domingo, 26 de octubre de 2025

INDIFERENCIA ELECTORAL

ROCE DE OPINIONES

Periodismo sin condiciones

Escribe Juan Manuel Morales Parra

INDIFERENCIA ELECTORAL


El proceso de las elecciones legislativas se ha desarrollado con variables que permiten identificar el fortalecimiento o el deterioro de nuestra democracia.
El acontecer histórico nacional sobre participación electoral, muestra con claridad una época bastante convulsionada, llena de indiferencia y abstencionismo.

Esta situación puede estar ligada a una tradición y a una cultura, caracterizada por los altos niveles de manipulación, lo que pone en tela de juicio el valor de la democracia actual; considerada por los expertos, como una democracia mezquina y acomodada a intereses particulares; donde los actores políticos, y por el afán desmesurado de aprisionar votos, se enfrentan utilizando estrategias poco éticas.

Varias modificaciones se han hecho al sistema electoral colombiano, mostrando una imagen más clara del asunto democrático: implementación del voto en blanco, voto preferente, asignación de curules, prohibición de doble militancia, régimen de bancadas, reposición de votos y la conformación de listas únicas, despejando el camino para encontrar una nueva realidad electoral colombiana, destacando el marco regulatorio existente en nuestro País, el cual, pretende garantizar unos comicios equilibrados, leales y pluralistas entre las distintas candidaturas.

El voto es instrumento fundamental para consolidar los sistemas democráticos y contribuye al mejoramiento de la participación ciudadana. Infortunadamente, el sufragio en nuestro País, se ha convertido en una simple contienda electoral entre organizaciones políticas para atornillarse en el poder, perdiendo así su esencia para la cual fue creado.

Otra cruda realidad que se vive en nuestro País; haber convertido el desarrollo electoral en una empresa de compra y venta de votos, donde algunos votantes, cambian la racionalidad por políticas de estómago, y en un sinnúmero de ocasiones, permiten ser manipulados.  

Varias personas que se alejan de las urnas opinan que los políticos son corruptos, otras manifiestan que los políticos prometen para cautivar votos, pero no cumplen, y otras no votan porque son apáticas a los comicios, porque consideran que su voto no es importante. Indudablemente, una de las razones por las cuales se mantiene el abstencionismo, es el alto nivel de desconfianza de los votantes que no creen en las Instituciones.

Muy lamentable que los altos porcentajes de abstención en Caldas, no sorprendan, ni preocupen a la dirigencia política, incrementando así las crisis en todos los partidos.

El verdadero procedimiento con legitimidad democrática se cristalizará cuando las votaciones sean justas, libres de ataduras politiqueras, donde se presente un abultado número de ciudadanos eligiendo por convicción y haciendo respetar las normas electorales.

Existen plagas que atacan nuestra democracia: el abstencionismo, la corrupción, la violencia y la polarización, que dejan a nuestra sociedad en una posición muy incómoda.

Para que el día de los comicios las urnas queden bien robustas, hay que fortalecer un verdadero trabajo electoral en todos los rincones de la geografía caldense, presentando cambios estructurales que motiven la participación masiva. Para ello se requiere el esfuerzo incondicional de las organizaciones políticas para que recuperen su credibilidad.

Para eliminar las averías que han afectado nuestra democracia durante tantos años, se necesita una labor educativa permanente, desde los cuadros directivos de las diferentes colectividades hasta las bases. Trabajo de concientización sobre el deber y el derecho que tiene todo colombiano de salir a votar y votar bien.

El potencial electoral en Caldas está en 819.000 votos, y en Manizales 340.000 electores.

¡Que viva la democracia!


SONAJAS POLÍTICAS

REVOLTURA POR CONVENIENCIA


Al sacudirse la arena política en el departamento de Caldas, se encuentra una gran cantidad de banderas de diferentes colores, levantadas por dirigentes políticos de los partidos: ASI, ADA, Colombia Justa Libres, Dignidad Liberal, Liga de Gobernantes Anticorrupción y Gente En Movimiento, quienes han conformado la coalición denominada ALMA, que significa: Alianza por la libertad, por la moral y la acción.

Todo indica que, esta coalición se creó con el afán de mezclar diferentes listas al Senado de la República y a la Cámara de Representantes con cara a los comicios del 8 de marzo de 2026.

