sábado, 17 de enero de 2026

ACTOS DELICTIVOS EN LAS ELECCIONES

ROCE DE OPINIONES

Periodismo sin condiciones

Escribe Juan Manuel Morales Parra

ACTOS DELICTIVOS EN LAS ELECCIONES


Restan escasos 50 días para las elecciones legislativas del 8 marzo de 2026.

No cabe duda que, los actos delictivos en las campañas proselitistas empañan la sana voluntad de los ciudadanos de acercarse a las urnas a depositar el voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Por consiguiente, caer en alguno de los 16 delitos electorales consignados en el Código Penal Colombiano, ampliamente dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, establece una infamia contra nuestra democracia.

Uno de esos 16 delitos electorales, está contemplado en el Artículo 387 del Código Penal Colombiano titulado Constreñimiento al Sufragante: “El que amenace o presione por cualquier medio a un sufragante con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, voto en blanco o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de 4 a 9 años y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena se aumentará de la mitad al doble cuando la conducta sea realizada por un servidor público”

Conforme a lo antes escrito, y acorde a las posibles presiones que se puedan presentar, y ejercidas por algunos superiores jerárquicos de la gobernaciones o alcaldías, contra funcionarios y contratistas de las mismas entidades, resulta de suma importancia que, la Fiscalía General de la Nación y su grupo de fiscales especializados en delitos electorales pongan la lupa, sigan la huella y aumenten las capacidades técnicas para investigar y determinar si en algún momento, se presentan este tipo de irregularidades, que cuenten con todo el acervo probatorio.

De trascendental importancia tener en cuenta que, probablemente, se puedan presentar escenas en las que, se cometan delitos electorales y no sean denunciados, o presentarse denuncias de delitos no cometidos, significando con ello que, sólo la inmensa minoría de ciudadanos notan con claridad, en casos particulares, actuaciones irregulares.

De análoga manera, los organismos de control deben mirar con ojo de águila, las nuevas contrataciones por prestación de servicios, celebradas entre las entidades del Estado y las empresas privadas o personas naturales. Además, observar con mucho detenimiento, la renovación de contratos, con incrementos exagerados en el valor y los plazos de ejecución; muy común en temporada electoral, beneficiando a los contratistas.

Lo importante de esas averiguaciones que efectúen los entes de control y vigilancia, es que, puedan constatar la realidad de esas nuevas obligaciones contractuales, verificando, asimismo, quienes direccionan y cómo justifican esos contratos de prestación de servicios, sin que afecte el sostenimiento financiero a largo plazo de las entidades oficiales y sin que hayan quedado condicionados a los resultados electorales del 8 de marzo de 2026, día de las votaciones.

Señores secretarios de despacho y gerentes de entidades descentralizadas (Gobernación y Alcaldía) ustedes, que quizá, se encuentran en alto riesgo de ser presionados por sus jefes políticos para aumentar las cuotas burocráticas en las entidades antes citadas, eviten al máximo acolitar estas horribles y acostumbradas prácticas politiqueras.

Señores contratistas, si ustedes, se sienten presionados por sus superiores jerárquicos para votar ¡denuncien!

Estas entidades no se pueden convertir en “bodeguitas” o en empresas productoras de votos.


SONAJAS POLÍTICAS

LA CANDIDATURA DE MAURICIO LONDOÑO CON BUENA ARMADURA


En el álbum de candidatos a la Cámara de Representantes por el departamento de Caldas aparece el nombre del ex - diputado Mauricio Londoño Jaramillo con el sello de la coalición Ahora Colombia conformada por los Partidos MIRA, Nuevo Liberalismo, Colombia Renaciente y Dignidad y Compromiso.

