domingo, 7 de septiembre de 2025

DIPUTADOS DE CALDAS RECIBEN SUCULENTO SALARIO

ROCE DE OPINIONES

Periodismo sin condiciones

Escribe Juan Manuel Morales Parra

DIPUTADOS DE CALDAS RECIBEN SUCULENTO SALARIO


Es importante repasar y conocer en detalle, los salarios para los diputados del departamento de Caldas.

La remuneración por asignación mensual de cada uno de los integrantes de la duma departamental, siempre ha generado controversia en varios sectores de la comunidad.

Poniendo la lupa sobre el salario de los diputados de Caldas, encontramos que, la ley 2200 del 8 de febrero de 2.022 en su Artículo Nº 23 describe: “periodo de sesiones de la Asamblea de Caldas: los diputados sesionarán de manera ordinaria durante seis (6) meses al año, así: el primer periodo del primer año de sesiones estará comprendido entre el 1 de enero posterior a su elección y hasta el último día del mes de febrero del respectivo año. El segundo, tercer y cuarto año de sesiones tendrá como primer periodo el comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de abril, junio 1 hasta el 31 de julio, octubre 1 hasta el 30 de noviembre”. En el Artículo Nº 81 se lee: “la remuneración por concepto de asignación mensual de los diputados de Caldas es de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes SMLMV”. Esto equivale a que, cada diputado del departamento de Caldas, perciba mensualmente, la suma de: treinta y cinco millones quinientos ochenta y siete mil pesos M/cte. Anualmente, reciba la suma de: trescientos veinte millones doscientos ochenta y tres mil pesos M/cte.

Este cálculo salarial, se basa en la categorización presupuestal de cada departamento, y el departamento de Caldas se encuentra en la categoría segunda.

El Artículo Nº 82 de la misma ley hace referencia al régimen prestacional y reza: “Los diputados tienen derecho a un seguro de vida por un valor de 20 veces el salario mensual, con cargo a la sección presupuestal del sector central del departamento de Caldas, así como la atención médico asistencial igual a la que tiene derecho el gobernador. Además, cada diputado, tiene derecho a percibir las siguientes prestaciones sociales: prima de navidad por un valor de treinta y cinco millones quinientos ochenta y siete mil pesos M/cte., auxilio de cesantías e intereses sobre las cesantías, y viáticos para el cumplimiento de comisiones oficiales fuera del departamento de Caldas.” El Artículo Nº 85 expresa: “los diputados tienen derecho a quince (15) días hábiles de vacaciones colectivas por cada año de servicio prestado, se reconocerá y pagará como si hubiere sesionado los doce (12) meses del año”. Deberán ser disfrutadas a partir del 20 de enero según lo estipulado en el Artículo Nº 87 de la presente ley.

Muchos ciudadanos consideran que, este salario que reciben los diputados de Caldas, es exagerado, ya que, es comparado con el salario mínimo que devengan millones de trabajadores colombianos. Una diferencia salarial abismal; ampliándose más la brecha de desigualdad social. Así mismo, se tiene la percepción que, los diputados trabajan muy poquito y ganan mucho. Para muestra un botón: sesionan tres días a la semana: martes, miércoles y jueves. Inician a las 9:00 am y terminan a las 12:00 m. Con un agravante, algunos de los diputados asisten a la Asamblea escasamente a contestar presente.

Señores diputados, con el suculento sueldo que ustedes ganan, están en la obligación de ejercer con mayor responsabilidad, profundo conocimiento, y con la suficiente argumentación un verdadero control político, sin ningún tipo de presión, alejándose de sus intereses personales, ataduras politiqueras y de sus cuotas burocráticas que tanto daño le han causado a nuestro departamento.

Por favor señores diputados, justifiquen con una excelente labor, esas jugosas remuneraciones que salen de los bolsillos de los caldenses.

Mirando con detenimiento este sueldazo de los diputados, se puede inferir que, esta es la razón por la cual, un sinnúmero de ex – alcaldes, empresarios, industriales, profesionales, líderes, trabajadores y actuales diputados, se antojaron de ser candidatos a la Asamblea de Caldas en los comicios del 29 de octubre de 2.023.

¿Cuántos de los 14 diputados de Caldas trabajan por servirle a la comunidad? ¿Pensarán más, en engordar sus billeteras?


SONAJAS POLÍTICAS

GENTE EN MOVIMIENTO SIN PERSONERÍA JURÍDICA


La organización política Gente En Movimiento, capitaneada por el ex – ministro y aspirante a la presidencia de la República Mauricio Lizcano Arango, perdió su personería jurídica.

El Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta, con la ponencia de la magistrada Gloria María Gómez Montoya, declaró la nulidad de la acción que le confirió reconocimiento oficial al partido Gente En Movimiento, ya que, y según los argumentos de la magistrada ponente, no cumplió con las exigencias Constitucionales para tener el reconocimiento como partido político.

Este fallo proferido por el alto tribunal, quedó en firme el 4 de septiembre de 2025.

Cabe recordar que, el Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante resolución Nº 2938 del 19 de abril de 2023, le otorgó la personería jurídica al Partido Gente En Movimiento, la cual, queda sin efecto con esta decisión del Consejo de Estado.