Esa mescolanza política puede denominarse: revoltura por conveniencia, puesto que, las candidaturas a estos cargos de elección popular tienen el aval principal de Partidos reconocidos y liderados por Mauricio Lizcano Arango del Grupo Gente En Movimiento y Sor Berenice Bedoya Pérez del Partido ASI. Las demás organizaciones, han prestado su nombre para respaldar las listas que presenten estas dos organizaciones políticas; demostrando con ello que, ninguno de estos partidos políticos tiene el número suficiente de votos para ocupar curul en el Senado y Cámara con candidato propio.

Con esa promiscuidad política, la más perjudicada será la comunidad, ya que, reinará las ansias partidistas y la distribución de la torta burocrática entre tantos intermediarios.

Asalta la pregunta generalizada: ¿Le causará indigestión a Lizcano y a Berenice tanta revoltura de colores? ¿Alcanzará la torta para tantos camaleones?


CAMILO GAVIRIA CONQUISTANDO ELECTORES


Muy juicioso viene haciendo la tarea Camilo Gaviria Gutiérrez aspirante al Senado de la República por el Partido Centro Democrático.

El ex – diputado y aspirante al Congreso Gaviria Gutiérrez, se reúne con la comunidad, juntando líderes políticos de varios municipios de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, particularmente, en los municipios del oriente de Caldas, exponiendo con claridad la importancia de fortalecer los programas agropecuarios desde el Congreso de la Republica. Esta labor la realiza al lado de los integrantes de su equipo de trabajo, grandes conocedores de la industria ganadera y agrícola.

Camilo Gaviria se destaca por su compromiso y su coherencia en el momento de presentar los debates de control político. Así lo demostró en la Asamblea de Caldas durante su periodo como diputado.

Toda la labor que viene realizando Camilo, ha despertado el interés de líderes sociales, empresarios, transportadores, estudiantes universitarios de respaldar la candidatura de Camilo para que sea senador de la República representando al departamento de Caldas.

Camilo goza de los afectos del ex presidente Álvaro Uribe y da muestras de tener grandes seguidores.


SE LLENÓ LA NUEVA CASA ROJA


Aproximadamente 550 personas vestidas de rojo aceptaron la invitación hecha por Óscar Alonso Vargas Jaramillo candidato al Congreso de la República por el Partido Liberal Colombiano.

En esta gran concentración realizada el pasado jueves 23 de octubre, estuvo presente el senador Fabio Raúl Amín Saleme. Además, dirigentes gremiales, ex – secretarios de despacho, ex – concejales y destacados líderes comunitarios del área urbana y rural de Manizales, entre ellos: Marco Aurelio Giraldo Hurtado, Román Aristizábal Vasco, Fanery Libreros y las integrantes de la Fundación 100% Mujer lideradas por el odontólogo Martín Sierra Quiroz.

Esta actividad proselitista tuvo como finalidad la inauguración de la nueva casa del Partido Liberal, ubicada en la calle 20 Nº 22-54 sector Centro de la ciudad de Manizales.

Con este masivo encuentro de liberales de la línea de Óscar Alonso Vargas, la competencia entre los candidatos a la Cámara de Representantes por la tolda rojas se pone muy reñida, puesto que la candidatura de Óscar Alonso cada día, toma más fuerza.

En este caso y como reza el adagio: “El que tenga más saliva, es el que más hojaldre traga”

Los aplausos y la sacudida fuerte de las banderas rojas fueron la demostración del respaldo absoluto a las candidaturas de Fabio Raúl Amín Saleme al Senado y Óscar Alonso a la Cámara.

Fue tanta la emoción del senador Fabio Raúl Amín oriundo del municipio de Lorica (Córdoba), que quedó afónico pronunciando su discurso.

Con este evento, Noralba Jaramillo Correa, Martín Sierra y el ingeniero Jairo Echeverri gerente de esta campaña, confirmaron que sí saben trabajar y que la estrategia de convocatoria funcionó a la perfección.


CÉSAR DIAZ ESTRENARÁ CAMISA


El ex - concejal de Manizales César Augusto Díaz Zapata aspira a la Cámara de Representantes con camisa nueva.

