ROCE DE OPINIONES
Periodismo sin condiciones
Escribe Juan Manuel Morales Parra
DE LAS CANCHAS A LAS URNAS
Diferentes sectores políticos y deportivos de Caldas y especialmente en Manizales se estremecieron al enterarse que el ex – guardameta del equipo Once Caldas Juan Carlos Henao Valencia integrará la lista de candidatos a la Cámara de Representantes por el Grupo Significativo de Ciudadanos, Gente en Movimiento, liderado por Mauricio Lizcano Arango.
Juan Carlos Henao levantó la Copa Libertadores de América en el año 2004, defendió de manera excelsa la portería del equipo albo; su último partido con el onceno manizaleño lo jugó en el mes de noviembre de 2016. Ahora pretende evitar que desde el Congreso de la República le “metan goles” a los caldenses.
No obstante muy querido y admirado por la afición de Manizales, las opiniones están encontradas: algunos aplaudieron esta decisión, otros dicen: “cada loro en su estaca” y unos más críticos afirman: “zapatero, a tus zapatos” y recuerdan lo ocurrido con una de las leyendas del fútbol colombiano Willington Ortiz cuando llegó al Senado de la República en el periodo 2002 – 2006 por el Partido Corporación Social Integral del Pacifico y que nunca se le escuchó su voz durante los cuatro años que permaneció ocupando curul. Al “viejo Willy” se le afectó su imagen pública debido a que su paso por el Senado en la Comisión Cuarta no fue el más acertado y su trabajo legislativo se acercó a la mediocridad.
Regresando a la localía, muchos hinchas del blanco blanco, rememoran al ex – presidente del Once Caldas Jairo Quintero Trujillo, quien impulsado por Mauricio Lizcano Arango y avalado por el Partido de la U, fue elegido en el año 2010 representante a la Cámara con 19.069 votos, ocupando silla legislativa durante el periodo 2010 – 2014, sin que haya adelantado un papel protagónico en el Congreso durante esos cuatro años. Nunca se supo que hizo por el departamento de Caldas en la Cámara de Representantes; pasó sin pena ni gloria.
En muchas ocasiones estos casos se repiten, puesto que la comunidad, y en particular los fanáticos del futbol edifican personajes artificiales de alto perfil, pero en el marco político se demuestra que están hechos de barro.
Diverso grupo conocedor de la cosa política en Colombia, denomina estas postulaciones a Senado y Cámara de personajes del deporte o la farándula como las excentricidades políticas, patentizando un absoluto desinterés por legislar y en el peor de los casos, demuestran total desconocimiento sobre la votación de un proyecto de Ley; razón por la cual muchas de estas figuras (artistas, deportistas) quedan sometidas absolutamente a sus jefes de bancada, haciéndole coro a los “pupitrazos”, simplemente hacen presencia, para justificar sus grandes salarios; acolitando con esas actitudes, la irresponsabilidad de sus jefes políticos, quienes son los que firman los avales.
Aunque la Constitución Política permite que en Colombia toda persona mayor de 18 años pueda elegir y ser elegida, también es cierto que se debe cumplir con unos requisitos para que de manera decorosa represente los intereses de toda la comunidad.
Ese despropósito de Mauricio Lizcano de empujar candidatos que gozan de una excelente imagen deportiva, pero, no política, muchas personas pueden darle el calificativo de oportunismo electoral, mientras que le puede causar gran malestar a varios de sus seguidores al desconocerlos como verdaderos líderes, con trayectoria y conocimiento; los cuales llevan bastantes años haciendo fila.
El afán desmedido de Lizcano respaldando futbolistas para recolectar las firmas necesarias y poder constituir su nueva organización política, lo puede dejar en fuera de lugar, y sus múltiples simpatizantes mostrarle la tarjeta amarilla.
Con la candidatura de Juan Carlos Henao, ¿pretende Mauricio Lizcano restarle votos a Juan Sebastián Gómez, puesto que Henao tiene fans en la barra Holocausto Norte?
Los deportistas deben ocuparse de su profesión, y no improvisar de esa manera tan olímpica.
