domingo, 19 de enero de 2025

OPORTUNISMO POLITIQUERO

ROCE DE OPINIONES

Periodismo sin condiciones

Escribe Juan Manuel Morales Parra

OPORTUNISMO POLITIQUERO


Luego del proceso electoral territorial 2.023, las organizaciones políticas en Caldas, se encuentran abonando el terreno para los comicios legislativos de 2.026. Sin embargo, en algunos casos, se observa un panorama político deteriorado, con poca estructura ideológica, evadiendo en muchas ocasiones, el compromiso adquirido con su electorado; reflejando de manera clara, la traición de un sinnúmero de dirigentes y líderes políticos, convirtiendo los directorios políticos, en oficinas o bolsas de empleo, incrementando el oportunismo y la politiquería.

Resulta importante entender que, el tránsfuga, traiciona la voluntad y la confianza de sus electores. Además, atenta contra la disciplina, la credibilidad y estabilidad brindada por el sistema de partidos, ocasionando: desarmonía en la estructura al interior de las corporaciones públicas y dañando aún más, la escasa cultura política de nuestro país.

No solo, la doble militancia, atenta contra nuestra democracia; también, este tipo de prácticas nocivas, incita a la falta de identidad política, en la cual, los candidatos y seguidores transitan de una colectividad a otra; lo que produce en la democracia, un vacío de principios y valores de aquellos que aspiran a cargos de elección popular. El oportunismo politiquero, demuestra total carencia de ética e ideología política de los ciudadanos; y en muchos casos, es el fiel reflejo del agotamiento institucional de las organizaciones políticas. Deficiencia de participación interna, indisciplina y escasos métodos al momento de escoger sus candidatos para las elecciones.

Esas feas costumbres, con enormes vacíos ideológicos, hacen que, los caldenses fortalezcan la apatía hacia sus gobernantes, engordando el abstencionismo en los diferentes comicios.

Una de las principales causas del transfuguismo político o doble militancia, se debe fundamentalmente, a las crisis internas de los partidos, producidas por el accionar inadecuado de algunos de sus directivos.

Para evitar el arribismo politiquero, los partidos y movimientos políticos con alta representación en el departamento de Caldas, están en la obligación de hacer gestión para promover acciones que conduzcan a la fidelidad de sus militantes, invertir en programas de formación y capacitación para los votantes, robustecer los idearios políticos sin caudillismo, e inculcar principios y razones de la existencia de los partidos, para que de este modo, le brinden a las personas, bastantes ingredientes de juicio para que puedan elegir y ser elegidos de manera transparente, sin ningún tipo de atadura.

La prohibición de la doble militancia, está contemplada en el Artículo 2º de la Ley Estatutaria 1475 expedida el 14 de julio de 2011 y reza: “en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político. La militancia a un partido o movimiento político, se establecerá con la inscripción que haga el ciudadano ante la organización política”.

De manera puntual: Los candidatos que aspiren a ser elegidos, no pueden apoyar candidaturas distintas a las inscritas por el partido o movimiento político al cual se encuentran afiliados. Igualmente, los candidatos que obtuvieron curul, deben permanecer en la organización política que los avaló. 

Esta ley tiene sus bondades, y es la de castigar a los pérfidos, declarándoles la pérdida de investidura, exigiéndoles devolver su curul y revocándoles la inscripción de la candidatura frente al Consejo Nacional Electoral.

De análoga manera, la Ley 1475, le concede el derecho a los posibles demandantes, quienes están vigilando, con la lupa puesta, fijando su mirada en las posibles movidas chuecas, que hagan algunos ediles, concejales y diputados de las diferentes colectividades, que, respaldaron candidatos a la Alcaldía de Manizales o a la Gobernación de Caldas de partidos distintos a los que les otorgó el aval.

La mejor fórmula para combatir la enfermedad llamada transfuguismo y politiquería, es: castigar en las urnas, a aquellos candidatos que se voltean más que un desvelado.

En la próxima columna Roce de Opiniones, SONAJAS POLÍTICAS ¡Espérenla!

La columna Roce de Opiniones tiene un espacio reservado para las empresas o personas que estén interesadas en publicitar sus productos o servicios. Pueden comunicarse al número celular 3138072585.

Sigan Roce de Opiniones en Facebook

https://www.facebook.com/periodismosincondiciones

En la próxima columna Roce de Opiniones… ¡Espérenla!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA JURÍDICA

ROCE DE OPINIONES Periodismo sin condiciones Escribe Juan Manuel Morales Parra   NOTA JURÍDICA Conforme a lo acordado durante la a...