ROCE DE OPINIONES
Periodismo sin condiciones
Escribe Juan Manuel Morales Parra
EL ROSTRO FEMENINO EN LA ESCENA POLÍTICA DE CALDAS
La pasividad en la toma de decisiones por parte de algunos
partidos políticos, hace que, muchas lideresas de esas colectividades que
anhelan ser candidatas, se desmotiven.
En esta ardua tarea para cumplir la cuota mínima de las féminas
exigidas por la ley, las colectividades, deben poner la lupa en las hojas de
vida de cada una de las aspirantes para que haya una competición política con
gallardía; enfrentándose con carácter y dignidad a aquellos hombres que tienen
iguales aspiraciones de ocupar curul, y demostrar con ello que, la mujer
caldense está formada y capacitada para liderar y afrontar formidables
proyectos políticos. Infortunadamente, en la actualidad, pocas mujeres ocupan
silla en los Concejos municipales y en la Asamblea de Caldas. ¡Dolorosa
situación para nuestro departamento! Deplorable que esto suceda en esta
sociedad.
El anterior análisis, se complementa con el escaso número de
mujeres que fueron elegidas en las votaciones territoriales, celebradas el 29
de octubre de 2.023. (Concejos y Asamblea de Caldas). Miremos:
En el municipio de AGUADAS,
de las 13 curules respectivas, solo tres (3) mujeres ganaron escaño (una del
Partido Conservador y dos del Partido Mira). En el municipio
de ANSERMA, de las 13 curules,
cinco (5) damas ocupan silla en el Concejo (tres por el Movimiento Todos por
Anserma y dos del Partido Conservador). El municipio de ARANZAZU, de 11 curules, solo dos (2)
féminas están sentadas para debatir (una del Partido Conservador y una del
Partido MIRA). En el municipio de BELALCÁZAR,
de las 11 curules, solo una (1) mujer (Partido de la U). En el municipio
de CHINCHINÁ, de las 15 curules
que le corresponden, solamente dos (2) damas ocupan silla (una del partido
Alianza Verde y una de Gente en Movimiento-MIRA). En el municipio de FILADELFIA, de las 11 curules,
únicamente, tres (3) fueron elegidas (una del Partido Liberal, una del Partido
de la U y una por el Partido Gente en Movimiento – MIRA). Municipio de La DORADA, de 15 curules, solo cinco (5)
féminas ocupan curul (una del partido Liberal, una del Partido ASI, una del
Partido de la U y dos del Partido Centro Democrático-MIRA). En el municipio de
la MERCED, de 9 curules,
solamente, tres (3) mujeres (una del Partido Liberal, una del Partido
Conservador y una del Partido de la U). A La ciudad de MANIZALES Le pertenecen 19
curules, y solo eligieron a cuatro (4) damas, de las cuales, una fue avalada
por el Partido Centro Democrático, una por el Partido Conservador, una por el
Partido Gente en Movimiento en coalición con el Partido MIRA y una por el
Movimiento Una Ciudad Para Todos. ¡Qué tristeza! El municipio de MARMATO, de 9 curules, solo dos (2)
mujeres pertenecen al Concejo (una por el Partido En Marcha y una por el
Movimiento Fuerzas Unidas por Marmato). Municipio de MANZANARES, de las 13 curules que le pertenecen, solo dos (2) damas
ocupan silla (una del Partido Conservador y una del Partido MIRA). En el
municipio de MARQUETALIA, de 11
curules, solamente, una mujer fue electa, la cual fue avalada por el Movimiento
Marquetalia Avanza) ¡triste realidad para las marquetonas! Municipio de MARULANDA, de 7 curules, solo dos (2)
mujeres, ocupan silla (una del Partido Liberal y una del Partido de la U). El municipio
de NEIRA, de 13 curules, solo
dos (2) damas salieron elegidas, las cuales pertenecen al Partido de la U.
