domingo, 17 de diciembre de 2023

COLOMBIA, UNA SOCIEDAD POLARIZADA

ROCE DE OPINIONES

Periodismo sin condiciones

Escribe Juan Manuel Morales Parra

COLOMBIA, UNA SOCIEDAD POLARIZADA


El maridaje entre la polarización y la demagogia en Colombia cada día se torna más fuerte, carente de ideología política, marcada con sello extremo de intolerancia, atentando sin consideración alguna contra nuestra democracia. 

Debido a esas posiciones extremistas, y tomando como referencia los datos entregados por los estudiosos del área socio-política se demuestra que, hay familias distanciadas, amistades rotas, conversaciones sin argumentos sólidos para debatir idearios políticos, limitándose a señalamientos de extrema derecha o extrema izquierda; sin dejar de lado al grupo de los “tibios”, quienes de manera acomodada juzgan a los radicales, y en el momento de las elecciones, buscan la zona de confort.  

La autenticidad política en Colombia, se ha convertido en una condena absoluta a la oposición, desprestigiando la imagen del contendor y descuidando la retórica propia, buscando culpables, en lugar de buscar beneficios que unan a los colombianos.

Más que una cuestión de personas que polarizan, lo que ha ocurrido en los últimos años en nuestro País es que, las identidades y la oratoria política cambiaron considerablemente, fortaleciendo la demagogia y la polarización, convirtiendo la democracia en una colcha de retazos, para darle paso a un sistema autoritario, desbaratando acuerdos fundamentales de una sociedad democrática y que para los expertos es un mecanismo devastador.

Polarizar, es tirar al abismo pensamientos ideológicos diferentes, volviéndolos irreconciliables, defendiendo únicamente los intereses de unas minorías, transformándola en identidades sectarias, bajo una doctrina dictatorial. De manera espontánea ha tomado eco.

En tiempos antiquísimos, el buen político se caracterizaba por ser un gran estadista, y al demagogo se le tildaba de populista y corrupto, con habilidades en la oratoria para engañar; tratando de conseguir o atornillarse en el poder.

Cuando la demagogia predomina en lo público, se aumenta el índice de corrupción, y curiosamente suele victimizar al que ostenta el poder, sin importar en que rango se encuentre.  Por eso hay que rechazar al político populista o demagogo, y darle la bienvenida al político coherente, libre de ataduras politiqueras, con propuestas de políticas públicas realizables, que coadyuven a afianzar nuestra democracia, y que nos acerque a escenarios repletos de tolerancia y respeto por la diferencia.

La falacia es el común denominador de la polarización y la demagogia, alimento preferido del resentimiento social en todas las esferas. La mentira más común del demagogo es: atacar y desprestigiar sin elementos de juicio a su contendor político; logrando con ello, distraer a la audiencia, descuidando en su totalidad los argumentos que debe llevar un verdadero debate electoral.

El pueblo colombiano debería saber por qué le apuesta a la polarización y a la demagogia, puesto que, lo único que esta turbulencia produce, es un estallido social.

Da grima, que nuestra amada Colombia, se vea afectada por un rebosado odio entre “Uribistas” y “Petristas” aplaudido por los “tibios”.  ¡Qué horror!

Llegó el momento de reaccionar y actuar con sabiduría contra la guerra de poderes que nos envuelve a todos. Es hora de reflexionar, fortaleciendo espacios de convivencia y cultura ciudadana para que ayudemos a eliminar el señalamiento y la condena.

Apliquemos una buena dosis de paciencia para que acabemos con esa plaga tan dañina llamada polarización.



SONAJAS POLÍTICAS

EL GABINETE DEPARTAMENTAL DE HENRY GUTIÉRREZ


El gobernador electo del departamento de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, ha revisado con mucho detenimiento las hojas de vida de los secretarios de despacho que lo rodearán a partir del próximo 1 de enero de 2.024.

Hasta el día de hoy, se puede afirmar que, Henry Gutiérrez, contará con un grupo de colaboradores con mucho conocimiento técnico, con una gran trayectoria y formación profesional, con la experticia necesaria en el manejo de la cosa pública. Igualmente, la destreza política para resolver asuntos de mayor envergadura.

En los primeros nombramientos se encuentran: Manuel Orlando Correa Bedoya secretario

Privado, Juan Manuel Marín López secretario General, Marino Murillo Franco secretario de Agricultura, Sandra Patricia Álvarez Castro secretaria de Integración y Desarrollo Social, John Alexander Alzate Quiceno secretario de Hacienda, Sandra Milena Ramírez Vasco secretaria Jurídica, Jorge William Ruiz Ospina secretario de Vivienda, Daissy Lorena Alzate Moreno secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Cristian Arroyave Ramírez secretario de Infraestructura, Luis Herney Vargas Barrera secretario de Educación, Luz Elena Castaño Rendón secretaria de Cultura, Andrés Duque Osorio secretario de Deporte, Carlos Anderson García Guerrero secretario de Planeación, Ricardo Gómez De La Roche consultor área de Comunicaciones, Diego Angelillis Quiceno gerente de la Industria Licorera de Caldas y Amparo Sánchez Londoño gerente INFICALDAS.

