concurso de méritos, el Concejo
de Manizales, calificará mañana lunes 19 de febrero en sesión ordinaria, a los
aspirantes a este cargo.
La misma ley ordena que, este concurso de méritos, se debe
practicar por intermedio de una entidad o institución especializada. En esta
oportunidad, la Universidad de Manizales, fue la encargada de este proceso de
selección.
El listado, donde figuran 53 aspirantes, fue suministrado en días
pasados, a los 19 concejales.
Los puntajes más altos, los cuales fueron entregados por la
Universidad de Manizales, fueron obtenidos por los siguientes candidatos:
Hollmann Herman Espitia Sanabria 80.56%, Juan Pablo Osorio Gallo 74.29%, Jerson
Andrés Bastidas Vargas 71.49%, Gustavo Adolfo Gómez Naranjo 70.82% y Mac Arthur
Sáenz Martínez 70.74%.
La totalidad de aspirantes (53) están convocados para la
entrevista, la cual se llevará a cabo en el recinto de dicha corporación. Las
preguntas se formularán de manera aleatoria, para ello, se contará con una urna.
Las respuestas serán tenidas en cuenta para sumar puntaje. Luego de este
procedimiento, se revisarán las calificaciones por parte de la comisión elegida
por el mismo Concejo, y en los próximos días se publicarán los resultados más
altos de la entrevista.
¿Quién sucederá a Fernando Arcila Castellanos?
Lo más importante es que, para la última semana de febrero haya “Fumata Bianca”
En la próxima columna Roce de Opiniones… ¡Espérenla!
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