César Díaz militó durante varios años en el Partido Liberal Colombiano y en las votaciones del año 2023 fue candidato al Concejo de nuestra ciudad y se hizo contar con 1.939 votos.

Apuntar que, Díaz Zapata es codiciado por la colectividad que lidera Mauricio Lizcano Arango. No obstante, y luego de varias charlas sostenidas con doña Pilar López, a quien, Mauricio Lizcano le ofreció un renglón en la lista para el Congreso, César no ha sellado compromiso alguno con dicha organización política.

Al parecer, y, de acuerdo con fuentes de suma credibilidad, César Augusto Díaz Zapata, se retiró del Partido Liberal y se pondrá el vestido multicolor de Gente En Movimiento.

Algunos se preguntan: ¿le lucirá este vestido a César Díaz? Lo importante no es cómo le quede; lo trascendental es que, lo ajuste muy bien, lo luzca con orgullo y sume muchos votos.


LE COQUETEAN A JULIÁN OSORIO


Dirigentes de diferentes vertientes políticas locales, se le han acercado al actual presidente del Concejo de Manizales Julián Andrés Osorio Toro, del Partido En Marcha.

Esos coqueteos pretenden que, Julián Osorio acompañe las candidaturas a la Cámara de Representantes y al Senado de la República, de otras colectividades. Entre ellas: Partido Liberal y Partido Gente En Movimiento.

Seguramente, Julián Andrés ya consultó con la almohada, solo le falta consultar con su jefe político Guido Echeverri Piedrahita para lanzarse al ruedo. ¿Qué pesará más, las consultas con su almohada o los consejos de Guido?


EMPIEZA LA PUGNA POR LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO


Comenzó la puja entre los concejales que aspiran a la presidencia del Concejo de Manizales para el periodo 2.026.

Según los acuerdos políticos, al grupo de concejales de la bancada del Partido Nuevo Liberalismo le corresponde ocupar este cargo. Son ellos: Julián Andrés Pineda López y Juan Camilo Muñoz Ospina.

Muchos de los simpatizantes de esta bancada aseguran que, los acuerdos políticos, se pueden romper, y en la silla presidencial del Concejo, probablemente, se sentará un concejal que no conforma dicha bancada. Así mismo, en los pasillos del Concejo, se rumora que, posiblemente, el concejal Carlos Andrés Morales Vásquez del Partido Liberal Colombiano, está buscando los votos necesarios para que lo elijan presidente.

¿Quién será el ungido? ¿Quedarán rotos los acuerdos políticos?

El próximo jueves 30 de octubre será la elección.


JORGE HERNÁN NO SERÁ CANDIDATO


Definitivamente, el médico Jorge Hernán Yepes Alzate, quien aspiró a la Cámara de Representantes en las votaciones legislativas de 2022, no participará en la contienda electoral del 8 de marzo de 2026.

Cabe recordar que, Jorge Hernán Yepes, en esas elecciones obtuvo 12.200 votos.

Seguramente, el ex – senador Omar Yepes Alzate, alto directivo del Partido Conservador en el departamento de Caldas, puso en la balanza los nombres de Félix Alejandro Chica Correa y Juan Manuel Londoño Jaramillo aspirantes a la Cámara de Representantes por dicho Partido.

¿Hacia dónde se inclinará la balanza? ¿En dónde irán a parar esos 12.200 votos que obtuvo Jorge Hernán Yepes en las elecciones de 2022? El próximo martes lo sabremos. Omar Yepes tiene la palabra.

La columna Roce de Opiniones tiene un espacio reservado para las empresas o personas que estén interesadas en publicitar sus productos o servicios. Pueden comunicarse al número celular 3138072585.

Sigan Roce de Opiniones en Facebook

https://www.facebook.com/periodismosincondiciones

En la próxima columna Roce de Opiniones… ¡Espérenla!



domingo, 19 de octubre de 2025

FERTILIZANDO EL TERRENO ELECTORAL

ROCE DE OPINIONES

Periodismo sin condiciones

Escribe Juan Manuel Morales Parra

FERTILIZANDO EL TERRENO ELECTORAL


Las dirigencias de los diferentes partidos políticos en el departamento de Caldas vienen preparando el terreno electoral para los comicios legislativos del 8 de marzo de 2026.

Uno de los hechos sobresalientes que tendrá esta contienda plebiscitaria, es la pérdida de la personería jurídica del Partido Gente En Movimiento, el cual, está buscando aliarse con una colectividad minoritaria, que le respete los renglones asignados a Manuel Orlando Correa Bedoya, Paula Andrea Toro Santana y Cristina Jaramillo Gutiérrez aspirantes a la Cámara de Representantes y a Wilder Iberson Escobar Ortiz al Senado de la República. ¿Con qué partido cristalizará acuerdos Mauricio Lizcano?

Ligado a lo anterior, aparecen en escena los partidos Nuevo Liberalismo, Salvación Nacional, En Marcha, Liga Gobernantes Anticorrupción, Partido Ecologista Colombiano, La Fuerza de la Paz, Fuerza Ciudadana, Pacto Histórico, Movimiento Alternativo Indígena MAIS, Colombia Justa Libres, Colombia Renaciente, A.D.A., y Alianza Verde. Así mismo, figuran las organizaciones políticas tradicionales: Partido Liberal Colombiano, Partido Conservador Colombiano, Partido Cambio Radical, Partido ASI, Partido Centro Democrático, Partido de la U y Partido MIRA.

Todas estas colectividades en Caldas, están utilizando las mejores estrategias y abonado la parcela para que su lanzamiento a la arena electoral cumpla las expectativas de conservar sus curules, o en el mejor de los casos, aumentarlas. No obstante, la tarea es compleja, ya que, una gran mayoría de los caldenses aptos para votar, están indecisos, moviéndose en la cuerda de la incertidumbre, sin tener la claridad de escoger al mejor candidato posible.

Entre el grueso grupo de aspirantes, aparecen: ex – gobernadores, ex - alcaldes, ex – diputados, deportistas y líderes sociales.

Pese a este incierto panorama, los próximos días servirán para que las estructuras políticas pongan a consideración del electorado las mejores candidaturas al senado de la República y a la Cámara de Representantes.

Cabe anotar que, un candidato sin estructura política, tendrá las mínimas posibilidades de ocupar estos cargos de elección popular.

Con absoluta certeza, la gran mayoría de organizaciones políticas, tomarán la determinación de presentar listas abiertas, o sea, el voto preferente; sin desconocer que otros partidos se decidirán por las listas cerradas.


SONAJAS POLÍTICAS

DEBILITADO SE ENCUENTRA EL PARTIDO LIBERAL EN CALDAS


Muchas páginas se han escrito sobre la desintegración de los partidos políticos. Ese calificativo, hace referencia al debilitamiento electoral, causando gran malestar a quienes han ostentado el poder. Se trata de un prurito constante, de una incomodidad permanente; en fin, una indisposición que invade la mente, ante la pérdida de autoridad para mandar y gobernar. Se puede catalogar como el flagelo perturbador cuando hay ausencia de potestad. Pero, más doloroso, cuando se pierde en contienda electoral.

El Partido Liberal en Caldas, pareciera estar en esta situación, mostrando los primeros signos y síntomas del peor ciclo de esa patología: necesitados del poder. Así lo corroboran las cifras.

El Partido Liberal, en los comicios regionales del año 2.019 obtuvo en Caldas 86.577 votos, y con ello, ganó cinco curules en la Asamblea. El 29 de octubre de 2.023 logró 58.775 votos, perdiendo 27.802 votos, razón por la cual, perdió dos escaños en la Asamblea. En esas mismas votaciones del año 2.019 en la ciudad de Manizales, la colectividad roja, obtuvo 34.455 votos, logrando cinco curules en el Concejo; el domingo 29 de octubre del año 2.023 sumó 23.054 votos, perdiendo 11.401 votos; con esos resultados, se le extraviaron dos curules en el Concejo de Manizales. Sin embargo, muchos de sus dirigentes y militantes, niegan el estado crítico por el que atraviesa dicha colectividad, haciendo diagnósticos equivocados para determinar lealtad partidista e incrementando el deterioro.

A los integrantes de los cuerpos directivos de la tolda roja, los tienen contra la pared. En asuntos de mayor calado como las estrategias erradas en la campaña electoral de 2023.

Según afirmaciones de varios líderes comunales del Partido Liberal en Caldas, es protuberante el distanciamiento entre ellos, y sus jefes; ya que, en muchos casos, los desconocen como copartidarios, considerándolos oportunistas electorales.

El Partido Liberal en Caldas, con las cifras arriba señaladas, presenta enormes fisuras, y en la parte burocrática, los espacios muy estrechos.

Una muestra de esa incomodidad en la casa liberal, se vio reflejada con la decisión tomada por el diputado Jorge Hernán Aguirre González, militante de dicha organización, quien, a través de un comunicado, manifestó que no sería inscriptor de listas para las elecciones internas del Partido Liberal del orden municipal, departamental y nacional, entre ellas: a directorios o convenciones. De análoga manera no respaldará a José Octavio Cardona a la Cámara de Representantes.

¿Cómo y con qué van a enfrentar las elecciones del año 2026 para Cámara y Senado? ¿Cuáles serán las tácticas que utilizarán para recuperar los votos perdidos?

Se palpa la molestia que embarga a la cúpula roja, y, naturalmente, de estar ponderando cuál sendero coger ante la realidad política en la que está. Es ahí, cuando la soledad en que se encuentra, puede volverse una consejera peligrosa.

Las opciones que quedan son: arrimarse a los partidos ganadores, o trabajar fuertemente, y recuperar el caudal de votos que, en otrora, caracterizó al Partido Liberal en Caldas, materializando lo que hasta ahora ha sido, ilusiones pasajeras.

¿Con este diagnóstico, podrá dormir tranquilamente, el congresista Octavio Cardona León?

El camino consiste en diseñar estrategias efectivas para cautivar electores, y reconquistar a los que se han ido.

El hecho no es llorar sobre la leche derramada, es buscar alternativas ganadoras.

La columna Roce de Opiniones tiene un espacio reservado para las empresas o personas que estén interesadas en publicitar sus productos o servicios. Pueden comunicarse al número celular 3138072585.

Sigan Roce de Opiniones en Facebook

https://www.facebook.com/periodismosincondiciones

En la próxima columna Roce de Opiniones… ¡Espérenla!



domingo, 5 de octubre de 2025

SUSTANCIOSA CUOTA BUROCRÁTICA EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

ROCE DE OPINIONES

Periodismo sin condiciones

Escribe Juan Manuel Morales Parra

SUSTANCIOSA CUOTA BUROCRÁTICA EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


Auscultando con detenimiento las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) aprobadas mediante la Ley 5ª de 1992, la cual fue modificada por la Ley 186 del 29 de marzo de 1995 en su Artículo 388 en donde cada congresista, contará para el logro de su eficiente labor legislativa, con una Unidad de Trabajo a su servicio, integrada por no más de diez (10) empleados y/o contratistas, cuyo valor del sueldo mensual de dicha planta o UTL no podrá superar cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) para cada unidad, cifra equivalente a setenta y un millones ciento setenta y cinco mil pesos mensuales aproximadamente, nos encontramos con las UTL de los congresistas del Departamento de Caldas, elegidos en el año 2.022.

Los legisladores caldenses, cuentan con asesores y asistentes que, en muchos casos y en algunos cargos específicos, los integrantes de estas Unidades de Trabajo Legislativo no tienen la formación, ni la especialización necesaria para ejercer un efectivo trabajo en el Congreso.

Debido a la carencia de una estricta vigilancia y control estatal, se hace necesaria una veeduría ciudadana, que se encargue de poner la lupa y hacer el seguimiento al cumplimiento de las obligaciones adquiridas por cada uno de los asistentes y asesores de los congresistas de Caldas, puesto que, la suma de dinero que se desembolsa del erario es bastante elevada. Esta vigilancia pública, debe ser permanente para que haya un control eficaz en todo momento, dineros que pagan los contribuyentes por concepto de impuestos.

Así, como en esta columna Roce de Opiniones, se dio a conocer los salarios de los 14 diputados de Caldas y los honorarios de los 19 concejales de Manizales, hoy, se repasa el cargo y el salario de los integrantes de la UTL de los congresistas del Departamento de Caldas. Veamos:

REPRESENTANTES A LA CÁMARA: La UTL de JOSÉ OCTAVIO CARDONA LEÓN del Partido Liberal Colombiano quedó así: Juan Carlos Gómez Montoya asesor VI - $18.505.500=, Marino Trujillo Jaramillo asesor I – $11.388.000=, Lina Isabel Cardona Molina asistente III -$7.117.500=, Juan Pablo Ospina Rosas asistente II - $5.694.000=, José Yesid Moya Triana asistente II - $5.694.000=, Leidy Juliana Bedoya Jiménez asistente II - $5.694.000=, Néstor José Moreno Beltrán asistente I -$4.270.500=,  Jorge Orbay Marín Ceballos asistente I - $4.270.500=, Magnolia Delgado Sánchez asistente I - $4.270.500= y Karol Viviana Duque Zuluaga asistente I - $4.270.500=.

