ROCE DE OPINIONES
Periodismo sin condiciones
Escribe Juan Manuel Morales Parra
NEPOTISMO, OTRA FORMA DE CORRUPCIÓN EN COLOMBIA
Es factible que, en muchos sectores de nuestra sociedad, haya
claridad sobre actuaciones corruptas, pero, en otros puede haber
desconocimiento de esta desgracia que conlleva a la ambigüedad de la
putrefacción permitida; es decir, mezclando intercambio de favores con
corrupción. Por esa razón, gran parte de la población colombiana considera que,
el pago de favores políticos no son actos de corrupción, y en el peor de los casos,
miran de soslayo o se hacen los despistados para favorecer los intereses de
dirigentes políticos a cambio de recompensas laborales o económicas.
Una de las causas para que Colombia ocupe los deshonrosos primeros
lugares en corrupción a nivel mundial es que, el servidor público ha perdido su
función genuina: prestar un verdadero servicio a la comunidad, con honestidad,
transparencia e idoneidad. De la misma manera, se presentan casos de corruptela
en empresas particulares, cuando comercializan con el Estado y afectan
directamente a la población.
Infortunadamente, un porcentaje elevado de colombianos desconocen
los tratados jurídicos relacionados con corrupción administrativa
gubernamental, y es por ello que, la misma ciudadanía puede ver estas escenas
de podredumbre, como arraigo cultural permisivo, fomentado actuaciones
corruptas, sin sanciones disciplinarias, fiscales y penales. Los mismos
profesionales del derecho pueden tener percepciones diferentes sobre la
corrupción en nuestro País, y estas divergencias dificultan la batalla contra
esa horrorosa plaga. Sin embargo, el artículo 250 adicionado a la Ley 1474 de
2011 artículo 16 del código penal colombiano define la corrupción privada en
los siguientes términos: “El que directamente o por interpuesta persona
prometa, ofrezca o conceda a directivos, administradores, empleados o asesores
de una sociedad, asociación o fundación una dádiva.”
En Colombia, el pago por recibir un servicio o por agilizar
trámites recibe el nombre de coima, mordida o soborno; pero, esos nombres son
sustituidos por el de propina para anestesiar su significación negativa, pese a
que, se sobreentienda que se trata del pago de un soborno. Dicho de otra
manera: tanto las mordidas grandes, como las pequeñas, son corrupción.
Aquí anoto este interrogante: ¿Quién es más corrupto, aquel que
paga por corromper, o aquel que se deja sobornar?
Otro tipo de fermentación en las entidades oficiales es el
nepotismo: aquella que representa el abuso de poder de los funcionarios para
favorecer a sus familiares. Cuando expresamente se favorece a los amigos y
grupos o personas cercanas sin tener en cuenta los méritos, se llama amiguismo,
violando así el derecho a la igualdad de oportunidades.
El poderío de la corrupción política, compromete a altos funcionarios
del Gobierno Nacional, Departamental o Municipal, y se ajusta generalmente, a
los grandes contratos de suministro o de obra pública, que implica sobornos muy
robustos. Finalmente, aparece la perversión burocrática, que condiciona la
estadía en un cargo, al activismo político a favor de un partido político o un
candidato, denominada corrupción burocrática, porque beneficia a los
funcionarios de mediano nivel de la administración pública, con actitud servil
frente al que tiene el poder.
Si continúa en Colombia el intercambio de favores politiqueros, y
las alianzas engañosas entre las diferentes organizaciones políticas, muy
trabajoso derrotar esta epidemia: corrupción.
Lo notorio de esta situación es que, en nuestro país es borrosa la
diferencia entre bienes públicos y bienes privados, y política y politiquería.
Se puede deducir que, lo que tenemos es un problema gravísimo, que
no se resuelve con medidas administrativas o legales, sino con educación
y cultura política.
Si alguno de ustedes considera que, del número de candidatos que se
presentarán para las elecciones legislativas de 2026 (Cámara de Representantes
y Senado de la República), existen personas llenas de principios y valores, con
excelsas calidades humanas, con sobresalientes conocimientos de la función
pública y comprometidas con el cambio estructural de la politiquería
tradicional, y si cumplen siquiera con uno de estos requisitos, apoyen su
trabajo electoral, y exíjanles crear estrategias efectivas para eliminar ese
monstruo llamado corrupción, que tanto azote le ha dado a nuestro País.
SONAJAS POLÍTICAS
SE FORTALECE EL DIVORCIO POLÍTICO ENTRE MANUELA Y JUANA CAROLINA
Todo parece indicar que, la concejala Rodríguez, con su vestido
azul bien puesto, tomará otra ruta, y Juana Carolina, se queda sin concejal en
Manizales. Anotando que, Manuela Rodríguez, obtuvo la votación más alta en los
comicios de 2023 para Concejo de Manizales, sumó 3.863 votos. Seguramente, un alto
número de los votos que sumó Manuela, se le extraviarán a Juana Carolina en las
elecciones de 2026. Con esta ruptura, ¿quedará Juana con los pelos de punta?
En los corrillos políticos se rumora que, Manuela, apoyará a Félix
Alejandro Chica Correa.
La única verdad es que, Manuela Rodríguez Castaño, mostró que, es
una mujer con carácter, y que, desde su curul en el Concejo, seguirá
representando los intereses de la comunidad, y no, los intereses de un Partido.
BUSCANDO RENGLÓN EN LA LISTA PARA LA CÁMARA
En esta actividad política, estuvo presente el representante a la Cámara
por el departamento del Valle, Leonardo de Jesús Gallego Arroyave, quien aspira
al Senado de la República. Además, estuvieron sentados al lado de Leonardo
Gallego, el asambleísta Jorge Hernán Aguirre y Herman Loaiza.
Con este maridaje político, se ratifica que, el diputado Aguirre,
se aleja del congresista José Octavio Cardona León, y que, Herman Loaiza, vuelve
y juega en la tolda roja.
Anotar que, Jorge Hernán Aguirre, en las elecciones de 2023 para
la Asamblea de Caldas, sacó 14.273 votos. ¿Qué pensará Octavio Cardona?
Posiblemente, este distanciamiento, desvelará a Octavio.
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