La candidatura de Mauricio Londoño Jaramillo ha despertado gran interés en diferentes sectores de nuestra geografía caldense y ha sido impulsada por un buen número de agremiaciones y líderes políticos, quienes, anhelan que Mauricio Londoño ocupe curul en la Cámara de Representantes. Entre ellos: los concejales de Manizales Julián Andrés Pineda López, Julián Andrés Osorio Toro y Juan Camilo Muñoz Ospina. Además, de los ex – concejales: Cristian David Pérez y Jhon Jairo Prieto. De igual manera, cuenta con el respaldo del ex – gobernador de Caldas Mario Aristizabal Muñoz.

Apuntar que, en los municipios de Samaná, la Dorada, Aguadas, Villamaría y Salamina, el candidato Londoño Jaramillo tiene el apoyo de varios concejales, y un sinnúmero de empresarios del sector agropecuario.

En Manizales se rumora que, un alto porcentaje de líderes comunitarios que acompañaron la candidatura de Juan Felipe Álvarez Castro en las elecciones legislativas de 2022, están respaldando al aspirante Mauricio Londoño con el número 102 en el tarjetón a la Cámara por la coalición Ahora Colombia.

Aunque, Mauricio Londoño tuvo nexos con el Partido Conservador Colombiano; en las elecciones del año 2.022 apoyó al actual congresista Juan Sebastián Gómez González del Partido Nuevo Liberalismo.

Remembrar que, Mauricio Londoño Jaramillo participó en las elecciones territoriales de 2023 para la Asamblea de Caldas y sumó 8.622 votos.

Con toda certeza, y con ese acompañamiento abultado que está recibiendo Mauricio Londoño tiene grandes posibilidades de ocupar curul en el Congreso de la República.

Resaltar el trabajo serio y juicioso de control político, que ejecutó en la Asamblea de Caldas en esos cuatro años.

Últimamente, a Mauricio, se le ha visto muy sonriente, marchando y luciendo una camisa blanca y exhibiendo con orgullo el número 102.


OSCAR ALONSO DEMUESTRA SEGURIDAD EN EL PARTIDO LIBERAL


Sigue firme en el Partido Liberal el ex – diputado Óscar Alonso Vargas Jaramillo, quien quedó incluido en la lista de candidatos a la Cámara de Representantes.

Parece ser, y de acuerdo con lo expresado por diferentes líderes de varios municipios de Caldas, Óscar Alonso tiene la capacidad de representar con dignidad y tenacidad al Partido Liberal en el departamento de Caldas. 

Óscar Alonso Vargas, es abogado y administrador de empresas. Su labor comunitaria y social la ha realizado en la zona urbana y rural de Manizales y varios municipios de nuestro departamento. Presidió la Asamblea de Caldas. Fue concejal de Manizales. En las elecciones del año 2023 fue elegido diputado con 9.173 votos. Igualmente, su hoja de vida muestra a una persona emprendedora, con una experiencia muy amplia en el sector comunitario, apoyando programas de beneficio para los adultos mayores y las mujeres cabeza de hogar.

Este es el escenario en donde Óscar Alonso se sabe mover y recibiendo el apoyo de las diferentes comunidades mostrará su carácter, su experiencia, sus iniciativas y su valentía para argumentar que será protagonista en las votaciones legislativas del año entrante, y que ocupará curul en el Congreso de la República.

Se asegura en diferentes sectores de la ciudad que, Martín Sierra Quiroz y otros dirigentes políticos le endosarán una robusta votación. ¡Con buenos aliados cuenta Óscar Alonso!

En la tarjeta electoral está identificado con el número 105 del Partido Liberal Colombiano.

La columna Roce de Opiniones tiene un espacio reservado para las empresas o personas que estén interesadas en publicitar sus productos o servicios. Pueden comunicarse al número celular 3138072585.

Sigan Roce de Opiniones en Facebook

https://www.facebook.com/periodismosincondiciones

En la próxima columna Roce de Opiniones… ¡Espérenla!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CÁLCULO DE UMBRAL Y CIFRA REPARTIDORA

ROCE DE OPINIONES Periodismo sin condiciones Escribe Juan Manuel Morales Parra CÁLCULO DE UMBRAL Y CIFRA REPARTIDORA En treinta y cinc...