sábado, 23 de septiembre de 2023

MERCANTILISMO ELECTORERO

ROCE DE OPINIONES

Periodismo sin condiciones

Escribe Juan Manuel Morales Parra

MERCANTILISMO ELECTORERO


Faltan 35 días para las elecciones regionales 2.023.

Las organizaciones políticas en Colombia se encuentran preparando el terreno para el proceso electoral del 29 de octubre del año en curso.

De manera inequívoca para estas elecciones regionales, se observa un panorama político fragmentado, con pocos cambios ideológicos, en donde un montón de dirigentes políticos eluden en muchas ocasiones el compromiso adquirido con su electorado.

En las últimas décadas, el común denominador de la gran mayoría de los partidos políticos con personería jurídica en nuestro País, es el acomodo a grandes empresas del sector privado, encargadas de financiar las diferentes campañas electorales; convirtiéndose en un verdadero mercantilismo electorero. Esas malas prácticas, carentes de idearios, hacen que los colombianos fortalezcan la apatía hacia sus gobernantes, incrementando la abstención en las diferentes votaciones. A la fecha, 34 organizaciones políticas han obtenido personería jurídica.

Escasos son los partidos políticos representados por sus congresistas que, en estos últimos años hayan realizado un trabajo propositivo con rotunda claridad frente a la realidad social y económica de Colombia, y que participen con todo el rigor argumentativo en las discusiones legislativas. Varios senadores y representantes a la Cámara por Caldas, han sido indiferentes a la descomposición social que se vive en muchos sectores de nuestra geografía. No existen proyectos de nación a largo plazo, solo existen intereses a corto plazo para obtener réditos personales, con el único propósito de acumular fortuna.

El manejo excesivo de los dineros que soportan las campañas electorales para Gobernación, Alcaldías, Asamblea y Concejos municipales, permite que, algunas agrupaciones políticas y algunos candidatos, se ofrezcan al mejor postor; negociando el poder, buscando únicamente financiamiento electoral;  fomentando con ello, la aparición de colectividades carentes de principios y valores; sin democracia interna, donde la escogencia de candidatos, se hizo a dedo; y en el peor escenario, rige el dominio del “jefe pluma blanca” o sea el dueño del aviso, quien se acostumbró a la comercialización de candidaturas, denominada en el argot político: mercantilismo electoral o la feria de los avales.

Para la Asamblea de Caldas se elegirán 14 diputados; teniendo en cuenta que, el candidato a la Gobernación de Caldas que ocupe el segundo lugar en dicha elección, tendrá derecho a ocupar curul en dicha Corporación.

Para el Concejo de Manizales se elegirán 19 cabildantes; anotando que, un cupo se le otorgará al candidato a la Alcaldía de Manizales que ocupe el segundo lugar en los mencionados comicios.

La mejor manera de eliminar ese flagelo llamado mercado electorero, es actuar más con la razón que con la pasión, es juntar el cerebro con el corazón, para que la sangre deje de hervir. De acuerdo con los estudiosos de la psicología, la neurología y las neurociencias, las personas terminan sintiendo lo que se piensa, y es ahí, mediante el oportunismo, donde se mercantiliza las emociones y la política, acrecentando el fanatismo y el pensamiento extremista de izquierda o de derecha.

Con toda certeza, la próxima contienda electoral donde la población juvenil será protagonista, servirá de paradigma para las nuevas generaciones siempre y cuando la clase política tradicional las deje actuar con altos grados de independencia.   

Actuando de manera consciente, y para que nuestra democracia tome fuerza, exijamos a nuestros gobernantes que trabajen pensando en el bienestar de toda la comunidad.

Para que los elegidos puedan cumplir con nuestras exigencias, es necesario que todos participemos de la próxima contienda electoral a celebrarse el próximo 29 de octubre.



SONAJAS POLÍTICAS

UNA CANDIDATURA FERVIENTE


En la libreta de candidatos a la Gobernación del departamento de Caldas, aparece el nombre de Luis Roberto Rivas Montoya, avalado por el Partido Conservador Colombiano.

Este nuevo proyecto político de Luis Roberto Rivas, es empujado con mucho fervor, por un alto porcentaje de industriales, dirigentes políticos, líderes comunales, líderes deportivos, mujeres emprendedoras, jóvenes deportistas, comunidades religiosas, algunos concejales, varios diputados y ediles. Además, profesionales en distintas áreas, estudiantes universitarios, líderes políticos y un importante número de destacados empresarios del área urbana y rural de los diferentes municipios de nuestro departamento.

El candidato Luis Roberto Rivas, fue directivo de distintas empresas privadas de Manizales, entre ellas: Seguros Atlas, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y de la Junta Directiva del Once Caldas.

Fue elegido alcalde de Manizales para el periodo 2.005 – 2007, avalado en aquella época por la coalición Nuevo Partido (actualmente Partido de la U) y el Movimiento Salvación Nacional. Obtuvo 34.286 votos. Durante su Alcaldía, se recuperaron las finanzas públicas, se construyó el Hospital de Caldas, La Plaza Alfonso López, la primera línea del cable aéreo, bulevar del barrio Chipre, Terminal de Transportes, Casa de la Justicia del barrio Bosques del Norte, la piscina olímpica del Bosque Popular y la implementación de los CAI, en todas las comunas de la ciudad.

En el año 2.015, Luis Roberto Rivas Montoya, fue candidato a la Alcaldía de Manizales por la coalición Alianza por Manizales, y ocupó el segundo lugar con 44.211 votos. En ese año, la Alcaldía de nuestra ciudad, la ganó José Octavio Cardona León, con 49.278 votos.