La UTL correspondiente a WILDER IBERSON ESCOBAR ORTIZ del Grupo Significativo de Ciudadanos Gente en Movimiento quedó conformada así: Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez asesor III - $14.235.000, Claudia Marcela Chica Valencia asistente V - $9.964.500=, Brigeth Marcela Ramírez Zambrano asistente V - $9.964.500=, José Miguel Restrepo Reina asistente V - $9.964.500=, Doralice Salazar Muñoz asistente III - $7.117.500=, Alejandra López Castilla asistente III - $7.117.500=, Viviana Andrea Calderón Raigoza asistente III - $7.117.500=, Miller Fernando Henao Ríos asistente I $4.270.500= y Daniela Andrea Nieto Jaramillo  asistente I - $4.270.500=.

La UTL de JUAN SEBASTIÁN GÓMEZ GONZÁLEZ de la Coalición Juntos por Caldas está así:  Paula Andrea Orozco Osorio asesor VI - $18.505.500=, John Diego Villegas Marín asesor III - $14.235.000=, Mariana González Bandera asistente IV - $8.541.000=, Tatiana Restrepo Loaiza asistente III - $7.117.500=, Paola Marcela Onatra Erazo asistente I - $4.270.500=, Luis Alejandro Gómez Niño asistente I - $4.270.500=, Francisco Javier Holguín Zuluaga asistente I - $4.270.500=, Cristian Julián Cárdenas Beltrán asistente I $4.270.500= – y Antonia López Villegas asistente I - $4.270.500=.  

La UTL perteneciente a JUANA CAROLINA LONDOÑO JARAMILLO del Partido Conservador Colombiano quedó distribuida de la siguiente manera: María Fernanda Gómez Díaz asesor III – $14.235.000=, John Fredy Franco Giraldo asesor I - $11.388.000=, Alexa Yadira Morales Correa asesor I - $11.388.000=, Ricardo Peláez Estrada asistente V- $9.964.500=, Luis Ernesto Romero Martínez asistente II - $5.694.000=, Mariana Zapata Bernal asistente II - $5.694.000=, Rodrigo Hernán Marín Ospina asistente I - $4.270.500=, Juan de Jesús González Montes asistente I - $4.270.500= y María Paula Herrera Casallas asistente I -  $4.270.500=.

La UTL que le corresponde a SANTIAGO OSORIO MARÍN del Partido Alianza Verde está conformada así: Manuel José Quintero Valencia asesor III - $14.235.000=,  Laura Camila Vargas Pérez asistente IV - $8.541.000=, Claudia Constanza López Cruz asesor I - $11.388.000=, Daniel Parra Cerezo asesor I - $11.388.000=, Jennifer Lorena Avendaño Gómez asistente IV - $8.541.000=, y José Gustavo Zuluaga Ramírez asistente I - $4.270.500=.

Por otra parte, la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador caldense GUIDO ECHEVERRI PIEDRAHITA, cuenta con los siguientes Integrantes: Verónica Llamosa Pérez asesor VI - $18.505.500=, Marleny Osorio Quintero asesor III - $14.235.000=, Eliana López Moscoso asistente V - $9.964.500=, Andrea Carolina López Cogollo asistente IV - $8.541.000=, Tatiana Inés Patiño Zuluaga asistente I $4.270.500= y José Uriel Agudelo asistente I - $4.270.500=.

Con esa evidencia, se puede colegir que, pertenecer a este selecto grupo de burócratas del Estado (asistentes y asesores) con jugosos ingresos mensuales, es muy provocativo; y que, las UTL del Congreso de la República, se han convertido en un importante fortín político.

