domingo, 12 de junio de 2022

UNA CAMPAÑA ELECTORAL DEGRADANTE

ROCE DE OPINIONES

Periodismo sin condiciones

Escribe Juan Manuel Morales Parra

UNA CAMPAÑA ELECTORAL DEGRADANTE


Aunque existen diferentes estrategias para ganar electores en las campañas presidenciales; de la misma forma, toda campaña política debe tener sus limitaciones, entre ellas: normas básicas de civilidad e igualdad entre los competidores, evitando ataques personales humillantes.

Esta segunda vuelta de la campaña presidencial de Colombia, entre los candidatos Gustavo Francisco Petro Urrego y Rodolfo Hernández Suárez se ha caracterizado por ser una campaña altamente degradante, la cual ha sido rechazada por un sinnúmero de ciudadanos.

Se entiende como “campaña negra o negativa” a la que, más que ocuparse de resaltar las cualidades o virtudes de Gustavo Petro o Rodolfo Hernández, la han centrado exclusivamente a subrayar los defectos de cada uno de los candidatos. Concretamente, Petro y Hernández, lo mismo que sus seguidores, se han dedicado a denigrar y a señalar al adversario. Se trata de satanizar la candidatura de Gustavo Petro o la campaña de Rodolfo Hernández mediante la recordación de imágenes que degradan la apreciación que los colombianos tengan de estos dos aspirantes a la presidencia. Esas tácticas implican, de alguna u otra manera, tener que recurrir a mensajes negativos o publicidad negra para atraer votantes presionados por sus jefes políticos para favorecer a un candidato. ¡Qué horror!

Otro problema mayúsculo de esta campaña electoral y que muchas personas la han calificado de “campaña sucia”, es que se acudió a la injuria, a la calumnia, a los insultos, a las ofensas, metiéndose en la vida privada de los dos candidatos, hablando de los defectos, ridiculizando su trayectoria, descalificando sus discursos y sus programas de gobierno. A su vez, inventando información. ¡claro está! en los pasillos políticos se comenta que, la ciudadanía podría no diferenciar cuándo la información es falsa o verdadera. En otros casos, el electorado está preparado para recibir la calidad de los mensajes.  

Infortunadamente estas campañas “negativas y sucias” han estado ligadas a la democracia desde hace muchos años a nivel mundial y forman parte de todas las estrategias que tienen las organizaciones políticas para impulsar a sus candidatos.

Según los estudios fundamentados en psicología, la información negativa es la que más impacta entre los receptores; por lo cual, recibe mayor atención en la mente de los votantes, y es por esa razón que, los asesores políticos en las competencias electorales se han aprovechado de esa debilidad de los ciudadanos para poder despertar pasiones, crear falsas esperanzas y vender bastante miedo. Estrategias que aún no pierden vigencia, y que han sido utilizadas de una manera descomunal en las campañas de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Detrás de este flagelo existe el afán desmedido por parte de los candidatos y de sus simpatizantes de cautivar votos a través del show mediático, alimentando su ego y su vanidad, utilizando medios de comunicación tradicionales y todas las redes sociales, tratando de demostrar poderío sobre su contendor.

La sociedad colombiana es compleja, con opiniones totalmente divididas, alcanzando altos grados de polarización, y en muchos casos con desconocimiento absoluto de los asuntos políticos, carente de argumentos para debatir.

Por lo tanto, el elector sesgado, se interesa únicamente por aquellas situaciones que inciden en su interés particular, y cuando conforman un colectivo, atienden solo un segmento poblacional.

Por otra parte, a un alto número de colombianos poco le interesa profundizar sobre los temas relacionados con la cultura política, así estén afiliados a un partido político. Muchos de estos colombianos podrán creer que, únicamente en la arena política el ataque y el contraataque de Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, les permite diferenciar las cualidades y las capacidades de los dos contendores para gobernar a Colombia.

El problema es que los partidos políticos presentan grandes falencias, adolecen de mecanismos para motivar a los líderes a realizar tareas permanentes de liderazgo juvenil y comunitario.

Con el fin de evitar el aumento de la polarización y el odio entre los mismos colombianos, es necesario que todas las organizaciones políticas de nuestro País, estructuren programas y proyectos que fortalezcan una verdadera cultura política, además, recalcando sobre la tolerancia ante la diferencia de preferencias partidistas sin amarrar derechos políticos y civiles.

El próximo domingo 19 de junio, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se estarán enfrentando en las urnas, allí se define el éxito o el fracaso de las estrategias utilizadas durante la campaña.

Es la oportunidad para que todos los colombianos aptos para votar llenen las urnas y derroten el abstencionismo.

¡Viva la democracia alejada de las campañas negras!

Muy pronto reaparecerán las Sonajas Políticas.

En la próxima columna Roce de Opiniones… ¡Espérenla! 

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