martes, 15 de diciembre de 2020

RETAN AL ALCALDE MARÍN

ROCE DE OPINIONES 

Periodismo sin condiciones

Escribe Juan Manuel Morales Parra

RETAN AL ALCALDE MARÍN.

Como si se tratara de un combate, los concejales César Augusto Díaz Zapata, del Partido Liberal, y Julián Andrés Osorio Toro, del Partido Centro Democrático retaron al alcalde de Manizales Carlos Mario Marín Correa.

Inmediatamente de haberse hundido el presupuesto para el año 2021 presentado al Concejo de Manizales, vinieron las reacciones por parte del mandatario local Marín Correa; en una de ellas, inculpó a los concejales que no lo aprobaron, de pensar más en  sus intereses particulares y sus egos. Esas declaraciones del alcalde, las cuales fueron proyectadas en un video en el recinto de la corporación llevado por el concejal Martín Sierra Quiroz del Partido Colombia renaciente alteraron los ánimos; vino la respuesta del concejal César Díaz, quien en un tono elevado tildó de mentiroso, demagogo y populista al alcalde Carlos Mario Marín y lo retó a que le demuestre que los que no votaron el presupuesto son unos bandidos. Agregó el concejal Díaz “hagamos un cara a cara en los estrados judiciales, y pongo mi curul sobre la mesa y usted ponga la suya como alcalde”.

En esa misma sesión realizada ayer sábado, el concejal Julián Osorio Toro de la bancada de gobierno manifestó: “los 10.000 millones de pesos que no le aprobamos, ya los empezó a utilizar en la cicloruta; la noche anterior inició obras en la Avenida Santander  señalizando la ciclobanda”. Y enfatizó: “la Avenida Santander va a pasar de tener cuatro carriles a tres”.  

Aprovechó su intervención el concejal Julián para confirmarle el reto al alcalde de Manizales de demostrar con pruebas suficientes que los corporados que no aprobaron el presupuesto son unos bandidos, y  en caso contrario,  que sea el alcalde quien renuncie. Un reto que agotará boletería, y en donde el alcalde volverá a llorar y a pedir perdón.

SALIDA EN FALSO

Salida en falso calificaron los concejales Héctor Fabio Delgado del Partido Liberal, Luis Gonzalo Valencia del Partido Conservador y Julián Osorio Toro del Partido Centro Democrático la retirada del proyecto de acuerdo 029 el cual se presentó el 2 de diciembre y fue aprobado por un valor de 20.243 millones de pesos en primer debate sin la firma del alcalde. ¿Cómo  es posible que presenten una modificación de un proyecto sin la firma del alcalde teniendo en cuenta que varios corporados advirtieron el error y que era ilegal presentarlo de esa manera? Seguramente hubo presión por parte del alcalde Marín a sus bancadas para aprobar el proyecto,  lo cual ocurrió. Esta situación hizo que los concejales César Díaz, Víctor Hugo Cortés Carrillo, Héctor Fabio Delgado del Partido Liberal y Luis Gonzalo Valencia del Partido Conservador decidieran denunciar el asunto en Procuraduría y en la Fiscalía según lo manifestado por los quejosos. Con lo antes citado, vienen las siguientes preguntas: ¿Por qué y después de haber sido aprobado el proyecto 029 lo retiran? ¿Hubo temores a las denuncias disciplinarias presentadas y que las mismas cobijaran a la bancada de gobierno? ¿Tenían conocimiento en la Alcaldía de Manizales que el proyecto 029 y el cual fue aprobado en primer debate presentaba vicios jurídicos? Enrarecido este asunto; el viernes por la noche fue retirado el proyecto de acuerdo 029 por medio del cual se adiciona el presupuesto en la cifra cercana a  20 mil trescientos millones de pesos y al nuevo proyecto no le cambiaron una sola coma. Aquí recordamos uno de los gozos de la novena de aguinaldos ¡Espejo sin mancha santo de los santos!

MÁS RENUNCIAS

A partir del próximo 31 de diciembre deja su cargo como secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Manizales Ana María Jaramillo Hurtado. Según fuentes cercanas esta dimisión se debió al poco entendimiento con la secretaria de planeación municipal Natalia Escobar Santander.

Claro está, que en un comienzo la misma funcionaria había dicho que únicamente acompañaría al alcalde Carlos Mario Marín durante el primer año. Trece Secretarios han renunciado este año.

SONAJAS POLÍTICAS

El senador Mario Alberto Castaño Pérez se aleja políticamente del gobernador del departamento del Quindío Roberto Jairo Jaramillo, todo se debe a que el senador Mario Castaño apoyaría la candidatura a la Cámara de Representantes por ese departamento de Sandra Bibiana Aristizabal, actual gerente del Canal Regional Telecafé. El mandatario de los quindianos prefiere otro candidato.

En la próxima columna Roce de Opiniones ¡Espérenla!

1 comentario:

NOTA JURÍDICA

ROCE DE OPINIONES Periodismo sin condiciones Escribe Juan Manuel Morales Parra   NOTA JURÍDICA Conforme a lo acordado durante la a...