Recordar esa frase célebre: “zapatero, a tus zapatos”.
SONAJAS POLÍTICAS
YEPES CON SAMY MERHEG
Ayer sábado en uno de los salones del Hotel Las Colinas de Manizales y con una asistencia de 40 líderes del Partido Conservador en Caldas, se reunieron: el senador del departamento de Risaralda Juan Samy Merheg Marún y el aspirante a la Cámara por Caldas Jorge Hernán Yepes Alzate. La finalidad de este encuentro fue pulir los detalles para robustecer la tarea electoral de Merheg al Senado y Jorge Hernán Yepes a la Cámara de Representantes. Allí se selló el pacto entre estos dos dirigentes políticos.
En ese mismo evento estuvo presente el concejal Diego Alejandro Tabares Prieto; de quien se rumora acompañaría la candidatura de Daniel Quiceno Arcila del Partido Alianza Verde; a esas conjeturas algunos le dan alta credibilidad, ya que el Concejal Diego Alejandro figura en la lista de los “camaleones” de esa corporación.
CAMILO NO HA TOMADO PARTIDO
El diputado Camilo Gaviria Gutiérrez, continúa en una posición “neutral”. Sus afectos con Juan Pablo Gallo Maya del Partido Liberal, ex – alcalde de la ciudad de Pereira, aspirante al Senado de la República por el departamento de Risaralda, han puesto a pensar a Camilo.
Hace pocos días había conversado con el senador liberal de Caldas Mario Alberto Castaño Pérez, para llegar a unos acuerdos de respaldo electoral para la contienda del año 2022, Mario Castaño al Senado y Octavio Cardona a la Cámara.
En este momento Camilo se encuentra entre “la espada y la pared” porque siente gran admiración, aprecio y respeto por los tres candidatos. ¡Difícil decisión!
SIGUEN LAS DUDAS CON TULIA
En el Partido Alianza Social Independiente ASI se musita que Tulia Elena Hernández Burbano no tendrá el aval de esta colectividad como candidata a la Cámara de Representantes. Por otro lado se asegura que la ex – personera Tulia, recibió total respaldo del Partido Cambio Radical.
Lo único cierto es que de continuar el rifirrafe entre Orley Trujillo Echeverri presidente del Partido ASI en Caldas y el concejal Cristian Pérez Holguín de esa misma casa, muy complicado que un candidato reciba aval.
El cabildante Pérez insiste en no reconocer la presidencia en Caldas de Orley Trujillo, entonces, viene la pregunta para Cristian: ¿Quién le firmó el aval a usted para llegar al Concejo de Manizales? Si usted afirma que la elección de Orley es ilegitima, así mismo, su aval es ilegal. Agache la cabeza concejal Pérez.
PERMANECEN LOS COQUETEOS
A Gladys Galeano Martínez, ex – concejal y ex – secretaria de despacho de la Alcaldía de Manizales, le están llegando propuestas de diferentes partidos para que aspire a la Cámara de Representantes por Caldas.
Su potencial electoral está basado en el trabajo que ha realizado durante más de 15 años con la Fundación 100% mujer; de igual manera se hizo contar en las elecciones de 2011 siendo elegida concejal por el MOVIMIENTO DE INCLUSIÓN Y OPORTUNIDADES – MIO - donde sumó 4.426 votos.
Todo parece indicar que Galeano tiene serios acercamientos con el Partido Cambio Radical.
¿Tendrá el apoyo incondicional de su gran aliado el concejal del Partido Colombia Renaciente Martín Sierra Quiróz?
SE MANTIENE LA INCERTIDUMBRE
Nuevamente se frena la posesión de Danilo Fernández Becerra como concejal del Partido Liberal. El acto estaba programado para el próximo miércoles, sin embargo, Martín Emilio Osorio Granada, abogado y apoderado de Julián Andrés Pineda López, interpuso recurso de reposición.
Esta es la última instancia para determinar quién ocupará la curul en el Concejo de Manizales.
¿Quién de los dos estrenará vestido?
En la próxima Columna Roce de Opiniones… ¡espérenla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario