domingo, 8 de enero de 2023

PAUPÉRRIMA LABOR EN EL CONCEJO DE MANIZALES

ROCE DE OPINIONES
Periodismo sin condiciones
Escribe Juan Manuel Morales Parra
PAUPÉRRIMA LABOR EN EL CONCEJO DE MANIZALES

El someterse a una elección popular para ocupar un cargo público, es exponerse a qué su labor sea calificada por la comunidad, y tener en cuenta que, su deber es priorizar el interés por un bien común y poseer la capacidad de soportar o aceptar la calificación obtenida.
Ponderando asistencia a las 173 sesiones aproximadas por año, donde 141 fueron sesiones ordinarias y 38 fueron extraordinarias por parte de cada uno de los 19 cabildantes, y contrapesando conocimiento de las ponencias, profundidad en los debates y sustentación en el manejo de los asuntos particulares de las distintas comisiones a las cuales pertenecieron, puntualidad, permanencia en las sesiones, control político, presentación de ponencias que hayan sido aprobadas, gestión efectiva en la Mesa Directiva y conocimiento básico de las políticas públicas, tanto en plenaria como en comisiones, permite acercarse a la realidad del trabajo hecho durante estos tres años por los concejales de Manizales. La labor de los cabildantes da como resultado: calificaciones altas y calificaciones bajitas.
Entre los concejales que han tenido las notas más bajas figuran:
ANDRÉS SIERRA SERNA Partido MIRA: Su tarea en el cabildo local muy limitada, con mucho sesgo hacia sus creencias religiosas, y sin mucha profundidad en el contenido de sus pocas intervenciones, con un alto grado de desconocimiento de la cosa pública, carece de criterio para debatir. Calificación: baja.
JUAN MANUEL MARÍN LÓPEZ Partido de la U: Su trabajo como concejal, demasiado pobre, aborda los temas de una manera muy casera, sin la trascendencia que amerita un verdadero debate, presenta muchas falencias cuando trata de argumentar su exposición, le falta contundencia en el instante de finalizar su participación. Señor Concejal Juan Manuel, una cosa es, una reunión social de barrio, y una muy distinta, los debates en el Concejo. Calificación: baja.
ORLANDO QUICENO GALLEGO Partido Cambio Radical: Se caracteriza más, por su jocosidad , que, por la mesura de su discurso, trata de impresionar con términos mal aplicados en su retórica, sin claridad en lo que quiere manifestar. Brilla por su alocución poco técnica y mísera argumentación. Permanece más al lado de Amparo Lotero secretaria general de la Alcaldía hablándole al oído, que, ocupando su propia curul. Se le abona la buena intención de aprobar algunos proyectos que benefician a la comunidad, pero, eso no lo exime de una baja calificación.
SIMÓN RAMÍREZ ALZATE Partido Conservador, actual presidente del Concejo: Poco estudioso de los asuntos públicos, lo que hace que este Concejal, no haga un control político estricto, demuestra hasta la saciedad que, asiste a esta corporación únicamente para defender las actuaciones del alcalde Carlos Mario Marín Correa; en muchas ocasiones, usa un lenguaje poco adecuado para debatir. Sin embargo, aquí no se califica su forma de hablar, sino la poca preparación para discutir. Calificación: baja.
JORGE ELIÉCER GALEANO HERNÁNDEZ Partido Conservador: Inició como pupilo del diputado Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, luego se le acomodó al ex – congresista Félix Alejandro Chica Correa.
El concejal Galeano es temeroso para diseñar y estructurar ponencias que beneficien a la población rural de Manizales. Se recuesta mucho a la administración municipal. Calificación: baja.

JOSÉ EDILBERTO VARGAS VÁSQUEZ Partido de la U: Escasamente asiste a las sesiones a contestar: “presente”. Paupérrima su actuación como concejal. Es de anotar que, este novato concejal se posesionó el 7 de julio de 2.022, en reemplazo de Johnyer Bermúdez Martínez, pero, eso no lo absuelve de una baja calificación.
HENRY GUTIÉRREZ ÁNGEL Partido de la U: A pesar de su experiencia como diputado y concejal, da mucho que pensar cuando interviene en los debates, con poca sustentación, indicando que, no estudia con juicio los asuntos concernientes a las ponencias; muy acomodado a sus intereses personales, en varias ocasiones abandona el reciento sin terminar las sesiones, seguramente para atender los pacientes en su consultorio ubicado en el Barrio La Enea. El único argumento del concejal Henry Gutiérrez de su pobre labor en el Concejo de Manizales es que, no aspirará más a cargos de elección popular. Calificación: baja.
VÍCTOR HUGO CORTÉS CARRILLO Partido Liberal: Su desempeño en el cabildo local en los últimos tres años ha sido muy intermitente, en el primer año de mandato de Carlos Mario Marín Correa hizo grandes debates de control político, luego se le acabó la gasolina, pocas y flojas sus intervenciones. Terminó en la zona de confort, abogando para que le mermaran al ruido que causaba a nivel mundial el caso Liberland. Calificación: baja.

Entre los concejales que han sobresalido, aparecen:
HÉCTOR FABIO DELGADO LONDOÑO Partido Liberal Colombiano: Se ha destacado por su conocimiento en la actividad normativa, esto hace que, sus intervenciones tengan unas bases muy bien cimentadas para ejercer un estricto control político, actuó con firmeza en la socialización del presupuesto para el presente año. Su carácter fuerte, pero, respetuoso para defender sus posiciones, dan como resultado la admiración de sus colegas, incluyendo los de las otras bancadas. Ha aprovechado su experiencia jurídica para defender los intereses de la comunidad, particularmente de la zona rural de Manizales.
La calificación para el Concejal Héctor Fabio Delgado: Alta.
LUIS GONZALO VALENCIA GONZÁLEZ Partido Conservador Colombiano: Su desempeño en el cabildo local, ha sido íntegro, desde lo personal hasta su trabajo como concejal. Llegó a la Presidencia del Concejo en el año 2016, su diligencia la centró en reestructurar la imagen de dicha entidad. Análogamente, ha sobresalido en el manejo sensato dado en los debates, sobre todo en la revisión del Plan de Desarrollo Municipal. Su participación firme y seria, garantiza un relevante control político y una gran representación para la comunidad. Calificación para el concejal Luis Gonzalo Valencia: Alta.
MARTÍN SIERRA QUIROZ Partido Colombia Renaciente: Ha asistido en un alto porcentaje con puntualidad y permanencia, se nota que estudia con juicio los asuntos públicos, en particular lo concerniente al deporte y población adulta mayor, Combina muy bien lo administrativo con lo propositivo y el producto de ello es la sustentación valiosa en cada una de sus intervenciones. El respeto por la diferencia de opinión, es una de sus mayores cualidades. Aunque no “cacarea” mucho por lo que hace, sobresale por su labor. Calificación: Alta.
JULIÁN ANDRÉS GARCÍA CORTÉS Partido Alianza Verde: Su tarea sin mucha alharaca ha sido determinante para sacar adelante varios proyectos de beneficio para Manizales, se resalta la prudencia en el momento de exponer, denota juicio y conocimiento en las discusiones, ejerciendo un buen control político. Calificación: Alta.
ADRIANA ARANGO ARANGO Partido Alianza Verde: En muchas sesiones le ha tocado “bailar con el más feo” sin embargo ha salido avante, demostrando discernimiento en los momentos más candentes de los debates. No obstante, desconociendo mínimos ordinales y numerales de la reglamentación pública, no opaca su buena faena en esta Corporación. Ha ayudado a los proyectos presentados por el ejecutivo local que benefician a los Manizaleños. Adriana Arango obtiene una calificación: Alta.
MARIA CONSTANZA MONTOYA NARANJO Partido Centro Democrático: Se posesionó el 7 de julio de 2.022, ocupando la curul que dejó Julián Andrés Osorio Toro.
En tan corto tiempo, Constanza Montoya se ha esmerado por aprender el manejo de la actividad normativa, y, sin mucho bagaje de las políticas públicas, ha realizado una labor interesante en el Concejo de Manizales, sobresaliendo por el control político efectuado a los proyectos de educación. Una de sus virtudes, la respetuosidad en el momento de dirigirse hacia sus colegas, además el esmero por ajustarse a las normas establecidas en el reglamento de esta entidad. Calificación: Alta.

En esta misma evaluación subrayar que, el concejal Christian David Pérez Holguín del Partido ASI, le ha dedicado bastante tiempo a cuestionar la tarea de varios concejales, en lugar de hacer control político riguroso, descuidando en muchas ocasiones su trabajo como concejal. Además, se va a los extremos, unas veces aplaude de manera exagerada las actuaciones del alcalde Carlos Mario Marín y en otras, sin mucho fundamento, las critica. Calificación: Ni fu ni fa.

Ahora, los concejales: César Augusto Díaz Zapata, Danilo Eduardo Fernández Becerra, Hernando Marín García matriculados en el Partido Liberal Colombiano y el concejal John Alexander Rodríguez López del Partido Alianza Verde, han sido muy tibios en los últimos debates de control político. Anotando que, César Augusto Díaz se ha dedicado a gritar más, que a discutir con argumentación. Estos cinco cabildantes merecen la siguiente calificación: Ni fu ni fa.

Todas estas calificaciones demuestran que, un alto porcentaje de los concejales de Manizales registran un bajo desempeño, trabajando más para una administración y no para una ciudad.

Con toda seguridad, estas actuaciones serán reprobadas por la comunidad y se verán reflejadas en las urnas el 29 de octubre día de elecciones territoriales.





SONAJAS POLÍTICAS

BURITICÁ RENUNCIARÁ A COLPENSIONES


Carlos Arturo Buriticá Atehortúa actual gerente de COLPENSIONES en la ciudad de Manizales, presentará su carta de renuncia a partir del 31 de enero de 2.023.

Con esa decisión, se oficializa la aspiración de Carlos Arturo Buriticá a la candidatura de la Alcaldía de Manizales, la cual estará respaldada por firmas.

Muchos de los amigos de Buriticá afirman que, Luis Roberto Rivas Montoya candidato a la Gobernación de Caldas, ve con muy buenos ojos la candidatura de Carlos Arturo Buriticá. Otros más osados dicen que, esa es la fórmula para las elecciones del mes de octubre.

Con esas afirmaciones: ¿Qué pensarán los máximos dirigentes de los partidos políticos de Caldas?


SECRETARIO CAMBIÓ DE OFICINA


Todo parece indicar que, el secretario privado de la Gobernación de Caldas Carlos Arturo Agudelo Montoya cambió de oficina.

Con suficiente frecuencia, a Carlos Arturo Agudelo se le ve muy tieso y muy majo tomando café en sitios muy exclusivos del centro de la ciudad. Lo negativo de este asunto no es que, tome café, lo malo es que, lo hace en horas de trabajo y se demora bastante tomándoselo.

Por eso muchas personas musitan: “Carlos Arturo Agudelo cambió de oficina”.

La columna Roce de Opiniones tiene un espacio reservado para las empresas o personas que estén interesadas en publicitar sus productos o servicios. Pueden comunicarse al número celular 3138072585.

En la próxima columna Roce de Opiniones… ¡Espérenla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA JURÍDICA

ROCE DE OPINIONES Periodismo sin condiciones Escribe Juan Manuel Morales Parra   NOTA JURÍDICA Conforme a lo acordado durante la a...