En las otras designaciones, seguramente, el gobernador Henry Gutiérrez Ángel, escogerá a aquellas personas idóneas, con altas calificaciones comportamentales y académicas, que garanticen el cumplimiento del programa de gobierno, ligado al Plan de Desarrollo Departamental.

Separando el profesionalismo, la experiencia, la idoneidad y la capacidad de cada uno de los próximos secretarios de despacho de la Gobernación de Caldas, será, el compromiso que adquieran en servirle a toda la comunidad, sin ninguna atadura politiquera.

El gobernador electo Henry Gutiérrez Ángel, debe sellar un acto compromisorio, que, beneficie a todos los caldenses. En compañía de su Gabinete, ese acto debe contener: enorme sapiencia, sinceridad, honestidad, responsabilidad, sensatez y trabajo efectivo.


REMUNERACIÓN PARA LOS EDILES


El 4 de marzo de 2021, y después de varios años de debates en el Congreso de la República, se aprobó la Ley Nº 2086 mediante la cual, y en su Artículo 1º reconoce la actividad Constitucional y legal que desarrollan los miembros de las Juntas Administradoras Locales, y autoriza a los alcaldes reconocer honorarios a los ediles de nuestro País. Además, esta Ley faculta a los mandatarios locales, regular su funcionamiento.

El Artículo 2º modifica el artículo 42 de la Ley 1551 de 2012 y adiciona:

ARTÍCULO 42 J.A.L. En cada una de las comunas o corregimientos habrá una J.A.L. integrada por no menos de tres (3) ni más de nueve (9) miembros, elegidos por votación popular para periodos de cuatro (4) años, que deberán coincidir con el periodo del alcalde y de los concejos municipales.

Los honorarios se establecerán por iniciativa de los alcaldes, presentando ante el Concejo de cada municipalidad, los proyectos de acuerdo ajustados a dicha Ley.

El 15 de agosto del año 2.021 en sesión celebrada en el Concejo de Manizales, los cabildantes pertenecientes a las Comisiones segunda y tercera aprobaron el Proyecto de acuerdo Nº 055 por medio del cual se autorizó al alcalde de Manizales, pagar a los ediles activos del área urbana y rural los honorarios respectivos. igualmente, el 19 de agosto de ese mismo año y en sesión plenaria se aprobó el reconocimiento de honorarios a los ediles.

Los honorarios para los miembros de las Juntas Administradoras Locales no podrán superar las dos (2) Unidades de Valor Tributario (U.V.T) por asistencia a las sesiones plenarias y a Comisiones, (80 sesiones ordinarias y 20 sesiones extraordinarias en el año). Esto equivale a lo siguiente: la Unidad de Valor Tributario (U.V.T.) para el año 2023 está en cuarenta y dos mil cuatrocientos doce pesos ($42.412=); como el Concejo de Manizales en la sesión plenaria aprobó únicamente el 1.5 de la U.V.T. solicitado por la Alcaldía de Manizales, cada edil recibe actualmente, por sesión asistida, la suma de: sesenta y tres mil seiscientos diez y ocho pesos.

Haciendo la operación matemática, el valor promedio mensual que recibe un edil es de: quinientos treinta mil ciento cincuenta pesos ($530.150=) siempre y cuando cumpla lo que exige la Ley.

La ausencia injustificada en cada periodo mensual de sesiones o por lo menos a la tercera parte de ellas, excluirá al miembro de la J.A.L de los beneficios contemplados en el Artículo 2º de la presente Ley.

El soporte económico del cual se genera la financiación de los honorarios debe ser de los ingresos corrientes de libre destinación que el municipio tenga establecidos en su respectivo presupuesto.

Parágrafo 3º En los Concejos de gobierno municipal deberá convocarse al representante de las J.A.L. escogido por estas entre sus presidentes, quien tendrá derecho a voz.

El Gobierno Nacional, junto con las gobernaciones y los municipios, adelantarán programas de capacitación y formación para los miembros de las JAL en las diferentes comunas y corregimientos del país, con el ánimo de asegurar el conocimiento necesario en el cumplimiento de sus funciones.

El proyecto de acuerdo Nº 055 ajustado a la Ley 2086 de marzo 4 de 2021 empezó a regir desde el 1 de enero de 2.022.

¡Ojalá! que los ediles hagan un verdadero control político, y sirvan de ejemplo para aquellos concejales que sufren de metamorfosis cuando escuchan la palabra burocracia.

Si anteriormente los ediles no recibían honorarios y había una masiva participación de candidatos a las JAL, ahora que reciben honorarios, ¿Cuántos candidatos se presentaron a las JAL en las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre y se chamuscaron?

En la próxima columna Roce de Opiniones… ¡Espérenla! 

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