domingo, 23 de marzo de 2025

EL ROSTRO FEMENINO EN LA ESCENA POLÍTICA DE CALDAS

ROCE DE OPINIONES

Periodismo sin condiciones

Escribe Juan Manuel Morales Parra

EL ROSTRO FEMENINO EN LA ESCENA POLÍTICA DE CALDAS


Dentro del proyecto de Ley estatutaria número 409 de 2020 Cámara de Representantes y 234 de 2020 Senado de la República, se expidió el código electoral y se aprobó el Artículo Nº 84 que aumenta la cuota de género, la cual indica que, en las listas para corporaciones de elección popular en Colombia, se debe incluir un mínimo del 30% de mujeres sobre el número de candidatos inscritos, y según la misma normatividad, se aplica el 50% máximo para la conformación de la cuota de género. Anotando que, el incumplimiento con dicha cuota estipulada en el citado Artículo, constituirá causal de revocatoria de inscripción de listas.
A pesar del derecho que tienen las mujeres colombianas de participar como electoras, y de ese importante porcentaje para ser elegidas, se nota con luminosidad la reducida intervención y presencia femenina en las listas que han conformado las organizaciones políticas en el departamento de Caldas durante los diferentes comicios de los últimos años.

La pasividad en la toma de decisiones por parte de algunos partidos políticos, hace que, muchas lideresas de esas colectividades que anhelan ser candidatas, se desmotiven.  

En esta ardua tarea para cumplir la cuota mínima de las féminas exigidas por la ley, las colectividades, deben poner la lupa en las hojas de vida de cada una de las aspirantes para que haya una competición política con gallardía; enfrentándose con carácter y dignidad a aquellos hombres que tienen iguales aspiraciones de ocupar curul, y demostrar con ello que, la mujer caldense está formada y capacitada para liderar y afrontar formidables proyectos políticos. Infortunadamente, en la actualidad, pocas mujeres ocupan silla en los Concejos municipales y en la Asamblea de Caldas. ¡Dolorosa situación para nuestro departamento! Deplorable que esto suceda en esta sociedad.

El anterior análisis, se complementa con el escaso número de mujeres que fueron elegidas en las votaciones territoriales, celebradas el 29 de octubre de 2.023. (Concejos y Asamblea de Caldas). Miremos:

En el municipio de AGUADAS, de las 13 curules respectivas, solo tres (3) mujeres ganaron escaño (una del Partido Conservador y dos del Partido Mira).  En el municipio de ANSERMA, de las 13 curules, cinco (5) damas ocupan silla en el Concejo (tres por el Movimiento Todos por Anserma y dos del Partido Conservador). El municipio de ARANZAZU, de 11 curules, solo dos (2) féminas están sentadas para debatir (una del Partido Conservador y una del Partido MIRA). En el municipio de BELALCÁZAR, de las 11 curules, solo una (1) mujer (Partido de la U). En el municipio de CHINCHINÁ, de las 15 curules que le corresponden, solamente dos (2) damas ocupan silla (una del partido Alianza Verde y una de Gente en Movimiento-MIRA). En el municipio de FILADELFIA, de las 11 curules, únicamente, tres (3) fueron elegidas (una del Partido Liberal, una del Partido de la U y una por el Partido Gente en Movimiento – MIRA). Municipio de La DORADA, de 15 curules, solo cinco (5) féminas ocupan curul (una del partido Liberal, una del Partido ASI, una del Partido de la U y dos del Partido Centro Democrático-MIRA). En el municipio de la MERCED, de 9 curules, solamente, tres (3) mujeres (una del Partido Liberal, una del Partido Conservador y una del Partido de la U).  A La ciudad de MANIZALES Le pertenecen 19 curules, y solo eligieron a cuatro (4) damas, de las cuales, una fue avalada por el Partido Centro Democrático, una por el Partido Conservador, una por el Partido Gente en Movimiento en coalición con el Partido MIRA y una por el Movimiento Una Ciudad Para Todos. ¡Qué tristeza!  El municipio de MARMATO, de 9 curules, solo dos (2) mujeres pertenecen al Concejo (una por el Partido En Marcha y una por el Movimiento Fuerzas Unidas por Marmato). Municipio de MANZANARES, de las 13 curules que le pertenecen, solo dos (2) damas ocupan silla (una del Partido Conservador y una del Partido MIRA).  En el municipio de MARQUETALIA, de 11 curules, solamente, una mujer fue electa, la cual fue avalada por el Movimiento Marquetalia Avanza) ¡triste realidad para las marquetonas! Municipio de MARULANDA, de 7 curules, solo dos (2) mujeres, ocupan silla (una del Partido Liberal y una del Partido de la U). El municipio de NEIRA, de 13 curules, solo dos (2) damas salieron elegidas, las cuales pertenecen al Partido de la U. Municipio de NORCASIA, de 9 curules, solo tres (3) mujeres (dos del Partido Liberal y una del Partido ASI). PÁCORA, de 11 curules, cuatro (4) mujeres obtuvieron escaño (dos del Partido MIRA, una del Partido Liberal y una del Partido Conservador). El municipio de PALESTINA, de las 11 curules que le pertenecen, únicamente, tres (3) damas fueron elegidas (dos del Partido Liberal y una del Partido de la U). PENSILVANIA tiene 13 curules, y ninguna mujer fue escogida por sus habitantes para ocupar asiento en el Concejo de dicho municipio. ¡Lamentable, que esto suceda! El municipio de RIOSUCIO, de 15 curules, cuatro (4) mujeres han tomado asiento (una del Partido Cambio Radical, una del Partido Centro Democrático, una del Partido MAIS y una del Partido Gente En Movimiento en coalición con el Partido MIRA). El municipio de RISARALDA, tiene muy buena representación femenina en el Concejo, de las 11 curules asignadas, seis damas las están ocupando (tres del Partido Gente En Movimiento en coalición con el Partido MIRA, dos del Partido de la U, y una del Partido Liberal) ¡Congratulaciones, Risaralda! SALAMINA, de 13 curules, solamente una (1) dama logró escaño y pertenece al partido de la U. En el municipio de SAMANÁ, de 13 curules, dos mujeres salieron elegidas (una del Partido Conservador y una del Partido Gente En Movimiento). En el municipio de SAN JOSÉ, de 9 curules, ni una mujer llegó a llenar silla en dicha Corporación. ¡Muy triste, que esto se presente! El municipio de SUPÍA, tiene derecho a 13 curules en el Concejo, y solamente, tres (3) damas ocupan curul (una del Partido Conservador, una del Partido Centro Democrático y una del Partido MAIS). Al municipio de VICTORIA, le corresponden 9 curules, y solo una mujer logró ser elegida, quien fue avalada por el Partido de la U.  El municipio de VILLAMARÍA cuenta con 13 curules, de las cuales, seis (6) mujeres obtuvieron escaño (una del Partido Liberal, una del Partido Conservador, una del Partido ASI, una del Partido de la U, una del Partido en Marcha y una del Partido Gente En Movimiento en coalición con el Partido MIRA). ¡Felicitaciones, Villamaría!  Cierra la lista de Municipios, VITERBO, que, de 11 curules, dos (2) mujeres, ganaron cupo para estar en el Concejo (una del Partido Conservador y una del Movimiento Transformemos Juntos A Viterbo).

En la Asamblea del Departamento de Caldas, las diputadas: María Isabel Gaviria Calderón del Partido MIRA en coalición con el Partido Gente en Movimiento, Viviana Zuluaga Cardona del Partido Conservador y Karen Liliana Suárez Giraldo del Partido Centro Democrático, son las tres mujeres que alcanzaron escaño en la Asamblea. Las once (11) curules restantes, son ocupadas por hombres.

Las anteriores cifras demuestran, la poca figuración femenina en las corporaciones de elección popular en nuestro departamento. ¡Desconsolador panorama!

Según los expertos en estadísticas electorales, esas cifras de la reducida presencia y desmotivación femenina en los comicios territoriales, obedece a la posible deficiencia democrática en el momento de conformar las listas.

Para lograr encumbrar la figura de las féminas en las organizaciones políticas y que puedan asomarse con total seguridad al balcón de las grandes candidaturas y logren sentir el respaldo electoral, resulta irrebatible estimular y fortalecer el liderazgo político de las mujeres en: las comunidades, las agremiaciones sociales, la administración pública y en el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Ese detalle implica activar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, incorporando el derecho a la participación política como electoras y como elegidas; indiscutiblemente, ambas condiciones son fundamentales para una sana y total democracia.  

Todas las colectividades, deben garantizar el acceso a la población femenina para ocupar posiciones políticas de primer orden.