Municipio de NORCASIA, de 9
curules, solo tres (3) mujeres (dos del Partido Liberal y una del Partido
ASI). PÁCORA, de 11 curules,
cuatro (4) mujeres obtuvieron escaño (dos del Partido MIRA, una del Partido
Liberal y una del Partido Conservador). El municipio de PALESTINA, de las 11 curules que le
pertenecen, únicamente, tres (3) damas fueron elegidas (dos del Partido Liberal
y una del Partido de la U). PENSILVANIA tiene
13 curules, y ninguna mujer fue escogida por sus habitantes para ocupar asiento
en el Concejo de dicho municipio. ¡Lamentable, que esto suceda! El municipio
de RIOSUCIO, de 15 curules,
cuatro (4) mujeres han tomado asiento (una del Partido Cambio Radical, una del
Partido Centro Democrático, una del Partido MAIS y una del Partido Gente En
Movimiento en coalición con el Partido MIRA). El municipio de RISARALDA, tiene muy buena
representación femenina en el Concejo, de las 11 curules asignadas, seis damas
las están ocupando (tres del Partido Gente En Movimiento en coalición con el
Partido MIRA, dos del Partido de la U, y una del Partido Liberal)
¡Congratulaciones, Risaralda! SALAMINA,
de 13 curules, solamente una (1) dama logró escaño y pertenece al partido de la
U. En el municipio de SAMANÁ,
de 13 curules, dos mujeres salieron elegidas (una del Partido Conservador y una
del Partido Gente En Movimiento). En el municipio de SAN JOSÉ, de 9 curules, ni una mujer llegó a llenar silla en dicha
Corporación. ¡Muy triste, que esto se presente! El municipio de SUPÍA, tiene derecho a 13 curules en el
Concejo, y solamente, tres (3) damas ocupan curul (una del Partido Conservador,
una del Partido Centro Democrático y una del Partido MAIS). Al municipio
de VICTORIA, le corresponden 9
curules, y solo una mujer logró ser elegida, quien fue avalada por el Partido
de la U. El municipio de VILLAMARÍA cuenta
con 13 curules, de las cuales, seis (6) mujeres obtuvieron escaño (una del
Partido Liberal, una del Partido Conservador, una del Partido ASI, una del
Partido de la U, una del Partido en Marcha y una del Partido Gente En
Movimiento en coalición con el Partido MIRA). ¡Felicitaciones,
Villamaría! Cierra la lista de Municipios, VITERBO, que, de 11 curules, dos (2) mujeres, ganaron cupo para
estar en el Concejo (una del Partido Conservador y una del Movimiento
Transformemos Juntos A Viterbo).
En la Asamblea del Departamento de Caldas, las diputadas: María
Isabel Gaviria Calderón del Partido MIRA en coalición con el Partido Gente en
Movimiento, Viviana Zuluaga Cardona del Partido Conservador y Karen Liliana
Suárez Giraldo del Partido Centro Democrático, son las tres mujeres que
alcanzaron escaño en la Asamblea. Las once (11) curules restantes, son ocupadas
por hombres.
Las anteriores cifras demuestran, la poca figuración femenina en
las corporaciones de elección popular en nuestro departamento. ¡Desconsolador
panorama!
Según los expertos en estadísticas electorales, esas cifras de la
reducida presencia y desmotivación femenina en los comicios territoriales,
obedece a la posible deficiencia democrática en el momento de conformar las
listas.
Para lograr encumbrar la figura de las féminas en las
organizaciones políticas y que puedan asomarse con total seguridad al balcón de
las grandes candidaturas y logren sentir el respaldo electoral, resulta
irrebatible estimular y fortalecer el liderazgo político de las mujeres en: las
comunidades, las agremiaciones sociales, la administración pública y en el
poder ejecutivo, legislativo y judicial. Ese detalle implica activar el
ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, incorporando el derecho a la
participación política como electoras y como elegidas; indiscutiblemente, ambas
condiciones son fundamentales para una sana y total democracia.
Todas las colectividades, deben garantizar el acceso a la
población femenina para ocupar posiciones políticas de primer orden.