Al no existir un órgano de control que exija resultados de gestión de estos funcionarios públicos, la comunidad se pregunta: ¿Qué labor desempeñan estas personas? ¿Cumplen a cabalidad con las labores de funcionarios estatales? ¿En qué lugar del País desarrollan sus actividades? ¿Realmente a qué se dedican? ¿Cuál es su horario de trabajo? ¿A qué horas trabajan? ¿Por qué en muchos casos, los congresistas tienen en sus UTL, a amigos que no reúnen los mínimos requisitos en capacitación y formación, devengando dineros del Estado de manera exagerada? ¿Buscarán algunos de estos integrantes de la UTL, alcanzar una buena pensión? Interrogantes difíciles de responder satisfactoriamente.

Para la ciudadanía en general, resulta una tortura saber que cualquier cantidad de contribuyentes hacen hasta lo imposible para pagar sus impuestos, y en muchos casos desprotegiendo necesidades básicas; en tanto que, el Estado gaste esos dineros para entregarle a cada legislador, un séquito para que pueda devolver atenciones electorales.

Llegó el momento de poner los puntos sobre las íes, y exigirle al presidente del Senado Lidio García Turbay y al presidente de la Cámara de Representantes Julián López, que den a conocer a la opinión pública, los informes de gestión de los integrantes de las UTL, para así evitar el desangre económico y el clientelismo.

¿Qué respuesta darán sobre el manejo que le han dado a la UTL los representantes a la Cámara de todos los partidos políticos del departamento de Caldas, incluyendo a aquellos que han criticado a la clase política tradicional?

Fundamental, sería que, en este periodo legislativo, le cuenten la verdad a toda la comunidad.


SONAJAS POLÍTICAS

JULIÁN PINEDA SE PERFILA COMO PRESIDENTE


A Julián Andrés Pineda López, quien salió elegido concejal por el Partido Nuevo Liberalismo en las votaciones regionales de 2023 con 2.608 votos, lo están respaldando para que ocupe la silla presidencial del Concejo de Manizales para el periodo 2026.

Muchos de sus electores aseguran que, Julián Pineda es pieza crucial para liderar los proyectos de acuerdo que presente el alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

Actualmente, Pineda López preside la Comisión cuarta, destacándose por el manejo prudente y con argumentación de los debates. De igual forma, ejerce con juicio el control político, con intervenciones firmes y serias. Por estas razones, el concejal Julián Andrés Pineda, goza del aprecio y del apoyo de la mayoría de los concejales de nuestra ciudad.

Sin temor a equívocos, Julián Pineda, presidirá las sesiones de esta Corporación en 2026.


INMINENTE LA RENUNCIA DE PAULA TORO AL CONCEJO DE MANIZALES


Según lo expresado a este medio de comunicación, la concejala del Grupo Significativo de Ciudadanos Una Ciudad Para Todos Paula Andrea Toro Santana, presentará su carta de renuncia al Concejo de Manizales en los próximos días.

Dicha determinación obedece a su firme intención de aspirar a la Cámara de Representantes en los comicios legislativos del 8 de marzo de 2026.

Paula Andrea, continúa recorriendo los diferentes barrios y comunas de Manizales, dando a conocer su interés de ser congresista por el departamento de Caldas, apoyada por Mauricio Lizcano Arango.

En el año 2023 Paula Toro fue candidata a la Alcaldía de Manizales y obtuvo 22.465 votos.

La experiencia en el Concejo de Manizales como ex – integrante de la junta directiva, el control político que ha ejercido y su trabajo comunitario, ha hecho que su potencial electoral se afiance en diferentes rincones de la ciudad.

La curul que dejará Paula Andrea, será ocupada por Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez, avalado por el Partido Colombia Renaciente, quien alcanzó 1.234 votos.

La columna Roce de Opiniones tiene un espacio reservado para las empresas o personas que estén interesadas en publicitar sus productos o servicios. Pueden comunicarse al número celular 3138072585.

Sigan Roce de Opiniones en Facebook

https://www.facebook.com/periodismosincondiciones

En la próxima columna Roce de Opiniones… ¡Espérenla!


RECUENTO ELECTORAL EN CALDAS

ROCE DE OPINIONES Periodismo sin condiciones Escribe Juan Manuel Morales Parra RECUENTO ELECTORAL EN CALDAS Ya tomaron la partida haci...