Subrayar que, en el año 2016, Rivas Montoya, aceptó el cargo de gerente general de la Industria Licorera de Caldas. Regentó esta empresa durante 6 años y 10 meses. Destacándose por ser un gran gerente. Se retiró en el año 2.022 para iniciar su candidatura a la Gobernación de Caldas.

El pasado viernes, en uno de los salones del Hotel Carretero en Manizales, Luis Roberto Rivas, sostuvo un dialogo muy amplio con los directivos y candidatos (Asamblea, Concejos y J.A.L) de las organizaciones políticas que están respaldando su nombre a la Gobernación.

Puede afirmarse que, la candidatura de Luis Roberto Rivas, cuenta con buena base electoral.


CÉSAR AUGUSTO MEJÍA, SE SABE MOVER


En las más altas esferas del poder político de nuestra ciudad, suena, suena y suena, el nombre de César Augusto Mejía Trujillo candidato al Concejo de Manizales, inscrito por el Partido Gente en Movimiento identificado con el número 8 en el tarjetón.

César Mejía es hijo de la ex – alcaldesa de Chinchiná y ex – secretaria de educación de Caldas Martha Ligia Trujillo de Mejía y ahijado político del ex –senador Luis Guillermo Giraldo.

Mejía Trujillo tiene su título en ingeniería telemática, con maestría en administración y finanzas. En la actualidad, cursa último semestre de derecho. En la parte laboral, ocupó el cargo de jefe administrativo y financiero de EMPOCALDAS y gerente de banca pública de FINDETER. Más de quince años, realizando labores comunitarias, particularmente en la Comuna Ciudadela del Norte.

La propuesta del candidato César Mejía es apoyar proyectos que beneficien a las personas en situación de vulnerabilidad, y programas que mejoren la nutrición infantil, y la salud mental, a través del sano esparcimiento. Su potencial electoral lo centra en la comunidad universitaria.

Valga anotar que, César Mejía se ha sentado a escuchar a sus jefes políticos, quienes lo están animando para que trabaje con ímpetu estos últimos días de campaña.

Muchos estudiantes universitarios aplauden esta candidatura, ya que, César Mejía, da muestras de ser un gran competidor.


CON SU GOBIERNO EN SERIO Y EN LA CALLE, COGE FUERZA EL NOMBRE DE JORGE EDUARDO

El nombre del ex– alcalde de Manizales, ex – ministro de transporte y actual candidato a la Alcaldía de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo coge enorme fuerza.

Jorge Eduardo Rojas, avalado por el Partido Conservador Colombiano, ha confeccionado con mucho rigor y con bastante técnica, 111 propuestas, ajustadas a un programa de gobierno participativo, que quede incluido en el Plan de Desarrollo Nacional, con énfasis en: Manizales, ciudad del turismo, Manizales, ciudad amable, Manizales, emprendedora, Manizales, ciudad mentalmente sana, Manizales, ciudad del deporte, Manizales, amable con el medio ambiente y los animales, Manizales, inclusiva, diversa y con equidad, renacer del campo en Manizales, Manizales, universitaria y educadora, Manizales, ciudad segura, desarrollo de la comuna San José y del sector plaza de mercado, mejoramiento del espacio público, Manizales, una gran casa para la cultura, Manizales, con una infraestructura y movilidad modernas y sostenibles, proyectos especiales y Gobierno en la calle.

Estas 111 propuestas, gozan de amplia aceptación en muchas comunidades de nuestra ciudad, especialmente, en las Juntas Administradoras Locales J.A.L. y Juntas de Acción Comunal, con un gobierno en serio, le da el sello para que, nuevamente sea el alcalde de Manizales.

Rojas Giraldo busca las mejores estrategias para acercar personas que tengan reconocimiento en liderazgo político y comunitario, dispuestas a agitar las banderas y tocar las trompetas, para que apoyen y hagan sonar con fuerza el nombre de Jorge Eduardo Rojas.


LÍDER DEL COMERCIO INFORMAL, CON LA CAMISETA PUESTA


El líder del comercio informal y ex – candidato al Concejo de Manizales, Albeiro de Jesús Castaño Arizmendi, con la camiseta bien puesta, sigue metido en la carpa del Partido Alianza Social Independiente ASI, aspirando al Concejo de Manizales, luciendo el número 14.

El carismático Albeiro Castaño, ha militado durante varios años en dicha colectividad. En dos oportunidades ha sido candidato al Concejo. En las elecciones del año 2.015, sumó 740 votos, y en los comicios del año 2.019 consiguió 1.079 votos. ¡Ha crecido notablemente su votación!

Por esa razón, Albeiro, insiste, persiste y no desiste en ocupar curul en el Concejo.

Albeiro, se ha destacado por su gran liderazgo en el comercio informal del Centro Galerías Plaza de Mercado de Manizales y otros importantes sectores de la ciudad. En las últimas semanas, lo han acompañado en sus recorridos por el mencionado sector, los candidatos: Jorge Eduardo Rojas Giraldo a la Alcaldía de Manizales y Luis Roberto Rivas Montoya a la Gobernación de Caldas. ¡Muy buenos compañeros, tiene Albeiro!

La columna Roce de Opiniones tiene un espacio reservado para las empresas o personas que estén interesadas en publicitar sus productos o servicios. Pueden comunicarse al número celular 3138072585.

Sigan Roce de Opiniones en Facebook www.facebook.com/Rocedeopiniones

En la próxima columna Roce de Opiniones… ¡Espérenla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA JURÍDICA

ROCE DE OPINIONES Periodismo sin condiciones Escribe Juan Manuel Morales Parra   NOTA JURÍDICA Conforme a lo acordado durante la a...