Dicho proceso jurídico, fue promovido por Luis Fernando Vega Lugo y Samuel Alejandro Ortiz Mancipe, en calidad de demandantes, según documento oficial del Consejo de Estado, con los números de radicación 11001-03-28-000-2024-00223-00 (Principal) y 11001-03-28-000-2025-00007-00 (Acumulado).

Ante esta situación, el Partido Gente en Movimiento, seguramente, no podrá otorgar avales a los candidatos que aspiren al Congreso de la República en las votaciones del 8 de marzo de 2026, puesto que, ha perdido su reconocimiento como Partido Político.

A Mauricio Lizcano Arango, le quedan varias opciones: agotar mecanismos jurídicos para recuperar la personería jurídica, continuar recolectando firmas, o buscar aliados en otras colectividades. ¿Cuál de esas tres alternativas escogerá Lizcano?


MARTÍN SIERRA NO SERÁ CANDIDATO


En uno de los medios de comunicación locales, se aseguró que, Martín Sierra Quiroz, aspira a la Cámara de Representantes. Información que fue desmentida por Martín Sierra.

Mediante comunicado firmado por el ex concejal y odontólogo de profesión Martín Sierra Quiroz, aclaró de manera categórica que, no es, ni pretende ser candidato a la Cámara de Representantes por el departamento de Caldas.

Esta aclaración se dio, debido a recientes especulaciones en diferentes sectores de la opinión pública y medios de comunicación alternativos. Afirmó Martín Sierra.

La única verdad es que, el odontólogo Martín Sierra, tiene bien puesta la camiseta roja, apoyando las candidaturas de Óscar Alonso Vargas Jaramillo a la Cámara de Representantes y de Fabio Raúl Amín Saleme al Senado de la República. Ambos por el Partido Liberal.

De la misma manera, Martín, viene impulsando y fortaleciendo una enorme estructura política en el departamento de Caldas. En los próximos días, Martín y Óscar Alonso, abrirán una sede.


ASÍ ESTÁN FORMADAS LAS COMISIONES DEL CONCEJO DE MANIZALES


En el Concejo de Manizales, están conformadas las comisiones para este periodo.

Las mesas directivas, su presidente y los voceros de las bancadas integrantes de cada comisión, les corresponde establecer la agenda, orientar el inicio y desarrollo de las sesiones de su respectiva comisión, estar atentos a su buen funcionamiento, garantizando los debates, aplicando las normas y ejerciendo verdadero control político.

Las comisiones primera, segunda y tercera están integradas por cinco concejales. La comisión cuarta la componen cuatro cabildantes.   

Los integrantes de estas comisiones, y según los asuntos de su competencia, se encargarán de suministrar en primer debate, los proyectos de acuerdo presentados por el alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

La Comisión Primera: encargada de abordar cuestiones relacionadas con el plan de desarrollo, las modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T.) y la planeación municipal, quedó concordada de la siguiente manera: Jorge Eliécer Galeano Hernández del Partido Conservador, Carlos Andrés Morales Vásquez Partido Liberal Colombiano, Julián Andrés García Cortés Partido Alianza Verde, Héctor Fabio Delgado Londoño Partido Liberal Colombiano y John Edward Orozco Ciro Partido Gente en Movimiento.

La Comisión Segunda o de presupuesto: se ocupa de analizar todo lo concerniente al manejo del presupuesto y la hacienda pública. Pertenecen a esta Comisión los siguientes concejales:

Andrés Mauricio Osorio Molina Partido Gente en Movimiento, Duverney Álvarez Moreno Partido de la U, Juano Daza Cuartas Partido ASI, Manuela Rodríguez Castaño Partido Conservador Colombiano y Paula Andrea Toro Santana Grupo Significativo de Ciudadanos.

La Comisión Tercera o de temas administrativos de entidades descentralizadas: se encarga de estudiar en primer debate todo lo relacionado con servicios públicos, creación de establecimientos públicos y de empresas industriales y comerciales, organizaciones solidarias, Juntas de Acción Comunal (J.A.C.), Juntas Administradoras Locales (J.A.L.) y todo lo atinente a la participación de las comunidades. Quedaron designados: María Constanza Montoya Naranjo Partido Centro Democrático, Juan Camilo Muñoz Ospina Partido Nuevo Liberalismo, Yuli Paola Gallego Aguirre Partido MIRA, Hernando Marín García Partido Liberal Colombiano y Víctor Alfonso Caicedo Espinosa Partido Alianza Verde.

La Comisión Cuarta: su responsabilidad es, examinar los proyectos que preserven y defiendan el medio ambiente, los bienes culturales, fomentar el turismo, la cultura, la recreación y el deporte. Así mismo, el comportamiento ético de los concejales. Esta Comisión la conforman:

Julián Andrés Pineda López Partido Nuevo Liberalismo, Luis Gonzalo Valencia González Partido Conservador Colombiano, José Humberto Duque Corrales Partido Conservador Colombiano y Julián Andrés Osorio Toro Partido En Marcha.

En ese sentido, la ciudadanía debe hacer seguimiento y monitoreo al desempeño institucional del Concejo de Manizales.

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En la próxima columna Roce de Opiniones… ¡Espérenla!


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