domingo, 21 de agosto de 2022

EL DOMINIO DE LA CORRUPCIÓN COLOMBIANA

ROCE DE OPINIONES
Periodismo sin condiciones
Escribe Juan Manuel Morales Parra
EL DOMINIO DE LA CORRUPCIÓN COLOMBIANA

La Organización Transparencia Internacional define con exactitud el término corrupción: “abuso de poder público para obtener beneficio particular”.

La misma Organización considera que, existen otras formas de corruptela, dos de ellas: el favoritismo y el nepotismo. Definidas como el abuso de poder para favorecer a amigos y a familiares, o sea, en muchos casos: negociaciones entre empresas del Estado colombiano y empresas privadas, logrando con ello que, los bienes públicos se conviertan de manera ilegal en enormes riquezas de particulares. Estos tipos de corrupción están relacionados con el intercambio de favores políticos; flagelo que perdura en Colombia.  
Es factible que, en muchos sectores de nuestra sociedad, haya claridad sobre actuaciones corruptas, pero, en otros puede haber desconocimiento de esta desgracia que conlleva a la ambigüedad de la corrupción permitida; es decir, mezclando intercambio de favores con corrupción. Por esa razón, gran parte de la población colombiana considera que, el pago de favores políticos no son actos de corrupción, y en el peor de los casos, miran de soslayo o se hacen los despistados para favorecer los intereses de dirigentes políticos a cambio de recompensas laborales o económicas.
Una de las causas para que Colombia ocupe los deshonrosos primeros lugares en corrupción a nivel mundial es que, el servidor público ha perdido su función genuina: prestar un verdadero servicio a la comunidad, con honestidad, transparencia e idoneidad. De igual manera, se presentan casos de corruptela en empresas particulares cuando comercializan con el Estado y afectan directamente a la población.
Infortunadamente, un porcentaje elevado de colombianos desconocen los tratados jurídicos relacionados con corrupción administrativa gubernamental, y es por ello que, la misma ciudadanía puede ver estas escenas de podredumbre como arraigo cultural permisivo, fomentado actuaciones corruptas, sin sanciones disciplinarias, fiscales y penales. Los mismos profesionales del derecho pueden tener percepciones diferentes sobre la corrupción en nuestro País, y estas divergencias dificultan la batalla contra esa horrorosa plaga. Sin embargo, el artículo 250 adicionado a la Ley 1474 de 2011 artículo 16 del código penal colombiano define la corrupción privada en los siguientes términos: “El que directamente o por interpuesta persona prometa, ofrezca o conceda a directivos, administradores, empleados o asesores de una sociedad, asociación o fundación una dádiva.”
En Colombia, el pago por recibir un servicio o por agilizar trámites recibe el nombre de coima, mordida o soborno; pero esos nombres son sustituidos por el de propina para anestesiar su significación negativa, pese a que se sobreentienda que se trata del pago de un soborno. Dicho de otra manera, tanto las mordidas grandes, como las pequeñas, son corrupción.
Aquí anoto este interrogante: ¿Quién es más corrupto, aquel que, paga por corromper o aquel que, se deja sobornar?
Otro tipo de inmoralidad en las entidades oficiales es el nepotismo; es aquella que representa el abuso de poder de los funcionarios para favorecer a sus familiares; y cuando expresamente se favorece a los amigos y grupos o personas cercanas sin tener en cuenta los méritos, se llama amiguismo, violando así el derecho a la igualdad de oportunidades.
La gran corrupción o corrupción política compromete a altos funcionarios del Gobierno Nacional, Departamental o Municipal y se ajusta generalmente a los grandes contratos de suministro o de obra pública, que implica sobornos muy robustos. Finalmente aparece la perversión burocrática, que condiciona la estadía en un cargo, al activismo político a favor de un partido político o un candidato, denominada corrupción burocrática porque embroca a los funcionarios de mediano nivel de la administración pública, causando comportamientos áulicos frente al que tiene el poder.    
Lo notorio de esta situación es que, en nuestro país es borrosa la diferencia entre bienes públicos y bienes privados y política y politiquería.
Se puede deducir que lo que tenemos es un problema gravísimo, que no se resuelve con medidas administrativas o legales, sino con educación y cultura política.
Si continúa en Colombia el intercambio de favores políticos y su relación con la corrupción, muy trabajoso derrotar esta epidemia.
Si alguno de ustedes considera que, del exagerado número de candidatos que aparecerán para las elecciones territoriales del año 2.023 (Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales u otros municipios, Asamblea, Concejos y Juntas Administradoras Locales J.A.L.) existen personas llenas de principios y valores, con excelsas calidades humanas, con sobresalientes conocimientos de la función pública y comprometidas con el cambio estructural de la politiquería tradicional, y cumple siquiera con uno de estos requisitos, apóyenlo y exíjanle crear estrategias efectivas para eliminar ese monstruo llamado corrupción, que tanto azote le ha dado a nuestro País.