Importante recordar aquellas épocas, en donde destacadas damas del departamento de Caldas fueron protagonistas en el Concejo de Manizales: Doña Pilar Villegas de Hoyos, quien presidió con altura y señorío los grandes debates en el Concejo, Dilia Estrada de Gómez, Noralba Jaramillo Correa, Fanery Libreros, Adriana Franco Castaño, Alba Lucy Pareja Pareja, Paula Andrea Orozco Osorio, Juana Carolina Londoño Jaramillo, entre otras distinguidas señoras.

¡Aplauso sonoro para las mujeres que se atreven a participar de las jornadas electorales!


SONAJAS POLÍTICAS 

RETRIBUCIÓN PARA EDILES DE MANIZALES


El 4 de marzo de 2021, y después de varios años de debates en el Congreso de la República, se aprobó la Ley Nº 2086 mediante la cual, y en su Artículo 1º reconoce la actividad Constitucional y legal que desarrollan los miembros de las Juntas Administradoras Locales, y autoriza a los alcaldes reconocer honorarios a los ediles de nuestro País. Además, esta Ley faculta a los mandatarios locales, regular su funcionamiento.

El Artículo 2º modifica el artículo 42 de la Ley 1551 de 2012 y adiciona:

ARTÍCULO 42 J.A.L. En cada una de las comunas o corregimientos habrá una J.A.L. integrada por no menos de tres (3) ni más de nueve (9) miembros, elegidos por votación popular para periodos de cuatro (4) años, que deberán coincidir con el periodo del alcalde y de los Concejos municipales.

Los honorarios se establecerán por iniciativa de los alcaldes, presentando ante el Concejo de cada municipalidad, los proyectos de acuerdo ajustados a dicha Ley.

El 15 de agosto del año 2.021 en sesión celebrada en el Concejo de Manizales, los cabildantes pertenecientes a las Comisiones Segunda y Tercera aprobaron el Proyecto de acuerdo Nº 055 por medio del cual se autorizó al alcalde de Manizales, pagar a los ediles activos del área urbana y rural los honorarios respectivos. igualmente, el 19 de agosto de ese mismo año y en sesión plenaria se aprobó el reconocimiento de honorarios a los ediles.

Los honorarios para los miembros de las Juntas Administradoras Locales no podrán superar las dos (2) Unidades de Valor Tributario (U.V.T) por asistencia a las sesiones plenarias y a Comisiones, (80 sesiones ordinarias y 20 sesiones extraordinarias en el año). Esto equivale a lo siguiente: la Unidad de Valor Tributario (U.V.T.) para el año 2025, está en cuarenta y nueve mil setecientos noventa y nueve pesos ($49.799=). Como el alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, en el mes de enero de 2024, presentó ante el Concejo un proyecto para incrementar a dos (2) unidades (U.V.T) y el cual fue aprobado en sesiones ordinarias, cada edil recibirá por sesión asistida, la suma de: noventa y nueve mil quinientos noventa y ocho pesos M/cte. ($99.598=).

Haciendo la operación matemática, el valor promedio mensual que percibirá un edil será de: ochocientos veintinueve mil novecientos ochenta y tres pesos M/cte. ($829.983=); siempre y cuando cumpla lo que exige la Ley.

La ausencia injustificada en cada periodo mensual de sesiones o por lo menos a la tercera parte de ellas, excluirá al miembro de la J.A.L de los beneficios contemplados en el Artículo 2º de la presente Ley.

El soporte económico del cual se genera la financiación de los honorarios, debe ser de los ingresos corrientes de libre destinación que el municipio tenga establecidos en su respectivo presupuesto.

Parágrafo 3º En los Concejos de gobierno municipal deberá convocarse al representante de las J.A.L. escogido por estas entre sus presidentes, quien tendrá derecho a voz.

El Gobierno Nacional, junto con las gobernaciones y los municipios, adelantarán programas de capacitación y formación para los miembros de las JAL en las diferentes comunas y corregimientos del país, con el ánimo de asegurar el conocimiento necesario en el cumplimiento de sus funciones.

El proyecto de acuerdo Nº 055 ajustado a la Ley 2086 de marzo 4 de 2021 empezó a regir desde el 1 de enero de 2.022.

¡Ojalá! que los ediles hagan un verdadero control político, y sirvan de ejemplo para aquellos concejales que sufren de metamorfosis cuando escuchan la palabra burocracia.

Si anteriormente, los ediles no recibían honorarios y había una masiva participación de candidatos a las JAL, ahora que reciben honorarios, ¿Cuántos candidatos se seguirán presentando a las JAL en las elecciones territoriales?

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En la próxima columna Roce de Opiniones… ¡Espérenla!



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