Importante recordar aquellas épocas, en donde destacadas damas del
departamento de Caldas fueron protagonistas en el Concejo de Manizales: Doña
Pilar Villegas de Hoyos, quien presidió con altura y señorío los grandes
debates en el Concejo, Dilia Estrada de Gómez, Noralba Jaramillo Correa, Fanery
Libreros, Adriana Franco Castaño, Alba Lucy Pareja Pareja, Paula Andrea Orozco
Osorio, Juana Carolina Londoño Jaramillo, entre otras distinguidas señoras.
¡Aplauso sonoro para las mujeres que se atreven a participar de
las jornadas electorales!
SONAJAS POLÍTICAS
RETRIBUCIÓN PARA EDILES DE MANIZALES
El Artículo 2º modifica el artículo 42 de la Ley 1551 de 2012 y
adiciona:
ARTÍCULO 42 J.A.L. En cada una de las comunas o corregimientos
habrá una J.A.L. integrada por no menos de tres (3) ni más de nueve (9)
miembros, elegidos por votación popular para periodos de cuatro (4) años, que
deberán coincidir con el periodo del alcalde y de los Concejos municipales.
Los honorarios se establecerán por iniciativa de los alcaldes,
presentando ante el Concejo de cada municipalidad, los proyectos de acuerdo
ajustados a dicha Ley.
El 15 de agosto del año 2.021 en sesión celebrada en el Concejo de
Manizales, los cabildantes pertenecientes a las Comisiones Segunda y Tercera
aprobaron el Proyecto de acuerdo Nº 055 por medio del cual se autorizó al
alcalde de Manizales, pagar a los ediles activos del área urbana y rural los
honorarios respectivos. igualmente, el 19 de agosto de ese mismo año y en
sesión plenaria se aprobó el reconocimiento de honorarios a los ediles.
Los honorarios para los miembros de las Juntas Administradoras
Locales no podrán superar las dos (2) Unidades de Valor Tributario (U.V.T) por
asistencia a las sesiones plenarias y a Comisiones, (80 sesiones ordinarias y
20 sesiones extraordinarias en el año). Esto equivale a lo siguiente: la Unidad
de Valor Tributario (U.V.T.) para el año 2025, está en cuarenta y nueve mil
setecientos noventa y nueve pesos ($49.799=). Como el alcalde Jorge Eduardo
Rojas Giraldo, en el mes de enero de 2024, presentó ante el Concejo un proyecto
para incrementar a dos (2) unidades (U.V.T) y el cual fue aprobado en sesiones
ordinarias, cada edil recibirá por sesión asistida, la suma de: noventa y nueve
mil quinientos noventa y ocho pesos M/cte. ($99.598=).
Haciendo la operación matemática, el valor promedio mensual que
percibirá un edil será de: ochocientos veintinueve mil novecientos ochenta y
tres pesos M/cte. ($829.983=); siempre y cuando cumpla lo que exige la Ley.
La ausencia injustificada en cada periodo mensual de sesiones o
por lo menos a la tercera parte de ellas, excluirá al miembro de la J.A.L de
los beneficios contemplados en el Artículo 2º de la presente Ley.
El soporte económico del cual se genera la financiación de los
honorarios, debe ser de los ingresos corrientes de libre destinación que el
municipio tenga establecidos en su respectivo presupuesto.
Parágrafo 3º En los Concejos de gobierno municipal deberá
convocarse al representante de las J.A.L. escogido por estas entre sus
presidentes, quien tendrá derecho a voz.
El Gobierno Nacional, junto con las gobernaciones y los
municipios, adelantarán programas de capacitación y formación para los miembros
de las JAL en las diferentes comunas y corregimientos del país, con el ánimo de
asegurar el conocimiento necesario en el cumplimiento de sus funciones.
El proyecto de acuerdo Nº 055 ajustado a la Ley 2086 de marzo 4 de
2021 empezó a regir desde el 1 de enero de 2.022.
¡Ojalá! que los ediles hagan un verdadero control político, y
sirvan de ejemplo para aquellos concejales que sufren de metamorfosis cuando
escuchan la palabra burocracia.
Si anteriormente, los ediles no recibían honorarios y había una
masiva participación de candidatos a las JAL, ahora que reciben honorarios,
¿Cuántos candidatos se seguirán presentando a las JAL en las elecciones
territoriales?
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