SONAJAS POLÍTICAS

NUEVO PROYECTO POLÍTICO


En el cuaderno de posibles candidatos a la Asamblea del Departamento de Caldas aparece el nombre de César Augusto Díaz Zapata, actual concejal de Manizales matriculado en el Partido Liberal Colombiano.

Este nuevo proyecto político es impulsado por el líder del municipio de Riosucio (Caldas) y ex – candidato al Concejo de Manizales Alexander Alarcón Alzate y toda su tropa.

Es de apuntar que, César Augusto Díaz se ha destacado por ser una persona disciplinada y leal al Partido Liberal, por lo tanto, se puede afirmar que, el concejal César Díaz está esperando el guiño de sus jefes políticos para tomar una determinación.

César Díaz pone en práctica aquel gozo que reza: “la prudencia que hace verdaderos sabios”.



CHRISTIAN NO TIENE AFÁN


Con bastante mesura, el concejal del Partido Alianza Social Independiente ASI Christian David Pérez Holguín no ha definido su candidatura a la Alcaldía de Manizales.

Lo único cierto es que, el concejal Pérez Holguín se siente muy cómodo en el Partido ASI, y apoyó en las pasadas elecciones las candidaturas de: Gustavo Francisco Petro Urrego a la presidencia de la República, Guido Echeverri Piedrahita al Senado y Juan Sebastián Gómez González a la Cámara de Representantes. De igual manera, Christian Pérez reconoce como máximo dirigente del Partido ASI en el Departamento de Caldas al senador Guido Echeverri Piedrahita, quien fue avalado por dicha colectividad.

Uno de los argumentos que presenta el concejal Christian Pérez lo dio a conocer en un medio de comunicación local, y enfatizó: “la dirigencia de las organizaciones políticas se gana con votos, y Guido Echeverri obtuvo una alta votación en Caldas, por esa razón lo reconozco como máximo dirigente”.

¿Qué estará pensado Orley Trujillo con las afirmaciones de Christian Pérez? ¿se le estará acabando el reinado a Orley?


OTRA CANDIDATURA POR FIRMAS


Varios ediles, diferentes dignatarios de las Juntas de Acción Comunal y Líderes deportivos de la Comuna Cerro de Oro están empujando con fuerza la candidatura de Martín Emilio Ramírez Cardona a la Alcaldía de Manizales.

La capacidad de gestión, la ejecución de programas sociales, el apoyo al deporte comunitario y la consecución de los recursos han hecho que Martín Ramírez “el polaco” goce de gran aceptación en distintos escenarios de nuestra ciudad.

Muchos de los líderes que están propulsando la candidatura de Martín Emilio Ramírez, le han sugerido que, la haga a través de firmas.

¿Aceptará la recomendación “el polaco”? o ¿admitirá que, alguno de los partidos políticos lo avalen? Con toda certeza y sin temor a equívocos, Naidú le ayudará a despejar estos interrogantes.

La columna Roce de Opiniones tiene un espacio reservado para las empresas o personas que estén interesadas en publicitar sus productos o servicios. Pueden comunicarse al número celular 3138072585.

En la próxima columna Roce de Opiniones… ¡Espérenla!

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